Balean camioneta de candidata a la presidencia de Juxtlahuaca

*Los hechos ocurrieron la mañana de este miércoles durante uno de sus recorridos para promover su candidatura

Huajuapan de León, Oaxaca, Jueves 07 de Junio, 2018 (Fuente: Agencias).- La candidata a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Santiago Juxtlahuaca, Ave María Leyva López, denunció ante la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (FEPADE) que balearon una de sus camionetas de propaganda.

Aseguró que los hechos ocurrieron la mañana de este miércoles, durante uno de sus recorridos para promover su candidatura.

Dijo que aportó a la Fiscalía los elementos para que inicie la investigación de esta presunta agresión, en el actual proceso electoral.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que ya son 79 los candidatos asesinados en el país y debido que no todos denuncian las agresiones, es indeterminado el número de este tipo de acciones hasta el momento.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alfonso Navarrete Prida, informó que van 34 candidatos asesinados en 11 estados por diversos motivos, entre los que destacó “disputas de la delincuencia organizada” y “temas de índole personal y familiar”.

Aseguró que no hay casos vinculados a razones ideológicas o a la competencia política-electoral de un candidato, aunque esto está sujeto a investigación y confirmación por parte de las autoridades locales, aclaró.

“De las investigaciones que realizan procuradurías y fiscalías locales, que tienen que ver con estos 34 casos, es que han sido, en su mayoría, producto de disputas de la delincuencia organizada… otros son por temas personales y familiares y no hay un sólo caso que esté vinculado por razón ideológica o por la competencia de un aspirante, pero esto lo tendrán que responder las autoridades locales”.

Afirmó que “el asesinato de candidatos está focalizado en algunos estados, entre ellos Guerrero, Guanajuato y Jalisco, donde han sido atacados aspirantes de todos los partidos”.

Asimismo, descartó riesgos de violencia política-electoral en el país, pues afirmó que salvo Chilapa, Guerrero, no existen más “focos rojos” o zonas de alto riesgo en el país para la celebración de la jornada electoral del 1 de julio próximo.

“En este momento, salvo en Guerrero, que es hacia La Montaña, en Chilapa, el resto del país y las campañas se desarrollan con tranquilidad; no obstante, estos son incidentes de los que da cuenta la opinión pública muy puntualmente”.

Reiteró su llamado a los presidentes de los partidos y a los candidatos, de las coaliciones e independientes, para que todos concurran a una mesa general de diálogo sobre seguridad electoral que, reconoció, no se ha podido llevar a cabo, pero ha sido suplida con encuentros bilaterales.

“Seguimos abiertos a esta convocatoria. Sí hemos tenido diálogos con coaliciones o partidos en lo individual. No hemos tenido oportunidad de tener una mesa general de diálogo con todos los partidos, y el exhorto sería que podamos dialogar sobre los temas de seguridad que, sin duda, convienen a todos”.

Explicó que el hecho de que su convocatoria a un diálogo por la seguridad electoral no sea atendida por los presidentes de los partidos y los candidatos no significa que la Segob no esté actuando en la parte que le corresponde.

“No significa que no actuemos en la esfera de nuestra competencia y bueno, ahí están los resultados, inclusive dentro del proceso electoral, lo que le toca a la autoridad, pero seríamos mucho más eficaces si tenemos oportunidad de dialogar, de discutir, de tener información que, a veces, en campo, los partidos tienen de manera más rápida y que podamos atenderla con mayor diligencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *