Rescate de la lengua Ñuu Savi

*Estrategia vital para Santiago Nuyoó

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 08 de Junio, 2018 (Fuente: Comunicado).- Ante la amenaza de abandono a la lengua Ñuu Savi y como consecuencia a la perdida de elementos de identidad, habitantes del municipio de Santiago Nuyoó, en la Mixteca oaxaqueña, impulsan un proyecto de rescate a su idioma y, con ello, esperan que la niñez y juventud en la zona conserven los conocimientos y sabiduría de quienes actualmente la hablan y escriben.

El proyecto es vital para las siete comunidades que integran el Municipio de Santiago Nuyoó por lo que apoyándose de ejercicios de lecto-escritura, se han integrado al mismo proyecto ciudadanos/as de las comunidades, autoridades municipales, estudiantes del bachillerato integral comunitario y profesorado bilingüe.

En entrevista con Mayra Cruz, habitante del Municipio y vocera del proyecto de rescate señaló: “nos dimos cuenta de la importancia que tiene la lengua. La lengua es algo hermoso, que nosotros tenemos y que muchas veces siendo de aquí no valoramos”.

Conscientes de que la lengua, los rituales, la memoria histórica y las costumbres y tradiciones fortalecen la identidad cultural, el proyecto se enmarca en un ejercicio de gobernanza comunitaria donde los temas políticos, sociales y culturales tienen que ver con el idioma Ñuu Savi.

Por otro lado, Reyna Bautista, habitante de Santiago Nuyoó señaló que en la comunidad “hay personas que dicen -¿para qué quiero el mixteco? o mis hijos lo aprendieron en el bachillerato pero no se quedaron en la comunidad- y, entonces, es una pena decir eso porque al contrario el sentir debería ser “estamos orgullosos y decir amo mi lengua”.

En este contexto, las y los habitantes de Santiago Nuyoó hicieron un reconocimiento a las organizaciones que les guiaron y asesoraron para impulsar los talleres y foros con que se está trabajando en el rescate. “Muchas veces sabemos que queremos pero no sabemos cómo queremos lograrlo”, indicó Reyna Bautista.

Cabe señalar que el proyecto de fortalecimiento a la lengua Ñuu Savi se realiza como parte de los procesos del Proyecto intitulado “Gobernanza Comunitaria e Intercultural para el ejercicio de la participación social, la rendición de cuentas y los derechos humanos en el Estado de Oaxaca” diseñado e implementado por cinco organizaciones civiles oaxaqueñas en cofinanciamiento con la Unión Europea en el marco del Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea (LCS II).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *