Otra semana de bloqueos

Oaxaca, Oaxaca, Martes 12 de Junio, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, de nueva cuenta, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron este lunes bloqueos de las terminales aéreas y de transporte en la ciudad de Oaxaca, luego de que su asamblea plenaria calificó de mínimo e insuficiente el segundo paquete de respuestas que ofreció el gobierno de Alejandro Murat.

Además de los bloqueos a las terminales de autobuses de primera clase y a la sede del aeropuerto, los maestros también continúan su jornada de lucha, su paro laboral, además de su “plantón” en el centro histórico de la capital de Oaxaca que mantienen desde el pasado 28 de mayo pasado.

Los docentes determinaron seguir realizando protestas callejeras, bloqueo de carreteras y toma de dependencias y de plazas comerciales, tanto en la capital de Oaxaca, como en la ciudad de México, pero solamente con el 20 por ciento de la membresía, hasta que se dé respuestas satisfactorias a sus demandas por parte del gobierno federal.

También informan que realizará la toma de la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México.

A la par seguir movilizándose en la ciudad de México, donde mantienen un plantón frente a la sede de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en espera de que instale una mesa única de atención, donde se logre como respuestas la abrogación de la Reforma Educativa federal y se determine, en consecuencia la cancelación del proceso de evaluación docente, además que se entreguen plazas automáticas a los egresados de las escuelas normales.

También exigen la liberación de presos políticos, la cancelación de órdenes de aprehensión, la devolución de sus cuotas sindicales, y la anulación del decreto de transformación del IEEPO para poder participar en las decisiones administrativas y de ejecución de obras y acciones del gobierno estatal.

En su plenaria, los maestros de la sección 22 determinaron realizar un proceso de reorganización de su movimiento y, para ello, contemplan convocar a diferentes organizaciones aliadas para que se sumen a las protestas y al plantón.

De la misma manera, pretende realizar una marcha conmemorativa como motivo del aniversario de la revuelta social del 2006, el próximo 14 de junio, donde los maestros estarán agregando a su pliego de demandas se reabra la indagatoria instaurada contra el ex gobernador Ulises Ruiz y su ex Secretario General de Gobierno, Jorge Franco Vargas, a quien acusa de cometer delitos de lesa humanidad contra activistas de su movimiento popular, a quienes encarcelaron, detuvieron extrajudiciales, levantaron, desaparecieron y asesinaron.

 

RESPUESTAS DEL GOBIERNO

 

En tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que se ha dado cauce al 95 por ciento de las exigencias de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Según se han establecido en la tercera mesa de diálogo, el gobierno de  Oaxaca ofreció a la Sección 22 del CNTE instalar un órgano de coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para restablecer la relación bilateral con la gremial y así atender los asuntos administrativos.

Con respecto a las contrataciones de personal docente, el IEEPO se comprometió a gestionar ese reclamo ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), bajo el régimen del sexto transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente y, en el caso del nuevo modelo educativo, ofreció que no se operará en la entidad.

Y en cuanto a la relación bilateral, se reconoció a la Sección 22, “como la representación sindical mayoritaria en el estado” y para esto, instalará el órgano de coordinación institucional con el IEEPO, “con la finalidad de solucionar las necesidades del servicio educativo, pedagógico, administrativo y laboral, en beneficio de la educación pública y de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de la educación, reconocidos en la Constitución Política y los tratados internacionales”.

Según un documento interno del IEEPO, este órgano de coordinación institucional, operará de manera permanente, a través de una comisión de trabajo de ambas partes, para la solución de los problemas pedagógicos, administrativos y laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *