Buscan garantizar seguridad de capitalinos ante lluvias

*Se instala en Sesión Permanente Consejo Municipal de Protección Civil

*El gobierno municipal se encuentra preparado para atender los efectos de la temporada de lluvias

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 31 de Mayo, 2018 (Fuente: Comunicado).- Para garantizar la seguridad de las y los capitalinos de las colonias y 13 agencias municipales y de policía ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año, comprendida del 15 de mayo al 30 de noviembre, el Ayuntamiento Capitalino instaló la Sesión Permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, en cuyo marco dieron a conocer el Plan Municipal de Contingencias para enfrentar los efectos de la temporada.

Dicho consejo está integrado por las y los regidores del municipio, personal de la Dirección de Protección Civil, las coordinaciones de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Urbano, Desarrollo Social y Servicios Municipales, así como la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, el DIF Municipal y la Dirección de Salud Pública.

Además del Heroico Cuerpos de Bomberos, Conagua, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Cruz Roja Mexicana, IEEPO y Telmex, quienes conocieron las acciones a tomar ante la formación de fenómenos hidrometerológicos en la cabecera municipal, agencias y colonias.

Durante esta sesión y con la representación del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, el Síndico Segundo, Juan Enrique Lira Vásquez, señaló que el gobierno municipal se encuentra preparado para atender los fenómenos naturales causados por la lluvia, además de que se mantiene una estrecha y permanente comunicación con los 13 agentes municipales y de policía, a fin de prevenir mayores riesgos en la demarcación.

“Este tipo de eventos nos hace cumplir con las expectativas que tiene la ciudadanía, porque la Protección Civil es tarea de todos, es una función sustantiva y estratégica permanente de esta administración municipal, además es una corresponsabilidad con todas las instancias”, puntualizó el Síndico Segundo.

Juan Enrique Lira Vásquez detalló que, con la instalación permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, el gobierno municipal, en coordinación con el estatal y federal podrá coordinarse ante cualquier situación de emergencia, que se pueda presenciar y tomar las acciones necesarias para salvaguardar la vida de las y los capitalinos.

 

Protección Civil salvaguarda a los capitalinos

 

Por su parte, el Director de Protección Civil, Marino Hernández López explicó que el Plan de Contingencia tiene como objetivo implementar las estrategias y acciones necesarias, de acuerdo con la capacidad del municipio para enfrentar los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos.

Esta tarea –dijo– involucra a las diversas dependencias municipales, estatales, federales y la población, para reducir o mitigar las afectaciones ocasionada en la salud, sus bienes y el entorno ecológico.

Entre las acciones listas y previstas para esta temporada esta la instalación de 19 albergues, los cuales están listos para auxiliar a mil 480 personas.

Aseguró que de acuerdo con la Conagua para esta temporada se espera 32 ciclones para esta temporada, de los cuales, 18 se pronostica para el Océano Pacífico de estos ocho serán tormentas tropicales, cuatro huracanes categorías 1 y 2, y seis huracanes categorías, 3,4, y 5.

Mientras que para el Océano Atlántico se espera 14 ciclones, de estos, siete serán tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 y 2, y tres huracanes categoría 2,3, y 5.

“El objetivo es darle seguimiento a los fenómenos meteorológicos que se presenten en la ciudad capital, estar pendientes con los agentes municipales para darles las recomendaciones, a la ciudadanía que estén pendientes de los boletines que emite Comisión Nacional del Agua y sobre todo las coordinaciones de protección civil estar muy pendientes para dar una pronta respuesta a la ciudadanía”, finalizó Marino Hernández López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *