Bloquean maestros plazas comerciales

*Plantón en el Centro Histórico amaneció semivacío

*Manteados y casas de campaña lucían vacías, sólo permanecían vigías en las esquinas de las calles tomadas

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 30 de Mayo, 2018 (Fuente: Agencias).- Durante el segundo día de protesta de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el plantón instalado en la zona del Centro Histórico amaneció semivacío, sin la presencia del contingente de profesores que anunciaron que permanecerían en la movilización callejera.

Los manteados y las casas de campaña lucían sin la presencia de manifestantes, sólo permanecían vigías en las esquinas de las calles tomadas.

El vocero de la gremial, Wilbert Santiago, informó que el plantón se estaba reorganizado para ser reforzada, debido a que un contingente de 15 a 20 mil profesores se trasladaría en caravana motorizada a la Ciudad de México para instalarse en plantón en la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Por otro lado, un grupo de mil maestros en paro y en movilización se trasladaron a diversos puntos para bloquear tres plazas comerciales, donde impidieron el ingreso de clientes a las tiendas de autoservicio y de conveniencia.

De acuerdo al reporte de la Policía Vial, desde las 10 de la mañana de este martes, los docentes instalaron campamentos afuera de tres plazas comerciales, ubicadas en la periferia del Centro Histórico de esta capital, Plaza Oaxaca, Plaza del Valle y la Macroplaza, además de Chedraui de la avenida Periférico y Soriana Reforma, en la colonia del mismo nombre, donde se apostaron en las puertas de acceso de la clientela y de la mercancía.

Los representantes del sector productivo reprobaron la actuación de los docentes, que habrían perjudicado a más de mil empleados, generando pérdidas económicas superiores a los 700 millones de pesos.

Mientras tanto, el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Carlos Hernández Villalobos, informó que por segundo día consecutivo se reportó una asistencia del 93 por ciento de las 13 mil 500 escuelas, advirtiendo que el ausentismo laboral es del 7 por ciento.

En tanto, la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la dirección de servicios municipales, recibieron denuncias y quejas por la destrucción de monumentos históricos, particularmente la Catedral metropolitana y el teatro “Macedonio Alcalá”, que fueron dañados por la colocación de lonas, además reportarse destrucción de semáforos, postes de luz y depósitos de basura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *