UABJO se consolida en la calidad que deseamos: Rector

*El Dr. Eduardo Bautista Martínez rinde su Segundo Informe de Actividades

*En México no pueden existir universidades con subsidios de primera y otras con subsidios de segunda, reconoció

 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 01 de Junio, 2018.- Con diálogo, el acuerdo, la inclusión y el consenso entre la comunidad universitaria, construimos el presente en un clima de civilidad. Seguimos de pie, erguidos, en la ruta académica para consolidar la institución de calidad que deseamos, destacó en su Segundo Informe de Actividades, el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez.

Al reconocer que en México no pueden existir universidades con subsidios de primera y otras con subsidios de segunda, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, anunció:

“A pesar de la difícil situación económica, esta administración continuará en la búsqueda del necesario respaldo de los gobiernos federal y estatal. Continuaremos en la exigencia de ello para alcanzar aportaciones justas y una proporción igualitaria respecto a otras universidades estatales del país”.

En sesión solemne del Honorable Consejo Universitario, en la Facultad de Bellas Artes, Bautista Martínez observó que la ruta de trabajo se sintetiza en la racionalidad del ejercicio del presupuesto para dar prioridad al cumplimiento la función sustantiva de brindar educación de calidad y con sentido humano a la juventud oaxaqueña.

Como invitados al segundo informe de trabajo de la presente administración universitario asistieron: el Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raúl Bolaños Cacho; el representante del gobernador, Alejandro Murat, el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián; así como la presencia del presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas y siete ex rectores.

Informó que medidas de austeridad y disciplina financiera adoptadas desde su llegada a la Rectoría, en mayo de 2016, permitieron aplazar la presión del gasto para el cierre del ejercicio y un ahorro de 226 millones 666 mil 943 pesos, además de diferir el momento de insolvencia por cuatro meses.

Sin embargo, adelantó, se avizoran problemas de liquidez para la primera quincena de noviembre de 2018, y para la atención del mismo la UABJO está en mesa de trabajo ante las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública.

 

Calidad educativa evaluada y reconocida

 

La UABJO tiene una matrícula de 25 mil 881 estudiantes: 7 mil 170 en el nivel Medio Superior; 18 mil 273, en el nivel Superior; 159 en Especialidades; 258 en Maestrías; y 21 en programas de Doctorado. En educación abierta y a distancia se atiende a un total de 565 estudiantes.

En lo que corresponde a la calidad educativa, hoy informo que a los programas de calidad ya reconocidos por los organismos evaluadores, se suman dos nuevos programas con el Nivel 1: las Licenciaturas en Enfermería, de la Facultad de Enfermería Tehuantepec y la Licenciatura en Enseñanza de Idiomas de la Facultad de Idiomas, también fue evaluada la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable que obtuvo el nivel 2.

En el posgrado, se suman dos programas más al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT: la Especialidad en Ortodoncia de la Facultad de Odontología y el Doctorado en Biociencias de la Facultad de Medicina y Cirugía.

En el mismo tenor, la Licenciatura en Medicina y Cirugía obtuvo el Nivel 2 del Padrón de Exámenes Generales para el Egreso de Programas de Alto Rendimiento Académico.

La mejora de la calidad educativa está vinculada estrechamente con la inversión financiera. Actualmente, el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), es el fondo extraordinario que aporta el mayor ingreso para la mejora de los servicios de infraestructura, equipamiento, movilidad, investigación, capacitación y acervo, que en el ejercicio permitió una inversión de 42 millones 685 mil 075 pesos, de impacto en diversas actividades académicas.

 

Destacada Movilidad Estudiantil

 

Se realizaron 176 movilidades para estancias semestrales, de investigación y trabajo de campo, nacionales e internacionales, lo que implica un fuerte impulso a la  internacionalización en la formación de nuestros estudiantes.

Las universidades de destino, con las cuales la UABJO mantiene vinculación para movilidad estudiantil son:

 

*La Université de Lille y la Universidad de Estrasburgo, ambas de Francia

*Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, Alemania

*Universidad de Tecnología, de Sidney

*La Universidad del Sureste Copenhague, Dinamarca

*Universidad Simon Frazer, de Burnaby, Columbia Británica, Canadá y

*Universidad de Hirosaki, Japón

 

Asimismo, de intercambio académico-cultural de la Escuela Preparatoria No. 7, a McKinleyville High School y a Arcata High School, Estados Unidos.

De igual manera, con la finalidad de fortalecer el trabajo académico y de investigación que nuestra comunidad  desarrolla, se realizaron estancias en las siguientes instituciones:

 

*Universidad Federal de Goiás, Brasil

*Centro de Investigación para América Latina y el Caribe, (CERLAC) Universidad de York, Canadá

*Grupo de investigación Masters Internacional, Amsterdam

*Instituto de Medicina Molecular de Grecia

*Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Málaga, España e

*Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, Portugal

 

“Hoy, comparto con ustedes que la calidad de nuestra universidad está logrando alcances internacionales, al ser receptora durante este periodo de estudiantes de la Universidad Alice Salomon, de Berlín Alemania y de la Universidad de Kazan, Rusia”, expresó.

 

Becas que garantizan la permanencia y mejora del estudiante

 

Con la finalidad de que el estudiantado continúe con su formación, garantizando la permanencia y mejora en el rendimiento escolar, se ejerció en becas un monto de 44 millones 568 mil 900 pesos, distribuidos de la siguiente manera:

 

*34 millones de pesos aplicados a 5 mil 784 Becas de Manutención y Becas Apoya tu Transporte

*8 millones 250 mil pesos, en 671 Becas Prospera

*1 millón 713 mil 400 pesos, en el programa Bécalos, logrando 95 becas para igual número de estudiantes de nivel superior y 187 para estudiantes de nivel medio superior.

*605 mil 500 pesos de la Fundación Alfredo Harp Helú, beneficiando en 2017 a 100 estudiantes.

*Investigación que genera conocimiento

 

En materia de investigación esta recae de manera sustantiva en los profesores de Tiempo Completo conformado por una plantilla de 247 Profesores que representan el 12 por ciento de la planta académica de un mil 930 docentes; el resto es de asignatura.

 

–           De Nuestros profesores de tiempo completo, 49 son parte del Sistema Nacional de Investigadores

–           95 Perfil Prodep

–           140 integrados en 34 cuerpos académicos que cultivan 50 líneas de investigación:

 

Aún con esta limitante de plantilla, la UABJO genera conocimiento:

En investigación, se ejercen 18 millones 951 mil 830 pesos provenientes CONACYT, distribuidos en los siguientes fondos:

Fondo Ciencia Básica SEP-CONACYT, se realizan siete proyectos, algunos de estos son:

 

  1. Identificación de ácidos ribonucleicos
  2. Análisis funcional de la encima de membrana plasmática
  3. Caracterización molecular y fisiopatológica.

Del Fondo Sectorial de investigación en salud y seguridad social, se desarrollan dos proyectos.

Y del Fondo Cátedras CONACYT, para jóvenes investigadores, con dos  proyectos más.

 

Reconocimiento a la trayectoria docente

 

Muy importantes los reconocimientos y distinciones a nuestra planta docente

Como reconocimiento a la trayectoria, el pasado mes de diciembre se entregaron medallas al mérito a 116 docentes como parte del programa de estímulos por antigüedad del personal académico, con 20, 25, 30 y 35 años al servicio de la Institución.

Asimismo, considerando los relevantes aportes y contribución que nuestras investigadoras e investigadores han hecho a la generación de conocimiento, se han recibido los siguientes premios:

 

Premio estatal de investigación en Salud 2017, por el trabajo en el área clínica denominado “Alteraciones hepáticas en un modelo de esclerodermia”, al equipo de investigadores encabezado por el Dr. Rafael Baltiérrez Hoyos, profesor- investigador, y la Dra. Verónica Vásquez Garzón, ambos con cátedra Conacyt.

Premio EDUCA 2017, otorgado por la Organización Continental de Excelencia Educativa, con sede en Lima, Perú, a profesores de la Facultad de Contaduría y Administración , acreditados también como “Embajadores de la Educación, la Cultura y la Paz en América Latina y el Caribe”.

Profesores de esta misma facultad recibieron Premio como mejores ponencias de la vigésima cuarta Conferencia Global de Negocios y Finanzas (GCBF) en Kailua-Kona, Hawaii con temas como:

Comercio electrónico en el sector hotelero de los municipios de Oaxaca y Cambio tecnológico como factor de innovación en una micro financiera Oaxaqueña.

Un logro muy relevante es el Registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para la producción de un fármaco con actividad antiparisataria y antibacteriana por los doctores Adriana Moreno Rodríguez y Juan Luis Bautista, de la Facultad de Ciencias Químicas.

Reconocimiento a la destacada trayectoria académica otorgado por el Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, a las doctoras Carolina Romero Salazar, y Gisela Fuentes Mascorro de nuestra comunidad científica.

Mi reconocimiento a quienes hacen investigación en nuestra universidad porque colocan a la UABJO en la agenda académica internacional.

 

Institución educativa más importante de Oaxaca

 

“En materia de Pertinencia social e investigación, me enorgullece informarles que en este período, hemos recibido muestras de que nuestra máxima casa de estudios sigue siendo para la sociedad oaxaqueña, la institución educativa más importante del estado, tenemos su confianza y compromiso con la educación pública.

Así lo demuestra la asignación en comodato de media hectárea de terreno por parte de la comunidad de Santa Rosa de Lima perteneciente al municipio Villa de Tututepec, de Melchor Ocampo, para construir el Centro Interdisciplinario de Investigación (CIdI) y, la sesión de derechos de 15 hectáreas por parte del municipio de Zimatlán de Álvarez, para la construcción de una extensión académica de la Unidad en Sistemas Biológicos e Innovación Tecnológica. Esto es una muestra que los pueblos de Oaxaca tienen confianza en su universidad, confianza que no defraudaremos.

En materia de formación integral del estudiante se han desarrollado una diversidad de acciones, entre las que destaca el Sistema Institucional de Tutorías y Trayectorias Académicas, se capacitó a 582 integrantes en 45 actividades formativas. Atención a 2,234 estudiantes indígenas.

 

Con una serie de actividades de colaboración con:

 

o          El Comité Interinstitucional para las Lenguas y Culturas de Oaxaca (CICLO).

o          Secretaría de Asuntos Indígenas del Estado de Oaxaca (SAI);

o          Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el

o          Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción Asociación Civil,(CEPIADET).

 

Nuestra universidad sin tener la denominación formal de una institución intercultural lo es en los hechos, por la composición de su matrícula y así es reconocida por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) como una de las universidades con mayor pluralidad étnica del país.

 

Reconocimiento estudiantil al desempeño académico

 

El trabajo de nuestra población estudiantil ha sido galardonado por su destacado desempeño con reconocimientos nacionales como:

 

–           Premio CENEVAL al desempeño de excelencia-EGEL, en febrero de este año a 4 estudiantes de la Facultad de Enfermería, Huajuapan,

–           Este mismo reconocimiento, fue otorgado en mayo de este año a dos egresados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

–           Certificación internacional en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) que otorga la Asociación Americana del Corazón al estudiante Ramiro Olascoaga Guadarrama. Por primera vez, un estudiante oaxaqueño recibe esta certificación.

–           Reconocimiento del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER) y la Secretaría de Salud (SSA), al estudiante de la Licenciatura en Medicina y Cirugía, Guillermo Pérez Cortés, por haber participado en 12 trabajos de investigación y haber sido el primer autor de 2 más, en el Congreso Internacional de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrado en París.

–           Tercer lugar en el Premio estatal de investigación en salud 2017, en la categoría de Investigación clínica, otorgado a Edilburga Reyes Jiménez, estudiante de la Maestría en Biomedicina Experimental de la Facultad de Medicina y Cirugía (FMyC).

 

–           Premio Líderes promovido por la Fundación Educación Superior Empresa (FESE), otorgado a Sheila Carolina Juárez García, del Instituto de Ciencias de la Educación.

 

–           Segundo lugar en la “Quinta competencia nacional de Litigación Oral” y primer lugar en la competencia regional, convocadas por la Barra Americana de Abogados. Participaron cuatro estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

 

–           Tercer lugar en el “Quinto concurso nacional inter-universitario de Oratoria y Debate VOX VIVACIS”, obtenido por el estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Diego Elí Juárez.

–           Premio estatal de la juventud 2017, otorgado a Blanca Santaella Santiago y a Osmar Alejandro Gijón Rodríguez por su labor social. Ambos de la Facultad de Derecho.

 

Deporte, función sustantiva

 

En lo que respecta a la Consolidación de la cultura del deporte, esta es una de las funciones sustantivas de nuestra Universidad. El deporte no solo es un asunto de salud, también es una dimensión efectiva en la educación, pues a través de él se fomentan valores y habilidades de manera sana, por lo que, en este rubro, doy cuenta de que:

Fuimos sede del primer Congreso Internacional de Ciencias Aplicadas al Deporte, en el que participaron especialistas de Cuba, Argentina y México. Actividad realizada en el marco del onceavo aniversario de la Escuela de Cultura Física y Deportes.

Se participó en la Universiada 2018, convocada por el Consejo Nacional de Deporte en la Educación A. C. 260 estudiantes compitieron en 16 de 25 disciplinas, obteniendo:

 

o          Medalla de plata en la disciplina de Lucha Universitaria para Karina Pérez Hernández, estudiante de la Facultad de Odontología y

o          Medalla de bronce en la disciplina de Judo para Edher Enríquez Reyes, estudiante la Facultad de Contaduría y Administración.

 

–           16 estudiantes de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo se certificaron en arbitraje de Voleibol.

Mi reconocimiento a las campeonas y campeones universitarios que ponen en alto el nombre de la Universidad a nivel nacional.

 

Honoris Causa

 

Con el propósito de reconocer a quienes con su alto desempeño han contribuido de manera sustancial a la difusión del conocimiento, divulgación cultural, promoción del arte y el trabajo permanente por la superación y el desarrollo, en sesión solemne de Honorable Consejo Universitario se realizó la entrega del “Doctorado Honoris Causa” a las doctoras:

 

–           Julieta Norma Fierro Gossman, astrónoma y divulgadora científica mexicana, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

–           Marta Lamas Encabo, antropóloga feminista, integrante de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

 

–           Josefina Zoraida Vázquez Vera, historiadora, escritora, con múltiples trabajos en historia de la educación e historia política y diplomática de México.

Nueva cultura universitaria

 

Hemos emprendido acciones de promoción y respeto de los derechos humanos.

Con el establecimiento de una alianza estratégica con el Laboratorio de Cohesión Social fase II México-Unión Europea, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos; la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Universidad Autónoma de Tlaxcala a fin de implementar programas de formación con validez académica.

Como primera acción, se realiza el Diplomado “Clínica de casos para la alta formación en Derechos Humanos” con el propósito de complementar o actualizar los conocimientos de personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, personal de la UABJO y sociedad civil.

 

Igualdad de género

 

Desde el inicio de mi gestión, he impulsado de manera determinante la igualdad de género, por lo que el Plan Institucional de Desarrollo (PID) es el único en su tipo a nivel nacional que incluye como política la Promoción de la igualdad de oportunidades entre las y los integrantes de la comunidad universitaria, así lo reconocen la Red de Estudios de Género de la Región Sur-Sureste (Regen) y la Red Nacional de Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior (Renies) de la ANUIES y, a las que nuestra institución pertenece.

El PID permite así, la institucionalización de la perspectiva de género,  dando marco para el logro de las siguientes acciones:

 

–           Inicio de la incorporación de la perspectiva de género en la reestructuración del plan de estudios de la Licenciatura en Matemáticas de la Escuela de Ciencias. Siendo este esfuerzo de los primeros que se llevan a cabo en la región sur-sureste, conjuntamente con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), pionera en el tema.

–           Diseño de la propuesta del Protocolo de actuación para la atención de quejas y/o denuncias por actos de discriminación, violencia contra las mujeres y violencia sexual en la UABJO. Proceso participativo en el que intervinieron docentes, estudiantes y personal administrativo de nuestra institución aspecto que lo distingue de otros ejercicios, además de ser el primero en contemplar actos de discriminación. Lo que nos posiciona a nivel nacional como la sexta Institución de Educación Superior (IES) en trabajar este instrumento que se presentará en breve a este Honorable Consejo Universitario.

 

Responsabilidad social

 

Atendiendo a las líneas de acción del Plan de Desarrollo Institucional 2016–2020 y con la finalidad de generar una cultura de cuidado al medio ambiente y de vida saludable con responsabilidad social se realizaron 11 actividades, destacando el “Reto  22 días sin gasolina” y el recorrido “Árboles emblemáticos de Oaxaca”.

En este rubro, no podría dejar de mencionar los sismos del pasado septiembre de 2017, que impactaron de manera considerable a nuestro estado. Derivados de ello, la universidad tuvo daños estructurales en su infraestructura que impidieron que en algunas unidades académicas se realizaran de manera cotidiana las actividades. Sin embargo, eso no impidió que mostráramos nuestra solidaridad y compromiso hacia la sociedad oaxaqueña, que en esos momentos adversos necesitaban de nuestro apoyo.

En este contexto la comunidad universitaria participó en:

 

–           Siete brigadas para valorar daños en inmuebles públicos, comercios y viviendas en Valles Centrales y Mixteca. Revisando 100 casas habitacionales.

–           Jornada de acopio de víveres en apoyo a la región del Istmo, reuniéndose 27 toneladas de víveres, ropa, medicamentos y botiquines de primeros auxilios.

–           Organización de Siete caravanas para la entrega de víveres, ropa y medicamentos recolectados, beneficiando a nueve municipios del Istmo de Tehuantepec y de la Sierra Mixe.

 

Afectación de infraestructura académica por siniestros

 

Es importante mencionar que, derivado de los sismos se realizó la evaluación de daños por desastre natural, para lo cual se realizaron 21 proyectos, estimados en 214 millones 961 mil 789 pesos.

Los daños más graves, registrados ya en el Sistema del Fondo Nacional de Desastres, marca la inhabilitación del edificio B de rectoría en donde se realizaban actividades administrativas de la Secretaría General; de pérdida total en la Escuelas preparatoria número 1 ubicada en esta ciudad capital y la preparatoria número 4, localizada en Tehuantepec, y daños parciales en las Facultades de Arquitectura CU, Odontología y Bellas Artes.

En este tema,  se construyeron aulas provisionales para las Escuelas Preparatorias No. 1 y 4, la Facultad de Odontología con una inversión de 3 millones 671 mil 611 pesos, con recursos propios.

Señor gobernador, es muy importante su gestión para el inicio de estos trabajos de reconstrucción de aulas donde tenemos necesidades sensibles, particularmente en nuestras escuelas preparatorias en donde existe una matrícula escolar de 1 mil 260 estudiantes.

 

Servicio social y prácticas profesionales

 

En el periodo que se informa, 1668 estudiantes realizaron su servicio social, en instituciones públicas y privadas.

En prácticas profesionales participaron 1 mil 660 estudiantes.

En lo que respecta a servicios que brinda la Secretaría General, se informa, que se elaboraron 2 mil 709 Certificados de Bachillerato, 2 mil 116 de Licenciatura, 152 Certificados de Grado, 1 mil 001 Títulos de Licenciatura, 110 Títulos de Grado, 990 Cartas de Pasante. 38 de especialidad y 8 de nivel técnico, así como 1 mil 245 Cartas de Pasante, y mil 938 registros de títulos; además, 2 mil 450 trámites diversos.

 

Preservación y difusión cultural

 

Las expresiones artísticas son parte constitutiva de la formación universitaria, por lo que el emprendimiento de acciones en este rubro ha sido fundamental en el segundo año de administración universitaria, a través de 40 actividades de arte y cultura en beneficio de 11,548 personas.

Destaca en el ámbito musical oaxaqueño la realización del Tercer Festival Guitarrístico de la Facultad de Bellas Artes en el mes de octubre de 2017, que reunió a especialistas de diferentes países y convirtió a la UABJO en un referente musical a nivel internacional.

Para orgullo de los universitarios y del pueblo oaxaqueño, la Biblioteca “Francisco de Burgoa” de la UABJO recibió el reconocimiento Registro Memoria del Mundo de México, otorgado por la UNESCO, en una solemne ceremonia en el Palacio de Minería de la UNAM, el 4 de marzo de 2018. En nuestra entidad, celebramos una ceremonia alusiva en el patio principal del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, donde se recibió a la representantación de la UNESCO, quienes compartieron la grandeza del reconocimiento otorgado por el Comité Consultivo Internacional (CCI) ante la comunidad universitaria.

Con nuestra extraordinaria Biblioteca, la UABJO participa ya en los anales de la memoria del mundo.

Con gran orgullo comparto que nuestra Tuna Universitaria celebró su 53 aniversario. Sus orígenes se remontan a 1965, año en el que inicia una de las tradiciones más antiguas de nuestra máxima casa de estudios. La Estudiantina, considerada como Patrimonio Cultural de la UABJO, presentó su acervo discográfico en acetato.

En esta misma línea, con el patrocinio de la Máxima Casa de Estudios, el Ayuntamiento capitalino y la “Generación 60”, rindió “Tributo a las y los forjadores de la Universidad 1955-1970”,  a través del reconocimiento de 45 integrantes de esta generación, por su contribución al desarrollo y engrandecimiento no solo de nuestra institución, sino que han escrito páginas de la historia reciente de Oaxaca y de nuestro país.

Esta es la gran motivación de nuestra Campaña #SOMOSUABJO, para enaltecer los aportes de las generaciones de universitarios al desarrollo. La UABJO no puede simplificarse en sus conflictos internos, sino que es grande por los aportes realizados por sus egresadas y egresados que están en los primeros planos de la vida pública nacional.

 

Gestión moderna y eficaz

 

Como lo he expresado desde el inicio de mi administración, soy un convencido total que la buena gestión depende de los resultados, de los indicadores medibles y criterios cualitativos para evaluar la calidad.

Nuestra Universidad cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) en la norma ISO 9001:2008, conformada por 17 procesos administrativos, los cuales actualmente se encuentran en transición a la Norma ISO 9001:2015 para procurar la racionalidad en el uso de recursos materiales y la mejor organización del trabajo.

 

Fortalecimiento de la Cultura para 

transparencia y rendición de cuentas

 

Ello tiene como prioridad, el fortalecimiento del Órgano Interno de Control, el cual ha cumplido con su función pública de control y vigilancia del ejercicio de los recursos públicos universitarios.

El tema de auditorías, transparencia y rendición de cuentas deben tener carácter proactivo, por ello se han desarrollado las siguientes actividades:

 

–           Foro ‘El Sistema Nacional Anticorrupción y su impacto en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca’, en colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior A. C.

–           Talleres «Clasificación y Desclasificación de la Información, Carga de Información al SIPO” y «Sistema de Obligaciones de Transparencia», con quienes tenemos avances sustantivos en términos de cumplimiento de obligaciones de transparencia, en donde tuvimos un avance del 19 al 35%. Falta por hacer, pero estamos en la ruta.

 

No debe existir duda en qué se destina el presupuesto universitario; no debe existir la mínima suspicacia sobre actos de corrupción. Por ello he mantenido mi disposición de transparencia proactiva, siendo el primer funcionario de esta administración con mi declaración patrimonial en línea.

El procedimiento de la Auditoría Interna constituye la principal herramienta para el logro de esta función, es así que durante este segundo ejercicio de gestión, se han llevado a cabo auditorías financieras a la Secretaría de Finanzas y a la nómina académica de Escuelas, Facultades e Institutos de la Universidad.

En lo que respecta a la matrícula escolar, se llevaron a cabo dos auditorías internas en los meses de junio y noviembre de 2017 por la Contraloría General de la Universidad de Ciudad del Carmen, Campeche, a través de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia. Los resultados fueron satisfactorios para nuestra institución lo que nos permite mantener el subsidio federal.

 

Infraestructura universitaria

 

Otro tema prioritario para el cumplimiento de nuestras funciones sustantivas como institución de educación superior es el desarrollo de la infraestructura.

En el período que informo, la inversión para Infraestructura, adecuación, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento, fue de 74 mil 061 millones 172 mil 47 centavos, provenientes de: Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), media superior y superior 2017; FAM remanente potenciado 2017; Programa de Expansión de la Educación Media Superior y Superior (ProExES) y Programa de Apoyo para la Educación Superior (PADES).

Infraestructura

En lo que respecta a la inversión para construcción de infraestructura, el monto fue de 31 millones 611 mil 711 pesos, provenientes de los fondos: Escuelas al CIEN y FAM Superior 2017, asignados a 6 proyectos de construcción, entre los que destaca Construcción del Hospital para grandes especies de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Construcción del Aula magna, Cubículos y Laboratorio del Instituto de Ciencias de la Educación y la Segunda etapa de Edificio “H” de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo.

 

Adecuación, Rehabilitación, Mantenimiento

 

La adecuación, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura universitaria tuvo una inversión total de 32 millones 422 mil 456 pesos, correspondientes a cinco programas federales con acciones en beneficio de 17 unidades académicas.

 

Equipamiento y servicios

 

Para fortalecer actividades académicas como la investigación, se gestionaron recursos de los fondos ProExES y PADES por 3 millones 348 mil 770 pesos 96 centavos, para adquisición de equipamiento y servicios beneficiando a siete unidades académicas.

Para el ejercicio 2018, hemos logrado recursos financieros extraordinarios por 42 millones 254 mil 237 pesos 17 centavos a través de tres programas, Fortalecimiento de la calidad educativa, FAM superior y FAM media superior.

Asimismo gestionamos ante el Congreso de la Unión, a través del Presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Jorge Estefan Chidiac, la cantidad de 50 millones de pesos para la construcción de un edificio multiaulas registrado en el Presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio 2018.

También es importante mencionar la gestión de fondos extraordinarios para infraestructura universitaria que ha venido realizando el diputado federal Francisco Martínez Neri por un monto de 52 millones de pesos en los dos últimos ejercicios. Para el 2018, ha logrado la asignación de tres millones de pesos para la rehabilitación de talleres de Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes, como parte de una gestión que hemos compartido con el pintor Francisco Toledo.

Con ello, el recurso extraordinario para el presente año, hasta el momento logrado es de 95 millones 254 mil 237 pesos.

 

Subsidio ordinario:

Ingresos ejercicio fiscal 2017

 

Conscientes que un programa de gestión financiera sostenible no puede llevarse a cabo sin un pleno ejercicio de transparencia esta administración brindó un informe al Consejo Universitario sobre el balance de ejercicio 2017 en sesión del 15 de diciembre del 2017 y sobre la proyección del ejercicio 2018 el día 6 de abril del presente año.

En el año 2017, la Universidad tuvo ingresos por un monto de 1 mil 188 millones 732 mil 731 pesos.

El subsidio ordinario otorgado a la Universidad representa más del 83 por ciento del total de nuestros ingresos captados; por su parte, los ingresos extraordinarios representan el 13 por ciento.

 

Egresos del ejercicio fiscal 2017

 

Alcanzaron los 1 mil 252 millones 246 mil 704 pesos, mismos que se conformaron por compromisos laborales, seguridad social y diversos impuestos.

Como resultado de nuestros ingresos y egresos, la UABJO contó con un déficit de 65 millones 765 mil 697 pesos en el ejercicio fiscal 2017.

Con mi llegada a la Rectoría en mayo de 2016, ante el escenario financiero adverso, implementamos  lineamientos de Austeridad para dar mayor eficiencia al gasto de operación, soportado por el  acuerdo del Comité de Saneamiento y Atención Financiera, de fecha 9 de septiembre del mismo año.

Estas medidas han permitido ahorros sustanciales en el rubro de Gastos de Operación, mismos que han sido reasignados a partidas de Servicios Personales, que no cuentan con cobertura presupuestal dentro del Convenio de Apoyo Financiero del Programa Subsidio Federal y que es necesario para cumplir con los compromisos laborales de nómina.

Estas medidas de austeridad y disciplina financiera le han permitido a la administración aplazar la presión de gasto para el cierre del ejercicio, porque nos han permitido un ahorro del orden de 226 millones 666 mil 943 pesos, y diferir el momento de insolvencia de nuestra universidad por un periodo de cuatro meses.

Sin embargo se avizoran problemas de liquidez para la primera quincena del mes de noviembre; para la atención del mismo la UABJO está en mesa de trabajo ante la federación, la Secretaría de Educación Pública, instancia que dispone de información de nuestras finanzas, con el propósito de encontrar alternativas. En este sentido es importante mantener un ánimo optimista, y saber que en esta gestión la UABJO está colocando el mayor esfuerzo de corresponsabilidad y transparencia.

 

Mensaje:

Integrantes del Honorable Consejo Universitario

 

En las diversas gestiones emprendidas por esta rectoría hemos mantenido como prioridad el cumplimiento de nuestra función sustantiva, la formación académica de las nuevas generaciones de oaxaqueños y mexicanos, y de mantenernos como primera opción de educación media y superior en beneficio de la sociedad oaxaqueña a la que nos debemos.

Somos una institución con profundas raíces históricas, que ha formado profesionistas en diversas disciplinas, quienes, en diversos momentos han estado al frente de las instituciones del Estado, con liderazgos en la sociedad civil y en la iniciativa privada; profesionistas orgullosamente UABJO que han escrito páginas de la historia de Oaxaca, del país y del mundo.

Con identidades locales fuertes, propias de la pluralidad que conforma a nuestro estado de Oaxaca, los universitarios estamos convencidos de que para la construcción del presente y del futuro colectivo, es importante el dialogo, el acuerdo, la inclusión y el consenso de todas y todos quienes integramos la comunidad universitaria.

Con las recientes negociaciones contractuales y los buenos acuerdos con los seis sindicatos universitarios y de todas sus expresiones políticas, podemos afirmar que van quedando atrás los tiempos de conflictos internos y tomas de instalaciones universitarias por cualquier motivo.

Dichas acciones dañaban las actividades académicas y desalentaban las esperanzas de la sociedad para la formación de sus hijas e hijos.

Hoy, la UABJO ha estado construyendo un clima de civilidad, en donde cada integrante de nuestra comunidad universitaria ha sido pieza clave, y por ello mi reconocimiento a las bases trabajadoras, a la comunidad docente y estudiantil.

Ello es importante porque los retos que tiene nuestra Máxima Casa de Estudios exigen el trabajo continuo, ininterrumpido. En donde es indiscutible que tenemos que atender, con los aportes de todos, los problemas financieros de carácter estructural, como el reconocimiento de plantilla, con las prestaciones de ley, así como de la transición a un régimen sostenible de pensiones y jubilaciones, y de manera especial, la actualización de la normatividad universitaria, de nuestra Ley Orgánica y del conjunto de reglamentos que serán materia de trabajo de este honorable consejo Universitaria en el transcurso del presente año.

Considero que es de justicia brindar condiciones dignas a quienes han dedicado su vida al trabajo universitario y aun cuando las condiciones económicas  generales no resultan favorables, no dejaremos de mantener el empeño de reivindicar los derechos legítimos de los trabajadores a su justa jubilación.

En un encuentro internacional de rectores de todo el mundo, celebrado en la ciudad de Salamanca, España, el representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, afirmó la importancia que los gobiernos de todo el mundo deben a sus universidades e instituciones de educación superior para afianzar los procesos de desarrollo y el cumplimiento de las metas establecidas en la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.

En los esfuerzos de gestión emprendidos por nuestra universidad, es digno reconocer el apoyo y la solidaridad incondicional de las casas de estudio hermanas, de nuestra agrupación, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de las universidades con problemas financieros, con quienes hemos reiterado nuestra demanda por un presupuesto equitativo.

Es importante afirmar también la corresponsabilidad de los actores de nuestra propia institución, para trabajar todos en el mismo sentido y evitar el naufragio. Este trabajo se sintetiza en la racionalidad en el ejercicio del presupuesto dando prioridad al cumplimiento de nuestra función sustantiva: brindar educación de calidad y con sentido humano a los jóvenes oaxaqueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *