Profesores iniciaron 2ª semana de bloqueos

Oaxaca, Oaxaca, Martes 05 de Junio, 2018 (Fuente: Agencias).- En su segunda semana de paro y de plantón en la ciudad de Oaxaca, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordonaron de nueva cuenta la terminal de autobuses de primera clase ADO, además del aeropuerto internacional de la ciudad de Oaxaca, este último ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Además, realizaron movilizaciones en la Ciudad de México, en donde arribaron tras realizar una marcha caravana, zona en la que pretenden instalar un plantón frente a la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

En la ciudad de Oaxaca, las manifestaciones de los docentes causaron que, en el caso de la terminal de autobuses, las empresas de transporte ADO, Cristóbal Colón, GL, Platinum y UNO, se habilitaran terminales alternas para evitar la suspensión de corridas, alertando a los pasajeros sobre las previsiones que deben tomar para no perder sus viajes.

En tanto, en la terminal aérea, el administrador informó que, derivado a la cercanía que tienen, se logró un acuerdo para habilitar la base aérea militar como espacio para que puedan arribar los pasajeros que busquen arribar al aeropuerto comercial, determinándose la realización de maniobras con unidades de pasaje dentro de la unidad deportiva “El Tequio” para ayudar a los pasajeros a que puedan abordar sus vuelos.

En tanto, el líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández, afirmó que las acciones desplegadas son parte de un resolutivo de la Asamblea Nacional Representativa que determinó la realización de acciones contundentes para doblegar al Estado mexicano, mediante una fuerza unitaria, a fin de lograr la abrogación de las reformas estructurales, entre ellas la reforma educativa federal.

Señaló que están pendientes de resolver en el caso varios puntos, entre ellos la liberación de presos políticos, la cancelación de órdenes de aprehensión, además de la cancelación del proceso de evaluación, la entrega de plazas automáticas a los egresados de normales, además de la anulación del decreto de transformación del IEEPO, sin quitar el dedo del renglón a la abrogación de la reforma educativa federal.

La sección 22 de la CNTE no descartó que la jornada de movilizaciones se prolongue hasta la jornada electoral, donde no descartan que vayan a promover un voto de castigo contra los partidos políticos que firmaron el Pacto por México y promovieron las reformas estructurales.

Los docentes aseguran que gane quien gane, al gremio no le importa, cuando lo que busca es que se respeten sus derechos y este tema versa en que ese abrogue la reforma educativa federal.

En su estancia en la ciudad de México, los docentes de la CNTE pretenden manifestarse en la sede del SNTE para exigir la devolución de las cuotas patronales que les han retenido y las escuelas que les han arrebatado.

Los maestros de Oaxaca cumplen su segunda semana de paro de labores, luego que el pasado 28 de mayo instalaron si plantón indefinido en la zona del centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

Sin embargo el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Carlos Hernández Villalobos, reportó que la asistencias laboral en las 13 mil 500 escuelas del nivel de educación básica es del 94.1 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *