Trabaja UABJO por el respeto y la diversidad sexual

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 31 de Mayo, 2018 (Fuente: Comunicado).- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) recibió la “Campaña de prevención de la salud sexual y reproductiva”, en coordinación con el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA-CAPASITS), con el propósito de socializar las acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales (hombres y mujeres), bisexuales y transexuales y avanzar en el respeto e igualdad de derechos.

El programa fue presentado en días pasados en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, ante integrantes de la comunidad universitaria, el director de la Unidad Académica, Dr. Jhovany Omar Cabrera Ramos, y la titular de la Dirección de Formación Integral del Estudiante (DFIE), Psic. Floriselva Castro Cisneros, quien es responsable del mismo.

El Mtro. Francisco Contreras Méndez, responsable del programa de diversidad sexual de COESIDA-CAPASITS, resaltó la importancia de abordar estos temas para disminuir el estigma, la discriminación y la homofobia.

Comentó que este año se utilizó como emblema el color morado, en referencia a una de las barras de la bandera LGBT que representa el espíritu y a la vez es un llamado a la sociedad marcada por el heterosexismo, ya que en la actualidad más de 70 países criminalizan la homosexualidad.

Por su parte, la directora Castro Cisneros recordó que el número de jóvenes infectados por VIH va en aumento, en tanto que los temas de prevención son obstaculizados por un entorno LGBTBfóbico que no permite hablar de salud sexual, ni de relaciones afectivas entre personas del mismo sexo, que estigmatiza, discrimina y margina a las personas que viven con el virus.

Aclaró que a pesar de que en los últimos años ha habido avances en igualdad, cambios normativos e inclusión de artículos en estatutos, siguen existiendo casos de discriminación hacia el colectivo LGBTB y sólo mediante el avance en derechos y obligaciones podremos conseguir una igualdad real.

A su vez, el director de la FCA, Cabrera Ramos, señaló que la erradicación de la homofobia es un reto que nos atañe a todas y todos, y afirmó que en el campus universitario los derechos de todas y todos están a salvo porque “vivimos en una institución donde la libertad es la forma de expresión más amplia que podamos tener”.

Al final del acto, al que también asistieron la Psic. Norma Judith Vásquez Zavaleta, responsable del Programa Universidad del COESIDA; el Arq. Javier Martínez Marín, secretario Académico, y el Jefe del Departamento de Atención de la Diversidad Sexual del Municipio de Oaxaca de Juárez, Álvaro Ruiz Melchor, presentaron la obra de teatro “Identidad”, protagonizada por el grupo “Utopía”, conformado por estudiantes de la FCA y trabajadores de la UABJO.

El alumno Irvin Antonio López Paz, director del grupo, explicó que llevan más de cinco años en cursos de actuación y está abierto a quien quiera integrarse, además de que buscan apoyos con organizaciones civiles y/o gubernamentales para llevar estas puestas en escena a diversos espacios como teatros, escuelas y comunidades.

Comentó que las obras son experiencias reales de personas que han sufrido algún tipo de discriminación o violencia por sus preferencias sexuales, y con estas presentaciones buscan hacer un cambio en la sociedad.

A quien quiera integrarse al proyecto le invitan a llamar al número telefónico 951 165 4643 para ayudar a más personas a crear conciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *