Intercambio de ataques protagoniza el último debate presidencial

*En ocasiones los aspirantes incluso desatendieron las preguntas para enfilar una ofensiva o revirar los embates

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 13 de Junio, 2018 (Fuente: Forbes México).- Como se esperaba el tercer y último debate de los candidatos a la Presidencia, ocurrido la noche de este martes, estuvo dominado por los ataques entre los participantes, que incluso en ocasiones desatendieron las preguntas realizadas a través de las principales dudas de la ciudadanía para enfilar una ofensiva o defenderse de los embates de los contrincantes, e incluso hubo amenazas de cárcel.

Si bien en algunos momentos los aspirantes desarrollaron sus propuestas sobre los temas que se abordaron en este careo, los ataques entre Ricardo Anaya, de Por México al Frente; Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia; y José Antonio Meade, de Todos por México; y algunos del independiente Jaime Rodríguez Calderón #El Bronco” dieron los puntos altos durante las casi dos horas de debate.

Después de que Anaya y AMLO compartieran algunas de sus propuestas para combatir la pobreza y explicaran cómo obtendrían los recursos para llevarlas a cabo, tocó el turno a Meade, quien incluso antes de su primera respuesta solicitó una de las dos réplicas de este bloque para advertir que la opción que representa López Obrador es una “película que ya vimos” y que ya vieron 130 países en los últimos años, mientras sacaba una “portada” con el título “La Gran Depresión. 2018-2024” en la que se mostraba al exjefe del gobierno capitalino

“De hacer lo que dice Andrés Manuel, quienes nos están oyendo, van a enfrentar desempleo y un incremento de la pobreza del 30%”; agregando que durante la gestión del tabasqueño en la CDMX sólo se creaban 266 empleos al mes.

En una oportunidad posterior, AMLO respondió remarcándole al abanderado priista que si sus dichos fueran verdad sobre la creación de empleo cuando gobernó el Distrito Federal, no tendría el apoyo de los capitalinos: “Pobremente sin presumir estamos ahí 4-1 en la capital de la República”.

Posteriormente reviró el señalamiento y acusó a Meade y Anaya de apoyar el aumento en los precios de las gasolinas.

Al respecto, el panista se defendió y mostró un documento en el que asegura se demuestra que como legislador él no voto a favor de esa medida, acusando a López Obrador de faltar nuevamente a la verdad.

“Aquí está la votación para el precio de la gasolina el precio de la gasolina el 17 de octubre de 2103. Yo fui uno de los que votamos en contra, aquí está el número 8 que es Anaya Cortés. Soy el único candidato que se comprometió a bajar la gasolina”, comentó.

En respuesta, minutos más tarde, el exdirigente del PAN mostró fotografías en las que aparece AMLO con el ingeniero José María Rioboó, destacando que participó en la licitación del proyecto de las pistas del nuevo aeropuerto capitalino, pero que la perder se presentó con el de Macuspana para hablar pestes del NAIM y recomendar que se hiciera en otro lado.

En ese sentido, encaró al candidato de Morena y le dijo que se había convertido en lo que tanto criticaba: “Como los del PRI ya tienes tus contratistas. Contestas sin chistes: ¿A Rioboó le otorgaron contratos por 170 millones de pesos si o no?”.

Ante la negativa de AMLO, Anaya retó a su contrincante a dejar la contienda presidencial si le mostraba las pruebas. “¿Si te presento los contratos renuncias a la candidatura?”, dijo Anaya, para posteriormente mostrar una cartulina con la dirección electrónica debate2018.mx, donde dijo colocaría la evidencia de que AMLO entregó millonarios contratos del gobierno capitalino, de manera directa, a empresas de Rioboó.

En la segunda parte del debate, cuando la discusión se centraba en el tema de educación, tanto Meade como Anaya cargaron contra AMLO y su clara postura para desaparecer la reforma educativa, y cada uno por su cuenta señaló los contratiempos de una medida de esa magnitud.

“Yo estoy en contra de los extremos, cancelar la reforma como propone AMLO, implicaría que se vendan las plazas (de maestros), y que los ascensos se den para quienes van a marchas y plantones”, advirtió Anaya. Mientras que Meade aseguró que cancelarla “es cancelar el futuro de tus hijos”, haciendo un llamado para no votar a favor de López Obrador.

No obstante, los ataques no fueron dirigidos solamente hacia el tres veces candidato presidencial, sino que Anaya y Meade, que se disputan el segundo lugar en algunas de las encuestas, también intercambiaron ofensivas.

El candidato de Todos por México aprovechó los últimos tres segundos que le quedaban de su bolsa de tiempo del primer segmento del último bloque, para señalar que “aquí el único que está indiciado por un delito es Ricardo Anaya” y que la sentencia que presume, donde dice no hay señalamiento en su contra, es un documento del Tribunal Electoral, que no tiene injerencia penal, pero advirtió que pronto recibiría el panista un documento penal.

Anaya devolvió el golpe y aseguró que de ganar la Presidencia llevará ante la justicia al presidente Enrique Peña Nieto, “el jefe de Meade”, y a los servidores de su gobierno que hayan incumplido con la ley, dejando en claro al exsecretario de Hacienda que él no estaría libre de tal medida si fuera necesario.

En una intervención, tras un ríspido intercambio entre AMLO y Anaya, el candidato independiente Rodríguez Calderón les conminó a hacer las paces, ya que el país necesita de unión, no de peleas, no sin antes criticar su vínculo con los partidos políticos: “La tercia maldita les llamo yo, porque han destruido a México los tres”.

Así, en medio de propuestas, llamados de atención de los moderadores para responder las preguntas específicas y un vaivén de acusaciones y señalamientos, se dio el último de los debates organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), a menos de tres semanas de la votación del próximo 1 de julio.

 

Quién ganó y quién perdió el tercer debate presidencial

 

La noche del martes se llevó a cabo el tercer y último debate entre los aspirantes a la Presidencia, y tras escuchar las propuestas (y ataques) de los candidatos, Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, es visto como el vencedor, de acuerdo con un sondeo de MassiveCaller.

Según los resultados, divulgados por esta encuestadora en sus redes sociales, el 44% de los entrevistados consideró que AMLO fue el ganador del último debate, por encima de Ricardo Anaya, de Por México al Frente (37%); y José Antonio Meade, de Todos por México (16%).

Por el contrario, 32.5% dijo que el aspirante del PRI fue el perdedor del tercer debate, aunque muy de cerca ubicó a López Obrador, con 31.8%; y al exdirigente del PAN, con 29.7%.

Ante la pregunta “¿Quién de los candidatos cree que ganará las elecciones?”, el 47.4% de los encuestados opina que será AMLO el vencedor de las elecciones del 1 de julio.

Un 34.5% considera Anaya ganará los comicios, mientras que 11.7% cree que Meade reemplazará a Enrique Peña Nieto. Sólo el 6.4% ve a “El Bronco” como ganador de la elección.

Una encuesta realizada por Sin Embargo también coloca a AMLO como el ganador del tercer debate con el 62.85%.

Le siguió Anaya con el 18.66% y en un lejano tercer lugar el exsecretario de Hacienda con el 9.08%; apenas unos puntos por encima de Rodríguez Calderón, con 6.19%.

Los resultados podrían cambiar, ya que el sondeo que se lleva a cabo en su portal y redes sociales seguirá abierto hasta el 15 de junio.

Por su parte, el diario Reforma señaló que Ricardo Anaya fue el ganador con un margen de 3 a 1, con el 57% de las evaluaciones favorables de sus consejeros y líderes ciudadanos consultados en un ejercicio de análisis del debate realizado en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

A su vez, López Obrador recibió el visto bueno del 20% de los participantes, un punto más que José Antonio Meade. “El Bronco” recibió sólo el 4%.

Respecto a quién fue el perdedor, el ejercicio apuntó al tabasqueño como el perdedor del debate (52%), seguido del gobernador neoleonés con licencia (18%), Meade (16%) y Anaya (14%). Además, para el 43% la imagen que tienen del exdirigente panista mejoró, y para el 40% también mejoró la Meade; contrario a AMLO, que para un 51% su imagen empeoró.

En otro sondeo, publicado por la agencia Quadratín y elaborado por la firma Conteo, el candidato de PRI, PVEM y Nueva Alianza fue el ganador con el 37% de aprobación tras el debate, superando el 29% de Anaya, el 23% de López Obrador, y el 11% de “El Bronco”.

Para el diario 24 Horas, Meade también resultó ganador con el 32% de las opiniones, según una encuesta telefónica levantada por Pop Group.

En ese mismo ejercicio, un 29% vio vencedor a AMLO y un 25% a Ricardo Anaya. El 7% consideró ganador a Rodríguez Calderón ganó este debate.

 

De salud, adiós al Seguro Popular y

mayor combate a la diabetes, las propuestas

 

Los candidatos presidenciales en México huyeron del desarrollo de la energía nuclear durante su sexenio.

El candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo que sumará a la energía solar y eólica a su proyecto, pero descartó incluir a la energía nuclear.

El líder de las encuestas presidenciales prometió rehabilitar las 64 centrales hidroeléctricas en México para impulsar las energías renovables, durante el tercer debate presidencial en Mérida Yucatán.

“Se abandonaron las hidroeléctricas. Queremos rehabilitarlas para generar energía que es barata y renovable”, respondió el político tabasqueño.

José Antonio Meade, candidato por la coalición Todos por México, recordó que nuestro país cuenta con dos reactores nucleares en la central de Laguna Verde en Veracruz, pero comentó sería más barato impulsar la generación de fuentes solares y eólicas.

“Tendríamos posibilidad de aumentar la central, habría que evaluar si eso es lo que más conviene”.

El candidato independiente, Jaime ‘El Bronco’ Rodríguez Calderón, comentó que habría que pensar la posibilidad de impulsar la energía nuclear, aunque reconoció que no es una condición que su proyecto esté analizando. En cambio, mencionó la oportunidad para producir y mejorar las fuentes eólicas y solares en el norte y sur del país.

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, dijo que definitivamente no planea desarrollar la energía nuclear en México. El buscaría desarrollar aerogeneradores. Ejemplificó con un proyecto en Sonora que abastece de electricidad a 10,500 familias que no pagan recibo de luz.

La central de Laguna Verde genera aproximadamente 3% de la electricidad total del país. El complejo tiene espacio para dos reactores más.

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, no consideró necesario integrar una Secretaría de Ciencia y Tecnología Federal pero sí fortalecer el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Asimismo, señaló que propondría a doctora María Helena Álvarez, especialista en biotecnología de la UNAM, premio nacional de ciencia será la próxima directora de CONACYT.

Al ser cuestionado respecto al número tan alto de estudiantes y profesionistas mexicanos que ejercen investigación en el extranjero, José Antonio Meade consideró necesario generar condiciones para que los mexicanos altamente capacitados tengan marco de acción en las universidades para empezar a innovar.

Asimismo, afirmo la necesidad de aumentar la calidad de enseñanza en ciencia en la educación básica.

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Al Frente por México, propuso que en caso de ser presidente cada habitante en el país tendría que contar con un dispositivo móvil para poder tener acceso a internet y con ello disminuir la desigualdad tecnológica.

En tanto que Jaime Rodríguez, candidato independiente, afirmó que es necesario potenciar el programa México Conectado, inyectándole más recursos.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de la coalición Juntos Haremos Historia, propuso desaparecer el Seguro Popular, durante el tercer y último debate entre los candidatos presidenciales.

“El Seguro Popular, no es seguro ni es popular; va a desaparecer. La gente que hoy lo tiene, va a tener un mejor servicio… Una caja de medicamento para diabetes que cuesta 15 pesos, el gobierno lo compra 150 pesos más”, comentó el candidato en el tercer bloque durante el encuentro que se celebró en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán.

Al criticar la propuesta del tabasqueño, José Antonio Meade, de la alianza Todos por México, dijo que, en caso de ganar la presidencia, invertirá 30,000 millones de pesos en 3,000 nuevas clínicas y hospitales equipados, en el abasto de medicamentos, en más de 90,000 nuevas camas en hospitales, para crear más de 32,000 nuevos consultorios y en la adquisición de 3,000 nuevas ambulancias.

El independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” dijo que planea involucrar a hospitales privados con tecnología y capacidad. “No es sólo infraestructura pública, sino involucrar a la privada”, comentó.

“Hay dos cosas que son claras: primero la atención, más allá de los discursos de los políticos de siempre, la realidad es que no hay médicos, ni medicina, no se diga el fin de semana por las noches. Lo primero que debemos garantizar es contar con médicos en todas las clínicas del país”, comentó Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente.

Para el aspirante, lo segundo más importante es la prevención, con alimentación adecuada, deporte desde la primara y la consulta preventiva.

En otro sentido, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de la coalición Juntos Haremos Historia, propuso cancelar la reforma educativa, pues asegura que ésta no resuelve el atraso en la materia.

“Lo que se aprobó tiene que ver con una reforma laboral. Su mecanismo, una represión, está dedicada a afectar a los maestros y tiene una vocación neoliberal privatizadora, recoge lo que nos recomiendan desde el extranjero…Yo estoy en contra de la mal llamada reforma educativa porque es parte de las reformas estructurales y no resuelve el problema del atraso educativo”, comentó el tabasqueño durante el tercer debate presidencial.

El aspirante puntero afirmó que se pondrán de acuerdo con maestros y padres de familia para hacer un nuevo programa.

Por su parte, José Antonio Meade, de la alianza Todos por México, dijo que la cancelación de la reforma educativa implica echar a la borda programas de aprendizaje de inglés.

“Haremos equipo por tus hijos. No lo pongas cerca de la educación”, indicó el candidato en referencia a la propuesta de AMLO.

Finalmente, durante el tercer debate presidencial, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), Andrés Manuel López Obrador aseguró que la gasolina en México era más cara que en Guatemala, un país que no cuenta con las mismas reservas petroleras.

Sin embargo, de acuerdo con un ejercicio de verificación realizado con datos del sitio web globalpetrolprices.com, el precio de la la gasolina en México es tres centavos de dólar más barato en México que en Guatemala.

El precio medio de la gasolina en todo el mundo es de 1.17 dólares por litro. México y Guatemala se encuentran a la mitad de la tabla global con 98 centavos de dólar y 1.01 dólares por litro, respectivamente.

Con 0.01 dólares, Venezuela ostenta el precio más bajo por litro de gasolina. Le siguen Irán (0.28), Sudán (0.34) y Kuwuait (0.35). Los precios más altos corresponden a Islandia (2.14), Hong Kong (2.12 dólares) y Noruega (2.06) —este último sí cuenta con reservas petroleras y una empresa estatal eficiente, aun así, los precios son los terceros más altos a nivel global, según explica el portal Global Petroprices—.

“Hay una diferencia sustancial en estos precios entre los diferentes países. Como regla general, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos. Las diferencias de precios entre países se deben a los diferentes impuestos y subsidios para la gasolina. Todos los países tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internacionales, pero se imponen diferentes impuestos. Como resultado, los precios de la gasolina son diferentes”, explica el sitio Web.

Sus contrincantes refutaron la propuesta de AMLO de construir una nueva refinería, pues costaría 120,000 millones de pesos y la obra terminaría para 2024, cuando será necesario migrar a energías renovables.

Para concluir, el mensaje final de los candidatos presidenciales durante el tercer y último debate presidencial fue muy similar, sino es que el mismo, que se escuchó durante el debate anterior.

Andrés Manuel López Obrador, pidió al electorado no tener miedo ante el cambio democrático que se viviría en el país, cuando resulte ganador de las elecciones.

“Vamos a construir una auténtica democracia, vamos a gritar el 1 de julio, viva México”, fue el mensaje con el que concluyó el candidato de izquierda por la Coalición Juntos Haremos Historia.

Por su parte Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, reiteró en su mensaje final, que los tres candidatos que cuentan con el respaldo de partidos políticos “son lo mismo”, por lo que invitó a votar por él para acabar con esas estructuras de poder que “chupan de los impuestos”.

Además, señaló que no era posible asegurar la victoria de AMLO en este momento de la campaña electoral e hizo una analogía con la selección mexicana.

José Antonio Meade, garantizó que México continuaría por un proceso de crecimiento e invitó a los ciudadanos a “reflexionar” su voto.

Por su parte, Ricardo Anaya señaló que es seguro que México va a cambiar, sin embargo, reiteró que sólo él representa una opción de transformación positiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *