Detecta a tiempo el cáncer infantil

Detecta a tiempo el cáncer infantil

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 15 de Febrero, 2016 (Fuente: Comunicado).- El diagnóstico oportuno es una de las herramientas más importantes para reducir la morbilidad y mortalidad por cáncer en los infantes, aumenta la supervivencia y mejora la calidad de vida de estos pacientes.

Ante esta recomendación, la jefa de Atención a la Infancia y Adolescencia de los Servicios de Salud de Oaxaca, Lorena Castellanos Santiago, resaltó los siguientes signos de alarma: sudoración abundante, fiebre sin causa aparente, mareo, palidez y cansancio, dolor de cabeza, pérdida de peso, sangrado en encías, luz blanca en uno o ambos ojos, y hacer bizcos.

Asimismo, sangrado por la nariz, dolor de huesos, crecimiento del abdomen, bolitas en el cuello, axilas o ingles, puntos rojos en la piel, hematomas (moretones), tropezones o caídas frecuentes, entre otros.

Y es que de acuerdo al Sistema Nacional de Información en Salud, anualmente mueren poco más de dos mil menores de 18 años por cáncer en todo el país, cifra que ubica al padecimiento entre las primeras cinco causas de muerte en los menores de 20 años de edad, y la primera en el grupo de cinco a 14 años.

Detalló que en los menores de 18 años, la leucemia es el carcinoma más frecuente, y representa aproximadamente el 50 por ciento de todos los casos diagnosticados en este grupo de edad, sin embargo, es curable si se detecta a tiempo con una sobrevida superior al 80 por ciento.

Informó que bajo el lema “Diagnosticado a tiempo el cáncer infantil puede curarse”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mantienen en tratamiento a 340 infantes a la fecha, de los cuales 76 fueron diagnosticados durante el 2015.

Agregó que ante la política del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el responsable del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, los niños y niñas de la entidad son una prioridad, por lo que se han intensificado las estrategias de concientización, atención, capacitación y búsqueda intencionada de casos.

Detalló que los infantes afiliados al Seguro Popular reciben atención gratuita  por pediatras oncólogos y hematólogos en las dos unidades médicas acreditadas en el estado, hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso” y de la Niñez Oaxaqueña «Doctor Guillermo Zárate Mijangos».

Finalmente Castellanos Santiago, exhortó a los familiares de los pacientes a no desistir en el tratamiento y continuar con las recomendaciones de los médicos, y a la población en general poner especial atención en los cambios de comportamiento de los infantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *