Maestros quitan a oaxaqueños otro día más de productividad

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 07 de Junio, 2018.- Con bloqueos estratégicos, responsables de echar a perder un día productivo más a ciudadanos de Oaxaca de Juárez y Valles Centrales, así como turistas arribando por vía aérea y terrestre, dirigentes y profesores de la Sección XXII del SNTE respondieron al Gobierno del Estado, el cual, a través del IEEPO, atendió demandas del magisterio que estaban dentro del marco legal.

La obra de provocación magisterial, impidiendo el libre tránsito, abarcó las siguientes direcciones: Monumento a Juárez, así como los cruceros de importancia: el del estadio de béisbol, casa de Los Guerreros de Oaxaca; de la estación con venta de gasolina Fonapas, del aeropuerto y accesos respectivos, Hacienda Blanca, caseta de peaje Huitzo, Héroes de Chapultepec, ADO, Emilio Carranza, calle Reforma, a la altura de la Proveedora Escolar.

Y, mientras educadoras y maestros trabajan frente a grupo de escolares en el 93% de escuelas de nivel básico en la entidad, una minoría de trabajadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE), sin bandera de lucha o causa justificada, alentaron ayer nuevo caos en la capital, como también, en puntos cercanos a la misma.

 

Repudio ciudadano  

 

Por ejemplo, en el municipio cercano de Animas Trujano, el vaso de la tolerancia ciudadana derramó las primeras gotas de explosión civil contra un movimiento magisterial que acabó con la paciencia de los pobladores.

De manera organizada, mujeres y hombres decidieron tomar cartas en el asunto, imponiendo el principio de orden y respeto por la tarea productiva de los pobladores, además del libre tránsito vehicular y peatonal.

Un reducido grupo de militantes de la CNTE no pudo salirse con la suya, fueron corridos por la población tras intentar, sin éxito, hacer de las suyas, intentando bloquear el tramo carretero y calles.

 

Rebelión de usuarios del transporte público

 

Con valor civil y en unidad, usuarios del transporte urbano empiezan a enfrentar a maestros, cada que vez que intentan y logran, secuestrar autobuses del transporte urbano, utilizados como murallas en la serie de bloqueos orquestado en distintos puntos capitalinos y conurbados.

Aunque al final de cuentas, los de la CNTE se salen de suya, bajando al pasaje del transporte, los trabajadores de la educación comprueban una vez más, que hace mucho tiempo cayeron de la gracia ciudadana, pasajeros en desacuerdo con que les impidan llegar a su destino y gastar en más pasaje, un dinero que no les sobra.

De acuerdo a lo observado ayer en importante número de ejemplos, se presagia la posibilidad de un enfrentamiento entre usuarios del transporte público, defendiendo el derecho de viajar libremente para llegar al destino planeado, y pronunciándose contra simpatizantes de la CNTE, convertidos en secuestradores de autobuses y metiéndose con ciudadanos sin nada que ver en el problema maestros-autoridades.

 

Respuesta del Gobierno del Estado dentro del marco legal

 

Resultado del trabajo coordinado entre el IEEPO y la dirigencia de la Sección XXII del SNTE, se respondió favorablemente a diversos temas, dentro de la legalidad, por ejemplo:

Ahora, el IEEPO cuenta con nueva plantilla de titulares de los diferentes niveles educativos para brindar una mejor atención en pro de los educandos y trabajadores de la educación en la entidad.

Se resolvió la situación administrativa a 81 trabajadores de la educación y ahora cuentan con sus pagos y prestaciones sociales regularizadas.

Gestión de plazas suficientes, para los egresados normalistas que cumplan con el proceso administrativo correspondiente.

Se cumplió el compromiso minutado del pago único de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO).

Se cumplió con el pago de la tercera y última etapa al personal regularizado.

Se cumple con el pago del Fondo de Retiro 2014 y 2015 de los jubilados.

Se comprometió el incremento de más del 100% al pago por el bono del Día del Jubilado.

Se comprometió el pago de las incidencias administrativas que fueron validadas de manera institucional entre el IEEPO y la Sección XXII.

Se comprometió la atención institucional permanente en mesas de trabajo con los diferentes niveles educativos.

La atención a mil 910 escuelas con daños menores causados por los sismos de 2017, programa que quedará totalmente concluido este mes de junio, a través de una inversión de 140 millones de pesos.

Se invertirán 2 mil 400 millones de pesos en la reconstrucción de 832 escuelas con daños mayores afectadas por los sismos de 2017.

Se instalarán mesas de trabajo con diferentes dependencias del Gobierno del Estado y Gobierno Federal para la atención de temas específicos.

Sin embargo, a pesar de la respuesta ofrecida a temas que están dentro del marco legal, maestros siguen desquiciando la ciudad y puntos conurbados, pero, sobre todo, metiéndose, provocando y peleando con la población civil sin nada que ver en el lío que trae el magisterio en perjuicio de leyes, reglamentos y orden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *