Tumba plantón primer restaurante en Oaxaca

*En Oaxaca se reportó el primer cierre técnico de un restaurante por el plantón de la sección 22 de la CNTE, en el zócalo de la capital del estado

*El restaurante “Amarantos” reporta pérdidas diarias de 50 mil pesos, ante la caída de ventas y la ausencia de clientela

*Para no declararse en quiebra y poder seguir manteniendo su planta laboral, determinó realizar cierres técnicos, iniciando una ronda de descansos a sus trabajadores para no seguir acumulando pérdidas

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 16 de Junio, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se reportó el primer cierre técnico de un restaurante en la zona del Centro Histórico, donde continúa el plantón de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Se trata del restaurante “Amarantos”, donde su propietario, Carlos Salinas, advierte que desde el pasado 28 de mayo que estalló la manifestación callejera de los docentes, ha reportado pérdidas diarias de 50 mil pesos, ante la caída de ventas y la ausencia de clientela.

Dijo que, para no declararse en quiebra y poder seguir manteniendo su planta laboral, determinó realizar cierres técnicos, iniciando una ronda de descansos a sus trabajadores para no seguir acumulando pérdidas.

Ricardo Cantú, de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), reportó que el plantón de la CNTE ha causado en un mes pérdidas para el sector turismo y servicios, particularmente en los restaurantes, hotelero y en los negocios de venta al menudeo, por más de 10 millones de pesos diarios.

Los comerciantes estiman que la cifra podría superarse, debido a que se deben cubrir gastos como agua, luz, combustibles, materia prima, sueldos semanales y otros pagos que tienen que realizar aunque no haya ciudadanos consumiendo en sus negocios.

“Hay que mandar a la lavandería diariamente los manteles, servilletas y otras prendas”, dijo Onésimo Bravo Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Estima que los más afectados son los negocios ubicados en el primer cuadro, pero otros restaurantes de la periferia sufren los embates del magisterio cuando extienden el plantón o llevan a cabo cierre de calles y toma de centros comerciales.

Los empresarios consideran que la lucha magisterial es respetada, pero no las afectaciones a terceras personas, “ellos creen que plantándose aquí están fregando al gobierno y no se dan cuenta que están generando problemas muy serios”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *