Ayutla exige justicia

*A un año del conflicto con Tamazulápam

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 07 de Junio, 2018 (Fuente: Agencias).- A un año, autoridades de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, zona ubicada en la región Sierra Norte de Oaxaca, exigen justicia por la muerte de Luis Juan Guadalupe quien fue asesinado, presuntamente, por gente de Tamazulápam del Espíritu Santo, con quienes tienen un conflicto agrario por la disputa de un manantial de agua.

Encabezados por su presidenta municipal, Yolanda Pacheco Morales, realizaron un cortejo fúnebre frente al palacio de gobierno para exigir justicia ante los hechos violentos que se registraron el año pasado.

Ahí, la edil recordó que en esa fecha fueron despojados de manera violenta de sus tierras por habitantes de Tamazulápam, además del manantial que les surtía de agua, lesionando a varios pobladores y secuestrando a mujeres.

Los inconformes, quienes claman justicia por el asesinato de su compañero, en su momento calificaron como un acto mediático el supuesto acuerdo de paz que realizó la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), encabezado por Héctor Anuar Mafud, con habitantes de Tamazulápam del Espíritu Santo de la Sierra Mixe, pues el conflicto aún sigue vivo.

Yolanda Pacheco Morales lamentó que, a un año de lo sucedido, no tengan ningún tipo de avance con el gobierno, pues el caso se mantiene en la impunidad y ellos sin acceso al vital líquido.

Esa fue la razón por la que llevaron a cabo esta protesta y amagaron con hacerlo durante la Guelaguetza y en las elecciones, esto en caso de que la situación se mantenga igual.

Anteriormente, las autoridades de San Pedro y San Pablo Ayutla habían afirmado contar con documentos legítimos e históricos que datan de 110 años y que demuestran que el manantial es de su dominio, a pesar de ello, los pobladores de Ayutla afirman que han accedido a que este yacimiento surta a ambas comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *