S-22 amaga con radicalizar sus protestas

*Toma CNTE aeropuerto y terminal de autobuses; el bloqueo lo mantuvieron todo el día y noche del miércoles

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 31 de Mayo, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en el tercer día de paro indefinido y de plantón en la zona del Centro Histórico de la capital, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron este miércoles el bloqueo de la carretera Oaxaca-Puerto Ángel, con lo que cerraron el paso al principal al aeropuerto para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo con el gobierno estatal y federal, a fin de que puedan ofrecer repuestas a sus exigencias, entre la abrogación de la Reforma Educativa federal y la anulación del decreto de transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Además, cercaron la terminal de autobuses de primera clase de la empresa Autobuses de Oriente (ADO) y han cerrado el paso en la autopista Oaxaca-México, donde se han apoderado de las principales casetas de cobro.

En la jornada de movilizaciones, los docentes junto a activistas de organizaciones aliadas y estudiantes normalistas, han retuvieron autobuses del transporte público y unidades de transporte de carga que utilizaron como barricadas para cerrar el paso al tráfico vehicular a las zonas donde los maestros se encuentran concentrados.

El líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández, afirmó que hasta que no haya una respuesta del gobierno federal y estatal a sus peticiones no cesarán las movilizaciones ni se recesará el paro, mucho menos se retirarán el plantón, esperando trasladar parte de sus acciones de protestas a la ciudad de México, donde prevén la instalación de un plantón frente a la sede de la SEGOB, para exigir una repuesta a sus exigencias.

Según la secretaría de organización de la gremial, participan en las movilizaciones más de 10 mil docentes.

Ante los bloqueos de terminales aeroportuarias y terrestres, los responsables determinaron habilitar sedes alternas, para no afectar las corridas de autobuses y los vuelos.

En tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que mantiene su disposición al diálogo y respeto, como herramientas imprescindibles para atender las exigencias de los profesores de la sección 22 de la CNTE y por ello, conforme a la ley se han dado respuesta al pliego petitorio del magisterio.

El vocero de la dependencia, Carlos Hernández Villalobos, dijo que en apego al marco legal, se avanza en temas como el cumplimiento de pagos a maestros regularizados, la gestión de plazas con apego al proceso establecido y la normatividad vigente, la revisión de incidencias de pago a maestros que cubren con los requisitos así como el proceso de pago del fondo de retiro correspondiente a los años 2015 y 2016 para los jubilados.

En cuando a la reconstrucción de escuelas, la inversión ha sido de mil 739 millones para 723 planteles y mediante el programa de daños menores se han atendido mil 812 escuelas con una inversión de 137.4 millones de pesos.

El Instituto señaló que con estricto apego a la ley se ha revisado y avanzado en las peticiones de los trabajadores de la educación, muestra del compromiso institucional del gobierno del estado de trabajar en favor del derecho constitucional y humano a la educación de calidad de niñas, niños y jóvenes oaxaqueños.

En consecuencia, dijo que el IEEPO mantendrá abierta la posibilidad de un diálogo abierto y público en tiempo real para el conocimiento del pueblo de Oaxaca.

 

Sigue bloqueo y toma del aeropuerto

 

Por otra parte, la sección 22 de la CNTE determinó mantener la noche de este miércoles, de manera indefinida, la toma de la terminal de autobuses de primera clase de Oaxaca y el bloqueo al principal acceso al aeropuerto ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, como medida de presión hasta obligar al gobernador reanude la mesa de diálogo con los manifestantes.

El bloqueo de las terminales terrestres y aeroportuarias en Oaxaca, por parte de los maestros de la CNTE, ha causado pérdidas económicas considerables, además que ha representado un fuerte golpe al turismo, ya que se han cancelado vuelos y corridas de trasporte a las regiones y a los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas y la Ciudad de México en prejuicio de decenas de usuarios.

De manera preventiva, los responsables, tanto de la terminal de autobuses, como del aeropuerto, determinaron aplicar medidas emergentes, como la habilitación de terminales en otros puntos, pero la intensificación de las protestas por parte de la CNTE los ha dejado sin capacidad de respuestas.

Dentro de la terminal de autobuses de Oaxaca ubicada en la zona norte de esta capital, hay personal atrapado, mientras que en el aeropuerto se ha habilitado la base aérea para trasladar a los pasajeros de vuelos emergentes.

El líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy Hernández López, emplazó al gobierno estatal a reanudar la mesa de diálogo en lo inmediato, advirtiendo que no toleraran más dilaciones: “estamos cansados de que no haya la voluntad del gobierno por atender los temas torales de la negociación. Nosotros nunca hemos estado cerrados al diálogo y pedimos el mismo compromiso por parte del gobierno estatal”.

Pidió que en lo inmediato se instalen las comisiones mixtas en cada uno de los niveles para desahogar los contratos y licencias que están pendientes, junto con todas las gestiones educativas.

Además, pedimos que, en el tema de justicia, se cancelen las órdenes de aprehensión y todos los procedimientos penales instaurados contra los profesores, se liberen a los presos políticos.

También exigen que se paguen los salarios retenidos, además de que se autoricen las plazas de maestros que hacen falta en el nivel secundaria.

López Hernández afirmó que, si no hay respuestas prontas y en corto plazo, radicalizarán sus protestas callejeras.

El gobierno estatal ofreció en lo inmediato atender y responder a las exigencias del magisterio, con una mesa con la presencia de funcionarios del IEEPO, sin embargo, los docentes se negaron a participar, hasta que esté presente en la misma el gobernador Alejandro Murat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *