Piden no quede impune asesinato de María del Sol

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 07 de Junio, 2018 (Fuente: Agencias).- La Red Nacional de Periodistas (RNP), la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), y la agencia de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), condenaron el feminicidio de la fotógrafa y comunicadora María del Sol Cruz Jarquín, quien fue asesinada mientras cubría la campaña de la candidata priísta a concejal Pamela Terán en el municipio de Juchitán de Zaragoza, además de exigir a la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) se entregue un informe del avance de la indagatoria.

Los organismos demandaron, además, una audiencia con el gobernador Alejandro Murat y el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, para tener un compromiso institucional para que no quede impune el crimen y se logre la pronta captura de los implicados, quienes deben tener un castigo ejemplar.

Los colectivos, a su vez, solicitan al gobernador se garantice la justicia pronta y expedita para María del Sol Cruz Jarquín, la reparación integral del daño y garantías de no repetición de tales hechos.

Mientras que, al fiscal Rubén Vasconcelos, le demandan que haya investigación profunda, caiga quien caiga, ofreciendo una versión oficial de lo ocurrido, además de dar con los culpables.

“Demandamos al gobierno estatal de Oaxaca garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, garantice la seguridad de toda persona y de las y los periodistas en este proceso electoral”.

A su vez, Red Nacional de Periodistas (RNP), la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), y la agencia de Comunicación e Información de la Mujer A. C. (CIMAC), solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE), y al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se impulsen acciones que ayuden a garantizar condiciones de seguridad para las y los periodistas.

La emboscada en contra de la candidata y la fotoperiodista se reportó la madrugada del pasado sábado 02 de junio, cuando un grupo armado, ligado con una célula criminal, rival del capo Juan Terán, disparó contra las víctimas antes de subirse a una camioneta.

En el incidente también murió el primo de la candidata que fungía como su chofer, Adelfo Guerra Jiménez.

En lo que va del año, CIMAC ha registrado y documentado 44 casos de agresión contra las mujeres periodistas, de los cuales, el 33% de los casos no cuentan con líneas de investigación o se desconoce quiénes son autores materiales e intelectuales del delito o la infracción cometidos contras las periodistas.

Según el organismo, la ola de violencia política en contexto electoral agrava la situación de la violencia de género en la entidad, en donde se han registrado dos casos de asesinatos de candidatas a cargos públicos.

Este clima de violencia e impunidad es lo que genera miedo e incertidumbre en la sociedad, lo cual provoca que aumente el peligro y los riesgos que enfrentan las mujeres periodistas, además propician condiciones de desigualdad, exclusión y discriminación, las cuales generan situaciones de vulnerabilidad que trascienden en todos los ámbitos de su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *