Bloqueos generan graves daños a la economía de Oaxaca

*Integrantes de la Sección 22 de la CNTE toman comercios, carreteras, aeropuerto, terminal de autobuses y realizan bloqueos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 06 de Junio, 2018 (Fuente: Agencias).- En su segunda semana de paro y de plantón en la ciudad de Oaxaca, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordonaron de nueva cuenta la terminal de autobuses de primera clase y el aeropuerto de la ciudad, además de tomar al menos cuatro plazas comerciales para presionar la instalación de una mesa única en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), donde ya mantienen un plantón.

En la capital de Oaxaca las manifestaciones de los docentes han generado graves daños a la economía regional y estatal, ya que, además de impedir el arribo del turismo, están golpeando a las empresas al impedir la venta de productos.

Los maestros tuvieron bajo su control Plaza del Valle y Plaza Oaxaca en la zona sur de la capital, mientras que en la zona norte se apoderaron de la plaza Mazari y en la zona poniente de la Macroplaza y las tiendas Wal-Mart y Suburbia de la avenida Símbolos Patrios, además de Chedraui Periférico y Soriana Reforma.

En tanto, en las terminales de autobuses y aérea cercaron los accesos y bloquearon las carreteras y vialidades.

Ante las tomas, en el caso de la terminal de autobuses las empresas de transporte ADO, Cristóbal Colón, GL, Platinum y UNO, determinaron habilitar terminales alternas para evitar la suspensión de corridas, alertando a los pasajeros sobre las previsiones que deben tomar para no perder sus viajes.

En tanto, en la terminal aérea, el administrador informó que, derivado a la cercanía que tienen, se logró un acuerdo para habilitar la base aérea militar como espacio para que puedan arribar los pasajeros que busquen arribar al aeropuerto comercial.

Determinándose la realización de maniobras con unidades de pasaje dentro de la unidad deportiva “El Tequio” para ayudar a los pasajeros a que puedan abordar sus vuelos.

El líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy Hernández López, afirmó que las acciones desplegadas son parte de un resolutivo de la Asamblea Nacional Representativa que determinó la realización de acciones contundentes para doblegar al Estado Mexicano mediante una fuerza unitaria, a fin de lograr la abrogación de las reformas estructurales, entre ellas la reforma educativa federal.

Afirmó, además, que están pendiente de resolver en el caso de Oaxaca, varios puntos entre ellos la liberación de presos políticos, la cancelación de órdenes de aprehensión, la reinstalación del personal despedido, además de la cancelación del proceso de evaluación docente, la entrega de plazas automáticas a los egresados de las escuelas normales, y la anulación del decreto de transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La sección 22 de la CNTE no descartó que la jornada de movilizaciones se prolongue hasta la jornada electoral, donde no descartan que vayan a promover un voto de castigo contra los partidos políticos que firmaron el Pacto por México y promovieron las reformas estructurales.

Los docentes aseguran que, gane quien gane, al gremio no le importa, cuando lo que busca es que se respeten sus derechos y este tema versa en que ese abrogue la reforma educativa federal.

A pesar de las protestas y paro que advierte tener la CNTE en Oaxaca, el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Carlos Hernández Villalobos, reportó que la asistencia laboral en las 13 mil 500 escuelas del nivel de educación básica es del 94 por ciento.

Reiterando que se mantienen sin acudir a sus centros laborales el 6 por ciento de los 82 mil maestros que conforman la membresía laboral de la CNTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *