Quitan agua a nativos y dan a avecindados en San Agustín

*Las autoridades municipales tienen todo preparado para que del pozo Surcos Largos den prioridad a las casas del Infonavit y dejarán sin agua a los habitantes de los parajes Cerrito Uno, Cerrito Dos, La Era y parte del casco de la población

 

San Agustín de las Juntas, Oaxaca, Domingo 03 de Junio, 2018 (Fuente: Agencia JM).- Como pago de factura política por haber votado a su favor, pero sin consultar al pueblo, el Ayuntamiento de usos y costumbres de San Agustín de las Juntas determinó instalar, en próximos días, 65 tomas domiciliarias de agua potable a la Unidad Habitacional Las Juntas, del Infonavit.

Hace casi cuarenta años, una empresa refresquera vio la necesidad de construir una unidad habitacional para sus trabajadores en jurisdicción de San Agustín de las Juntas, que desde entonces se erigió con total independencia en servicios municipales.

Ahora, sin ningún control financiero y en total falta de transparencia de los recursos públicos, el Gobierno municipal decidió aplicar el cobro a razón de 3 mil pesos por cada una de las 65 tomas domiciliarias, agraviando a los nativos a quienes se les cobra 5 mil pesos por toma de agua.

Los habitantes de San Agustín de las Juntas ignoran cuánto pagan sus vecinos del Infonavit por constancia de servicio para, de acuerdo a usos y costumbres, tener derecho a conectarse en la red de agua potable sobre la calle La Era.

Sin embargo, las autoridades municipales tienen todo preparado para que del pozo Surcos Largos darán prioridad a las casas del Infonavit y dejarán sin agua a los habitantes de los parajes Cerrito Uno, Cerrito Dos, La Era y parte del casco de la población.

También del mismo poso, a Bodega Aurrerá las autoridades le instalaron toma de agua para cisterna de 90 mil litros, a razón de 30 mil litros por segundo, y por falta de transparencia hasta ahora no se sabe que la empresa haya pagado la toma industrial, aunque extraoficialmente se sabe que solamente le cobrarían 5 mil pesos, igual que por una toma domiciliaria de los nativos.

MIENTEN A FINANZAS

 

Mediante un informe de recaudación correspondiente al primer trimestre de 2017, el Presidente municipal Tomás Pérez López y el Tesorero de San Agustín de las Juntas, José Manuel Ruiz Lara, mintieron a la Directora de Ingresos y Recaudación de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, al negar recaudación por derechos de suministro de agua potable y alcantarillado, argumentando que el municipio no realiza dicho cobro.

De acuerdo al reporte de las autoridades municipales, en San Agustín de las Juntas existe un padrón de 3,334 usuarios con toma domiciliaria de agua potable, a los que, según informaron a Finanzas, no se les cobra el servicio.

En el mismo informe, el Presidente y Tesorero remiten reporte de cobro del Impuesto Predial, correspondiente al periodo del 01 de enero al 31 de marzo de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *