Taxistas arman balacera en la Central
*Los hechos ocurrieron en inmediaciones del Marcado de Abasto
*Durante la riña, un fotorreportero fue goleado por un taxista, por lo cual fue llevado al Hospital Civil
Oaxaca, Oaxaca, Martes 29 de Mayo, 2018 (Fuente: Agencias).- Una balacera entre afiliados de organizaciones trasportistas provocó pánico entre transeúntes y comerciantes de la calle Valerio Trujano, esquina con la avenida Periférico, en inmediaciones del Mercado de Abasto de esta capital, protagonizada por un grupo de seis hombres.
Información preliminar señala que se trataron de choferes del servicio público adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del sitio “Libertad”.
El enfrentamiento armado ocurrió pasadas las 12:30 del día de este lunes, cuando se escucharon los primeros disparos, lo cual provocó que ciudadanos se resguardaran en locales y que, incluso, taxistas que hacen sitio en la zona abandonaran sus unidades.
Testigos oculares de los hechos refirieron a la Policía Municipal, que llegó minutos después de iniciado el ataque, que el grupo que se enfrentó estaba conformado por seis hombres, entre ellos taxistas, y que en inmediaciones de la panadería “México” fue donde se registró el mayor número de detonaciones, al igual que en la calle de Húzares.
En la avenida Periférico, esquina con Trujano, quedó un taxi de San Lázaro A. C, que ofrece la ruta hacia San Lázaro, Etla, hacia la Central de Abasto.
La unidad tiene número económico 4-984 y placas de circulación TX-ETLA-077.
Información no oficial señala que el hecho violento dejó un lesionado y que hay cuatro personas detenidas.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), informó que, luego del reporte recibido al servicio de emergencias 9-1-1 informando sobre una riña ocasionada entre supuestos integrantes adheridos al sindicato “Libertad” e integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en la Central de Abasto; elementos de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal y Policía Municipal, se desplegaron de manera inmediata hasta el lugar de los hechos, a fin de normalizar la situación.
De acuerdo al informe policial, se da a conocer que de manera preliminar han sido detenidas cuatro personas y un arma de fuego asegurada.
Por lo anterior, la SSPO da a conocer que las personas presuntamente involucradas en los hechos y el arma de fuego, serán puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), autoridad competente de efectuar la investigación referente al caso; asimismo, se informa que se continúan implementando recorridos de seguridad, en diferentes puntos de la zona y la ciudad.
Violencia entre taxistas
Taxistas del sitio “Libertad” y de la Confederación Trabajadores de México protagonizan un enfrentamiento en las inmediaciones del Mercado de Abastos en avenida Periférico.
Los agremiados de ambos bandos armados con palos y machetes, algunos encapuchados, voltearon un taxi además que realizaron detonaciones de armas de fuego de diferentes calibres, cuyos casquillos quedaron esparcidos en la zona.
Durante la riña, los transportistas voltearon dos taxis, a la altura del Periférico y de la calzada Madero.
De igual manera, los transportistas bloquearon los accesos a la zona, a la altura de Símbolos Patrios, 20 de Noviembre, calzada Madero, Periférico, el Parque del Amor, Símbolos Patrios y Jardín Madero.
Para ellos, los transportistas atravesaron taxis, tráileres y autos particulares.
Elementos de la Policía estatal y municipal acudieron al lugar, sin que hasta el momento hayan intervenido para desbloquear el tránsito.
Entre los daños preliminares del enfrentamiento están dos taxis, un azul y uno amarillo volteados.
El azul es de la marca Tsuru del sitio Camino Nacional, San Sebastián Tutla, placa 53-71-ZL.
También un taxi color blanco con guinda Tsuru del sitio Esmeralda de la agencia Hacienda Blanca en San Pablo Etla.
La circulación vial en avenida Periférico a la altura de la Calle Valerio Trujano se vio afectada por varias horas.
A través de redes sociales circularon fotografías en las cuales se recomendaba no circular o transitar por la zona, debido a la escalada de la violencia entre ambas partes.
El crucero de Viguera también fue bloqueado.
El paso para acceder al Mercado de Abastos no fue posible por alguna vía.
Luego de los enfrentamientos, casi una hora después, llegaron a la zona elementos de la Policía Estatal con equipo antimotines, aunque la presencia de choferes encapuchados ya era mínima.
La SSPO informa respecto a la situación
suscitada en la Central de Abasto
La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), informó que luego del reporte recibido al servicio de emergencias 9-1-1 informando sobre una riña ocasionada entre supuestos integrantes adheridos al sindicato “Libertad” e integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en la Central de Abastos; elementos de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal y Policía Municipal, se desplegaron de manera inmediata hasta el lugar de los hechos, a fin de normalizar la situación.
De acuerdo al informe policial, se da a conocer que de manera preliminar han sido detenidas cuatro personas y un arma de fuego asegurada.
Por lo anterior, la SSPO da a conocer que las personas presuntamente involucradas en los hechos y el arma de fuego, serán puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), autoridad competente de efectuar la investigación referente al caso; así mismo se informa que se continúan implementando recorridos de seguridad, en diferentes puntos de la zona y la ciudad.
Trasportistas golpean a foto periodista
Trascendió que el foto-periodista José Luis Jerónimo, fue trasladado al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, con diagnóstico de policontunsión por los golpes que los delincuentes le hicieron, cuando cubría la riña.
El fotoperiodista oaxaqueño Luis Jerónimo fue agredido este lunes mientras realizaba la cobertura informativa del enfrentamiento entre transportistas, a la altura del Mercado de Abasto.
Luis Jerónimo se encontraba tomando fotografías cuando fue golpeado por los transportistas del sindicato “Libertad” y la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM), quienes le quitaron su cámara y su celular.