Maestros de Oaxaca van por la huelga nacional

*Anuncian que se sumarán 350 mil profesores de Chiapas, Michoacán, Cdmx y Guerrero

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 02 de Junio, 2018 (Fuente: Agencias).- Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantuvieron cercado el aeropuerto de la ciudad y la terminal de autobuses de primera clase, así como bloqueos en la carretera costera y la autopista Oaxaca-México.

Además, continuaron su plantón en la zona del Centro Histórico y el paro laboral en algunas escuelas.

Este viernes fueron reforzadas las acciones de protestas de los maestros, luego que la asamblea plenaria determinó como mínimas las respuestas que ha ofrecido el gobierno estatal.

El líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández, anunció que van en busca de estallar una huelga nacional el próximo 4 de junio, con el respaldo de los docentes de otras entidades, que habrán de sumarse al paro de labores en las escuelas y que ya prevén trasladarse masivamente a la ciudad de México para instalar un plantón frente a la sede de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a fin de  forzar a las autoridades federales a instalar una mesa única de diálogo a fin de resolver sus demandas, entre ellas derogar la Reforma Educativa federal.

Dijo que ya han anunciado que se sumarán a la jornada nacional de lucha 350 mil profesores de Chiapas, Michoacán, CDMX y Guerrero.

Las manifestaciones del próximo lunes en la Ciudad de México partirán a las 10 de la mañana de cuatro puntos: Auditorio Nacional, Metro Indios Verdes, Metro Taxqueña y Metro Balbuena hacia Bucareli.

 

BLOQUEOS EN OAXACA

 

En tanto, en la capital de Oaxaca, los bloqueos a la terminal aérea y de autobuses turísticos han hecho cancelar corridas hacia algunos destinos, pese a que se han habilitado terminales emergentes por parte de la empresa ADO.

En el aeropuerto se ha habilitado la entrada de pasajeros, por la base área del municipio de “La Raya” y, a través del parque recreativo “El Tequio”. Sin embargo, los usuarios tienen que avanzar a pie más de un kilómetro, cargando sus maletas para abordar sus vuelos.

En redes sociales, algunos pasajeros se quejan por el cerco y la falta de transporte para poder arribar al aeropuerto, ya que el bloqueo en inmediaciones en la terminal, restringe el paso al trasporte turístico y de carga.

La Cámara de Transporte de Oaxaca se quejó por las unidades de cargas de mercancías que están varadas, tanto en la carretera costera, como en la autopista Oaxaca-México.

A su vez, la CANACO, la CANACOPE y la COPARMEX, advierten de pérdidas económicas a nivel regional por los bloqueos, además que la imagen que se difunde en medios ha desalentado la afluencia de turística a Oaxaca.

Por su parte, el gobierno de Oaxaca, informó que se siguen atendiendo las exigencias y demandas de la sección 22 de la CNTE, en un ejercicio de respeto y cordialidad.

El gobernador Alejandro Murat reconoció y destacó la importante labor que realizan los maestros en beneficio de la educación de la niñez oaxaqueña, sobre todo, quienes a pesar de las acciones sindicales se encuentran en las aulas impartiendo clases en pro de la educación y el aprovechamiento escolar, resaltando que más del 92 por ciento se encuentran trabajando en sus aulas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *