Reconocen talento de artesanos oaxaqueños

*Se desarrolla el 7º Certamen del Juguete Popular

*12 artesanos oaxaqueños fueron reconocidos por su creatividad

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 01 de Junio, 2018 (Fuente: Comunicado).- El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) reconocieron la creatividad de maestros artesanos oaxaqueños en la ceremonia de premiación del 7º Certamen del Juguete Popular Oaxaqueño 2018.

Dicho certamen se realiza cada año, con el objetivo rescatar los juguetes artesanales, al tiempo de fortalecer la identidad de los pueblos indígenas, a través de la elaboración de nuevos diseños preservando el arte tradicional.

En la séptima edición se contó con la participación de 50 piezas, de las cuales resultaron 12 ganadores en las categorías de textiles de algodón y lana, alfarería y cerámica; madera tallada y varios; otorgando diversos estímulos económicos.

Coloridos trompos, bellas muñecas elaboradas con delicados bordados, pequeñas tacitas que reflejan la creatividad y belleza en cada pieza son un reflejo del alma de las manos creadoras.

Cabe mencionar que el pasado 18 de mayo, el honorable jurado en Arte Popular Oaxaqueño calificó las obras participantes tomando en cuenta los siguientes criterios: técnicas de producción, materiales, y diseños, por mencionar algunos.

En la categoría de textiles de algodón y lana, obtuvo el primer lugar la artesana Francisca Hernández Martínez, el segundo lugar fue para Margarita Sumano Santos y el tercer lugar lo obtuvo Fernando Esteban Lazo Alavés.

Asimismo, en la categoría de Alfarería y Cerámica el artesano Ayax Ollin Martínez Real fue reconocido con el primer lugar, José Miguel García Mendoza el segundo lugar y Teresa Cruz Jiménez el tercer lugar.

En Madera Tallada el primer lugar se otorgó al artesano Alberto Jiménez Ojeda, con el segundo lugar se reconoció a Jesús Edel Bustamante Cruz y el tercer lugar lo ocupó la artesana Teresa Fabián Xuana.

Finalmente, en la categoría de varios, el artesano Alberto Martínez Martínez obtuvo el primer lugar, Ismael Guzmán Tapia y Tomás Bernal Cruz fueron merecedores del segundo y tercer lugar, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *