Denuncian a Nancy Benítez ante la FEPADE

*En el caso de Pamela Terán y María del Sol, se buscará llegar hasta las últimas consecuencias, aseguran

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 14 de Junio, 2018 (Fuente: Agencias).- La candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), a presidenta municipal en Santa Cruz Xoxocotlán, Nancy Benítez, fue denunciada ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) por hacer actos de campaña y de proselitismo dentro de un templo religioso y durante un acto religioso, utilizando un estandarte de la virgen de Guadalupe para llamar a las personas a votar por su candidatura, además que regaló utensilios de plásticos.

La queja fue acompañada de un video que fue difundido en redes sociales y que se volvió viral por el abuso de la fe que se cometió en prejuicio de un grupo de ciudadanos.

Araceli Pinelo López, Fiscal Especializada en Delitos Electorales, afirmó que hay 79 carpetas de investigación más, por probables delitos electorales en Oaxaca durante el proceso electoral.

Detalló que los delitos más denunciados son: la falsificación de documentos, delitos de servidores públicos, amenazas por parte de funcionarios públicos en contra de ciudadanos y compra y coacción del voto.

“Hay una mesa de seguridad electoral y ahí es en donde analizamos los avances sobre la atención a casos de violencia, de donde se acuerdan mecanismo de protección para los personajes y aspirantes”, dijo.

Subrayó que, entre las denuncias integradas, también se encuentra la que se inició luego del asesinato de la candidata a concejal de Juchitán de Zaragoza, Pamela Terán y la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, donde se señaló al titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del gobierno de Oaxaca, Francisco Montero, quien dimitió al cargo, luego de cometer un probable delito electoral.

Lo anterior, en base a la queja, donde se le implica de presionar a una de las víctimas –a la fotógrafa María del Sol Cruz, que era la jefa de prensa de dicha instancia gubernamental– para que fungiera como comisionada electoral en la campaña de su hermano a concejal, Hageo Montero.

Detalló que, en este caso, se sigue la indagatoria y hasta el momento no hay personas detenidas. Pero se buscará llegar hasta las últimas consecuencias, aseguró.

Otras denuncias se han iniciado en algunas regiones por presuntas responsabilidades por el uso de vehículos oficiales en acciones proselitistas y por actos anticipados de campaña.

Pinelo López externó que depende de los tipos de delito como interviene la FGEO, basados en si es electoral o de otro tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *