No voy a dejar que este crimen quede impune: Soledad Jarquín

*La periodista y defensora de derechos humanos pide justicia para su hija asesinada, además que se le retire la candidatura al priísta Hageo Montero López

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 09 de Junio, 2018 (Fuente: Agencias).- Justicia y la anulación de la candidatura del priísta Hageo Montero López, quien contiende por la presidencia de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, son las firmes exigencias de la periodista y defensora de derechos humanos, Soledad Jarquín Édgar, frente al artero asesinato que sufrió su hija la madrugada del sábado 02 de junio en la región del Istmo del estado.

Luego de una marcha y manifestación en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán, en el corazón del Centro Histórico de esta capital, además de hacerse acompañar por familiares y amigos de la fotógrafa asesinada, Soledad Jarquín lamentó que, a pesar de la renuncia de Francisco Javier Montero López a la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca (SAI), se sigue presionando al personal que ahí labora para apoyar a su hermano.

En conferencia de prensa, la defensora de derechos humanos puntualizó que el crimen de su hija debe ser sancionado penalmente para que este crimen no quede impune, además se debe fincar la responsabilidad a los hermanos Montero López.

Por otra parte, la también periodista y columnista, señaló que el candidato a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, ha dicho que no pactará con los delincuentes, sin embargo, parece olvidar que la delincuencia se gesta desde adentro del PRI, su partido.

Recordó, en tanto, que su hija fue enviada al municipio de Juchitán, el noveno más violento del país, con recursos públicos de la SAI a realizar trabajo de fotografía, video y diseño de propaganda de Hageo Montero, hermano del ex titular de la SAI, pues era jefa del área de comunicación social de la dependencia: “Es una mala costumbre entre los gobiernos, disponer de la vida de los trabajadores a costa de perder su empleo y hasta su vida”, subrayó.

“Mi hija Sol fue la séptima periodista asesinada en este país en lo que va del año y se suma a la larga lista de víctimas de feminicidio que deja miles de huérfanos y madres”, ponderó.

Antes, la periodista envió una carta al dirigente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, al gobernador Alejandro Murat y al presidente del INE, Lorenzo Córdova, para pedir se le retire la candidatura a la presidencia municipal de Juchitán por la coalición PRI-PVEM-Panal a Hageo Montero López, tras el asesinato de su hija María del Sol Cruz Jarquín.

Expuso que se sigue presionando al personal de la SAI que ahí labora, para que no se presente a declarar en el proceso de investigación penal o, en todo caso, lo haga en sentido contrario a la verdad.

Del mismo modo, demandó protección porque “siento vulnerabilidad en estos momentos. No sé a qué enemigo me estoy enfrentando. Mis amigas me recomiendan pedir medidas cautelares para mí, pero yo las aceptaré siempre y cuando incluyan a su familia, principalmente a mis dos hijas”.

De ahí que remarcara que no va a dejar que este crimen quede impune: “Si he escrito por tantas madres que han perdido o matado a sus hijas, cómo no lo voy a hacer ahora por mi hija, entonces, se los digo a los Montero, si algo me pasa a mí y a mi familia o a Bárbara Chávez, ya saben quiénes fueron”.

Señaló que ha recibido más pruebas de que su hija María del Sol sí estaba trabajando en la campaña del candidato Hageo Montero el día del asesinato; pruebas que le hará llegar a la Fiscalía, misma que el próximo lunes le informará sobre los avances en la investigación.

También lamentó que el hoy el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña se reuniera públicamente con Francisco Javier Montero López, como se mostró en redes, “es como si nada estuviera pasando, como si el dolor de las victimas del terrible crimen no estuviera pasando”.

Durante la conferencia de prensa, señaló a Francisco Javier y Hageo Montero López, de “inhumanos por no decir criminales” porque su hija fue abandonada en el SEMEFO, desaparecieron sus pertenencias (computadora, una videocámara y una cámara fotográfica) y nunca le dieron la cara para decirle que María del Sol había muerto en ese terrible atentado ocurrido el pasado dos de junio en Juchitán de Zaragoza.

Sin entender por qué estos políticos se dicen cristianos y en sus hechos son inhumanos, Soledad Jarquín, que lleva 30 años en el ejercicio periodístico y 25 en su defensa a las mujeres, dijo que los que cometieron este delito pueden alcanzar de dos a nueve años de cárcel.

Aclaró que esta petición a los dirigentes estatales y nacionales del PRI es independiente al trámite legal que se sigue por el desvió de recursos públicos para campañas proselitistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“El candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, dice que no pactará con delincuentes, sin embargo, parece omitir que la delincuencia se gesta desde adentro cuando se cometen delitos electorales para favorecer a un candidato del PRI como es el caso de Hageo Montero López cuyo hermano, Francisco Javier, el exsecretario de Asuntos Indígenas, comisionó a personal de dicha dependencia, entre ellos mi hija, para cubrir su campaña”, dijo la periodista.

“Todo lo puedo comprobar”, aseguró Soledad Jarquín al reprochar que Francisco Javier Montero López haya dispuesto de recursos públicos de la dependencia para la campaña proselitista de su hermano, como parte de “una mala costumbre de los gobiernos de disponer de la vida de las y los trabajadores a costa de perder su empleo y hasta su vida”.

Y este delito electoral “implica claramente al gobernador Alejandro Murat”, aunque se comprometió a investigar y sancionar el caso.

Finalmente, Soledad Jarquín dijo: “Demuéstrenme, al pueblo y a mí, madre de María del Sol Cruz Jarquín que no serán omisos, reviertan el descrédito de las instituciones”, pidió.

El pasado sábado 2 de junio, alrededor de las 03:00 horas sobre la calle 5 de Mayo en el centro de Juchitán de Zaragoza, a unos 30 metros del Bar Jardín, se perpetró un ataque armado que dejó tres muertos.

En el ataque armado fue ejecutada la candidata a segundo concejal en la planilla de la Coalición Todos por México que la integran el PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, Pamela Zamari Terán Pineda, su chofer Adelfo Guerra Jiménez y la fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *