“Estorban” los políticos en Oaxaca

La madrugada de este sábado asesinaron a tiros a la candidata independiente a la presidencia de Juchitán

 

Othón GARCÍA DÍAZ

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 02 de Junio, 2018.-

La violencia política en Oaxaca no tiene freno y no hay nadie quien le ponga un alto, por lo que Pamela Itzamaray Terán, candidata a segunda concejal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del municipio de Juchitán, Oaxaca, fue asesinada junto, con su chofer y escota, Adolfo, además de una mujer de oficio fotógrafa que fue identificada como María del Sol, la madrugada de este sábado.

Vecinos del lugar alertaron al cuerpo policiaco, por lo cual se implementó un fuerte operativo, pero nada encontraron.

Los hechos se registraron sobre la calle Cinco de Mayo, cerca de un conocido bar en la ciudad de Juchitán de Zaragoza.

Elementos de la Policía Municipal acordonaron el área hasta el arribo del personal de la Vicefiscalía del Istmo de Alto Impacto, quien tomó conocimiento del caso.

Ante este hecho, el coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), José Antonio Yglesias Arreola, de inmediato, vía telefónica le dio instrucciones al comandante regional que es avoque a investigar y esclarecer este caso.

A la llegada del fiscal de la mesa de homicidios, acompañado de peritos de servicios periciales, realizaron su trabajo.

El fiscal y agente investigador recopilaron todas las evidencias y aseguraron la unidad de motor donde viajaba la candidata independiente a la presidencia municipal.

Ante este hecho, se desconoce si es un ajuste de cuentas o cuestiones políticas, asimismo, aún no hay datos de cuántos sicarios eran los que privaron de la vida a Pamela y su chofer, además de la fotógrafa.

El fiscal que tomó conocimiento del caso abrió la carpeta de investigación por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.

 

LÍDER NACIONAL DEL PRI CONDENA ASESINATO

En tanto, René Juárez Cisneros, presidente nacional del PRI, expresó en su cuenta de Twitter, su más sentido pésame a familiares y amigos de Pamela Itzamaray Terán, candidata a segunda concejal del Ayuntamiento de Juchitán, Oaxaca.

Expresó su enérgica condena por su asesinato.

Señalo que desde el PRI exigen se esclarezcan los hechos y que se castigue a los responsables.

La candidata fue asesinada a balazos la madrugada de este sábado en Juchitán.

De acuerdo a reportes policiales, Pamela Terán fue atacada por un grupo armado cuando salía de un bar ubicado en el centro de la ciudad.

 

MATAN A CANDIDATAS EN PUEBLA Y OAXACA

 

En tanto, sigue la violencia contra políticos durante el actual proceso electoral. La noche del viernes fueron asesinadas en Puebla la candidata del PVEM a la diputación local de Huauchinango, Juana Iraís Maldonado y una regidora; mientras que, en Oaxaca, la regidora con licencia del Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, Pamela Terán, también fue ultimada.

El primer caso, de acuerdo con reportes policiacos el ataque armado ocurrió casi a la medianoche de este viernes en las inmediaciones de Cacahuatlán, municipio de Zihuateutla.

La candidata, junto con la regidora de Salud del Municipio de Juan Galindo, Erika Cázares, viajaban en un auto compacto cuando fueron atacadas a tiros.

Ambas mujeres habían asistido a la comunidad de Patla, en el municipio de Jopala para realizar campaña.

En la elección pasada, Juana Iraís Maldonado había sido candidata a diputada federal de la coalición PRI-PVEM por el distrito IX de Puebla.

 

EN OAXACA

 

Por otra parte, la regidora con licencia del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, Pamela Terán, actualmente aspirante a concejal por el Partido Revolucionario Institucional, fue asesinada la madrugada de este sábado junto con otras dos personas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 02:00 horas, cuando los tres salían de un restaurante del centro de la ciudad zapoteca, ubicada en la calle 5 de Mayo región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con los primeros reportes, varios individuos les dispararon mientras se encontraban en el interior de su vehículo.

Pamela Terán compitió en la pasada elección para presidenta municipal por la vía independiente; en el actual ayuntamiento 2017-2018 se desempeñó como regidora de Energía, cargo en el que tenía licencia.

El pasado martes inició campaña como segunda concejal en la lista de aspirantes a gobernar Juchitán por parte del PRI, cuyo candidato a edil es Hageo Montero López.

La mujer era dirigente de la organización «Despierta Juchitán» y de la Fundación “Meraki”; es hija de Juan Terán, presuntamente un cabecilla del crimen organizado, y detenido a mediados de abril del año pasado.

 

SUMAN 30 POLÍTICOS Y FUNCIONARIOS

ASESINADOS EN MÉXICO ESTE AÑO

 

Una candidata a concejal por el partido oficialista PRI, fue asesinada durante la madrugada del sábado en el sureño estado mexicano de Oaxaca, a menos de un mes de que se celebren elecciones presidenciales, estatales y municipales en el país, informó la policía local.

Pamela Terán fue ultimada a balazos en el municipio de Juchitán junto con la fotógrafa María del Sol Cruz y otra persona, cuando salían de un restaurante durante la madrugada.

Terán Pineda era regidora de Juchitán y buscaba ser concejal como parte del equipo del aspirante del PRI a la presidencia municipal de esa localidad, Hageo Montero.

La candidata asesinada había buscado previamente la presidencia municipal como independiente, y al no conseguirlo se integró como regidora.

Es hija de Juan Terán, identificado como el líder de un cartel de narcotraficantes en esa región y quien se encuentra encarcelado desde el año 2017 acusado de delincuencia organizada.

María del Sol Cruz, la fotógrafa que viajaba con ella, trabajaba para la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca. Versiones de prensa apuntan a que la otra persona era un escolta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *