Plática Murat-S22 terminó en veremos

*La dirigencia magisterial determinó analizará este tercer ofrecimiento por parte del gobierno del estado y a partir de ahí determinar el rumbo de su plantón y paro indefinido.

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 08 de Junio, 2018 (Fuente: nvinotocias.com y Agencias).- Después de casi 12 horas de plática, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), concluyeron alrededor del as 8 de la noche de este jueves la tercera mesa de diálogo en Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, para dar respuesta a su pliego petitorio, pero sin una respuesta contundente, por lo que la dirigencia sindical dijo analizará esta tercera respuesta del gobierno estatal y a partir de ahí determinar el rumbo de su plantón y paro indefinido.

Ante esto, como parte de su estrategia negociación-movilización, las bases movilizadas iniciaron su repliegue alrededor de las 21:30 horas, en la caseta de cobro Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca y en el crucero Hacienda Blanca, sobre la carretera internacional Cristóbal Colón 190, quedando así libre el paso sin alguna restricción.

Con ello, también se preveía el retiro de los manifestantes en la terminal de autobuses de primera clase, en el crucero al aeropuerto internacional de Oaxaca y en la intersección de la carretera internacional Cristóbal Colón 190 y la carretera federal 175 Ciudad Alemán-Puerto Ángel, frente al monumento a Juárez, en jurisdicción del municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

De acuerdo con un aviso divulgado durante la tarde por la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE en redes sociales, el gobierno estatal hizo “algunos ofrecimientos adicionales” a las respuestas otorgadas anteriormente a los temas centrales de su pliego petitorio, durante la mesa de diálogo.

Por la noche, la Comisión Política difundió que la tercera respuesta de la administración estatal se someterá “a la valoración de los espacios de orientación” de la gremial.

De esta manera, el Comité Ejecutivo y la Comisión Política analizaban convocar a Asamblea Plenaria para analizar la tercera respuesta o en su caso, llamar directamente a sesión a la Asamblea Estatal, a fin de determinar si se acepta o no el tercer ofrecimiento y con esto, levantar o continuar el paro indefinido de labores y las protestas.

En un mensaje difundido también en redes sociales, el gobernador Murat Hinojosa dijo que su administración está dispuesta al diálogo con la Sección 22 del SNTE y en favor de las condiciones idóneas para una educación de calidad.

“Desde el inicio, es una voluntad de mi gobierno”, asentó.

Además, subrayó que su administración ha ofrecido respuestas puntuales a las peticiones de la Sección 22 del SNTE.

“Siempre ha habido un diálogo permanente con el magisterio, porque el objetivo son nuestros hijos y la educación de calidad”, señaló.

Después de varias horas de diálogo y análisis, concluyó por la noche la mesa de trabajo, donde el titular del Poder Ejecutivo Estatal, ponderó la importancia de imperar a favor de la educación de nuestros hijos, los docentes y la ciudadanía. Los profesores informaron que procederán a la revisión del tercer documento y la respuesta la someterán a la valoración de los espacios de orientación del MDTEO.

En su cuenta @alejandromurat, el Mandatario Alejandro Murat Hinojosa, señaló que entró “una vez más a una reunión con la Comisión Política de la Sección 22, donde reiteramos mi convocatoria al diálogo”.

Murat Hinojosa rechazó “la violencia y los bloqueos” e informó de los avances de la negociación con este gremio, al reiterar la voluntad de su gobierno al diálogo permanente.

Indicó que ahora el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) cuenta con una nueva plantilla de titulares de los diferentes niveles educativos, para atender mejor a los educandos y trabajadores de la educación.

«Quiero reiterar mi convocatoria al diálogo; los oaxaqueños rechazamos la violencia, los bloqueos y estamos a favor de construir las condiciones para una educación de calidad para nuestros hijos», reiteró el gobernador.

Señaló que, además, se resolvió la situación administrativa de 81 trabajadores, que cuentan ahora con pagos y prestaciones y se gestionan plazas para normalistas que cumplan con el proceso correspondiente.

Entre otros avances, se cumplió con el compromiso del pago único minutado de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca y se depositó al fondo de retiro y de jubilados.

En un video, el Gobierno Estatal destacó que han sido atendidas mil 910 escuelas afectadas por los sismos de 2017 y se invirtieron dos mil 400 millones de pesos en la reconstrucción de 832 escuelas dañadas.

«Los puntos no atendidos son competencia del ámbito federal», dijo Murat.

La sesión de trabajo se realizó la mañana de este jueves en las instalaciones de Ciudad Administrativa, un complejo de oficinas públicas localizado en la zona conurbada de la ciudad capital.

Los profesores fueron encabezados por su dirigente, Eloy López Hernández, en la reunión que persiguió despresurizar los bloqueos que afectan a terceros.

No obstante, los trabajadores de la educación nuevamente cerraron este jueves los accesos a la terminal aérea y terrestre, por lo cual siguen vigentes las entradas alternas que fueron habitadas desde el miércoles pasado, cuando decidieron llevar a cabo la obstrucción como medida de presión.

Otro grupo de profesor se apostó en la intersección Oaxaca-Sierra Norte-Sierra Sur, en las carreteras 190 y 175, del lado oriente; del lado contrario, bloquearon el paso vehicular en inmediaciones de la colonia Hacienda Blanca, correspondiente a la federal 190 en la zona poniente.

En la víspera, se vivió en esta ciudad un caos por los bloqueos, que provocó momentos de tensión entre profesores y ciudadanos afectados.

 

Alerta ante eventual desalojo

 

Por el rumor de un eventual desalojo, a causa de una convocatoria hecha en redes sociales, los trabajadores de la educación que se encontraban en el zócalo y calles aledañas, comenzaron a retirarse por la tarde y a concentrarse en los alrededores de la sede de la Sección 22 del SNTE.

“Ya se acerca el 14 de junio”, dijeron algunos profesores, en recuerdo desalojo del 2006, que finalmente resultó fallido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *