Maestros repliegan bloqueos

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 09 de Junio, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), replegó parte de sus bloqueos que mantenía en algunas vialidades estratégicas de la capital, entre ellos el acordonamiento a la terminal de autobuses de primera clase, luego que el gobernador Alejandro Murat entregó su segundo paquete de respuestas al pliego de demandas de los docentes.

También, por la tarde se retiró el cerco que mantuvieron docentes de la CNTE y activistas de su movimiento popular de la terminal aérea, que había permanecido acordonada en los últimos 4 días.

Sin embargo, sigue el paro laboral, el plantón en la zona del centro histórico, el zócalo y sus bocacalles que ya cumplió tres semanas.

El vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago Valdivieso dijo que, una vez concluida la mesa de diálogo con el gobernador, se determinó que las respuestas ofrecidas serán analizadas en una asamblea plenaria que será la instancia que determine el cese o continuación de las protestas magisteriales.

En tanto, este viernes se normalizo el servicio en la terminal de autobuses ADO, una vez que se retiraron los maestros de la sección 22.

Los trabajadores realizaron labores de limpieza y de retiro de las mantas que dejaron los manifestantes.

En de resaltar que entre las demandas de la CNTE al gobierno de Oaxaca había 50 exigencias, entre ellas la apertura y operación de una caja de ahorro; la renovación y dotación de combustibles del parque vehicular para esa gremial; el mantenimiento, remodelación y equipamiento de varios inmuebles, entre ellos dos hoteles, así como una serie de peticiones ajenas a su movimiento y a la búsqueda de justicia laboral.

El vocero del IEEPO, Carlos Hernández Villalobos, informó que prácticamente están resultas y atendidas el 92 por ciento de las demandas expuestas por los maestros a nivel estatal.

Dejó claro que el resto de las exigencias ya no corresponde al gobierno estatal resolver, están en manos del poder judicial y de la federación, precisando que el tema de la abrogación de la Reforma Educativa federal le corresponde atender la legislatura federal y al constituyente permanente en los 32 estados, porque se trata de una reforma estructural a la constitución federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *