Con publicación, mujeres piden respeto a sus derechos

*Se presenta el recetario: “Mujeres: Derechos y Sabores”, el cual podrá consultarse de manera digital del sitio web: www.municipiodeoaxaca.gob.mx/imm

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 31 de Mayo, 2018 (Fuente: Comunicado).- Con la participación de nueve cocineras, quienes a través de la preparación de sus platillos expresaron la importancia de una cultura de equidad de género y a fin de contribuir a la conservación del patrimonio inmaterial del estado de Oaxaca, se realizó la presentación del recetario: “Mujeres: Derechos y Sabores”.

Esta publicación contiene nueve recetas de la cocina tradicional oaxaqueña, a través de la cual se pretende acercar a las mujeres y a los hombres que disfrutan de la gastronomía, información alusiva a los derechos de las mujeres, para que los conozcan, ejerzan y exijan que sean respetados.

En el evento realizado en el salón Expresidentes del Palacio Municipal, la Directora General del IMM, Iliana Araceli Hernández Gómez afirmó que, a través de esta acción, se hace un reconocimiento a las mujeres que muchas veces son invisibilizadas al estar en el interior de una cocina, situación que no se trata de mantenerlas en un espacio del ámbito privado, sino de llevar al ámbito público sus aportaciones.

Ante las protagonistas, Hernández Gómez afirmó que a través de esta gran colaboración se busca generar una cultura de equidad de género dentro del ámbito gastronómico, además de acercar a las y los cocineros recetas típicas del estado.

“En este recetario, las nueve mujeres nos comparten los derechos, sus recetas, sus rostros, sus vivencias y nos están regalando un poco de ellas, de su vida y de su ser. Creo que esto tiene un gran valor”, afirmó la funcionaria.

Se trata de Teresa de Jesús, María de los Ángeles Martínez Ramírez, Guadalupe Bohórquez Méndez, Rosa Márquez Juárez y María Márquez Ruiz.

Además de María Felín Colmenares Salvador, Audelia Méndez López, Nancy Acevedo Contreras y Gabriela Leticia Santiago Ramírez.

 

La mujer puede desempeñar muchas labores: Gabriela

 

Por otra parte, Gabriela Santiago -en representación de las cocineras participantes- expresó su alegría por formar parte de esta actividad que se encamina a la búsqueda del respeto de las mujeres.

“Para mí es muy grato presentarles este recetario y saber que a través de él podemos contribuir a que otras mujeres conozcan sus derechos; con su publicación, decimos que no queremos que se le esclavice en la cocina”, expresó Gabriela Santiago.

Finalmente, invitó a hombres y mujeres a apoyar este proyecto, pues conserva las diferentes recetas que forman parte de nuestro patrimonio y con ello, las futuras generaciones puedan disfrutarlas.

Cabe señalar que, a largo de esta publicación, se pueden encontrar recetas que nos guían a la preparación de alimentos como higaditos, sopa de guías, amarillo de pollo, estofado de pollo, tostadas de maíz, chichilo, tamal de chepil, empanada verde y el agua de chilacayota, las cuales fueron proporcionadas por cocineras de municipios conurbados a la capital oaxaqueña.

Para consultarla, su descarga estará disponible a partir del 1 de junio en el sitio web: www.municipiodeoaxaca.gob.mx/imm, así como en la red social Facebook del instituto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *