Falsos trans vuelven a registrarse para las elecciones

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 15 de Junio, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, cuatro de 17 candidatos que fueron invalidados sus registros por ser falsos transexuales en las candidaturas para concejales, se ampararon ante el órgano jurisdiccional federal y volvieron a registrarse para participar en la contienda electoral.

Se trata de Alfredo Vicente Ojeda Serrano, en San Juan Bautista Lo de Soto; Carlos Quevedo Fabián, en Santa María Teopoxco; Yahir Hernández Quiroz en Chalcatongo de Hidalgo; y Santos Cruz Martínez, Cuilápam de Guerrero, que van amparados por Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.

Apenas el 31 de mayo pasado, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), canceló de forma definitiva tales candidaturas y suprimió por 18 meses de prerrogativas relativas a su gasto ordinario a los partidos Nueva Alianza (PANAL) y Movimiento Ciudadano (MC), por incurrir en tales trampas.

Anabel López Sánchez, integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, dio a conocer en redes sociales el pasado fin de semana, la apertura de campaña de la candidata transgénero por San Juan Bautista Lo de Soto, Alfredo Vicente Ojeda Serrano y el de Teopoxco, Carlos Quevedo Fabián, a quienes el IEEPCO les canceló el registro.

«Si llegaran a ganar, ellas van a ser las presidentas y deja un espacio enorme para que hombres las violenten reclamando ese lugar», expuso Sánchez López.

Asimismo, indicó que, si bien es cierto que ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue interpuesto un recurso de impugnación, el acuerdo de cancelación de candidaturas tendría que ser válido hasta que el tribunal dijera lo contrario.

El pasado 31 de mayo, el IEEPCO determinó cancelar definitivamente los registros de 17 candidaturas de falsos transexuales, al determinar que se violaron principios constitucionales y leyes generales, así como locales en materia de paridad de género por parte de las personas, coaliciones y partidos denunciados.

Esta resolución, aprobada por el Consejo General del organismo electoral local, a partir del proyecto propuesto por la comisión de Quejas y Denuncias, finaliza el procedimiento sancionador ordinario abierto sobre este caso y establece las sanciones correspondientes para frenar violaciones a la ley electoral.

El Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, expuso que resulta indispensable que actores y partidos políticos eviten malas prácticas cuyo único resultado es el incremento en el desencanto de la ciudadanía con un sistema de gobierno que ha costado mucho construir a todas y todos.

Subrayó la tarea de las asociaciones civiles oaxaqueñas que condenaron socialmente y denunciaron estos actos, cuyo propósito fue hacer un fraude a la ley, y añadió que, por lo tanto, era necesaria una sanción institucional para evitar que en el futuro se intente dar un uso contrario a una medida de nivelación.

“Respetar las leyes es una obligación, porque vivir en sociedad implica actuar con valores y convicciones democráticas, porque eso representa un beneficio colectivo”, dijo.

La resolución referida impone, en primer término, la cancelación definitiva de los registros de las personas denunciadas para acceder a alguna candidatura en este proceso electoral.

En otro punto, se impone a los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Nueva Alianza (PANAL) la supresión de sus prerrogativas de gasto ordinario por 18 meses.

Por otra parte, se impone una amonestación pública a los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) que integran las Coaliciones “Todos por Oaxaca” y “Por Oaxaca al Frente”.

Asimismo, mediante acuerdo, el Consejo General aprobó realizar los ajustes de género a las planillas de concejalías a los ayuntamientos, objeto de cancelación de registro de candidaturas.

Lo anterior, en virtud que aun cuando en este momento ya iniciaron las campañas electorales, se debe garantizar la paridad de género en sus vertientes horizontal, vertical y competitividad, a fin de evitar afectaciones a los derechos de las mujeres y del electorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *