Hospital de Especialidades de Oaxaca, a la vanguardia

*Cuenta el HRAEO con nueva tecnología en la detección oportuna del Cáncer de Mama

*Realizan mamografías digitales, mamografías con contraste, y procedimientos de intervención para un diagnóstico preciso y oportuno

Oaxaca, Oaxaca, Martes 29 de Mayo, 2018 (Fuente: Comunicado).- El Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, en la región Valles Centrales de Oaxaca, se pone a la vanguardia en atención integral del Cáncer de Mama, señaló el director general, Gerardo Pérez Bustamante, quien destacó que el hospital trabaja diariamente para que las mujeres de Oaxaca reciban atención de calidad y tengan acceso a nuevas tecnologías que les permitan obtener un diagnóstico y tratamientos oportunos.

Durante la presentación de las conferencias magistrales “Nuevas tecnologías para el diagnóstico del cáncer de Mama”, en las que la Presidente de la Federación Mexicana de Radiología e Imagen, Beatriz González Ulloa, y la coordinadora del Comité de Mama, Rosa L. Molina Gutiérrez, expusieron sobre las innovaciones en la mamografía digital y la mamografía con contraste.

Recordó que el HRAEO cuenta con  un equipo de Mamografía Selenia Dimensions con Tomosintesis y Mamografía con Medio de Contraste, el cual fue donado por la Fundación Alfredo Harp Helú, el pasado mes de marzo.

Señaló que desde la fecha en que fue donado el equipo, ya se han realizado 145 mamografías en 15 días hábiles, y se espera que anualmente se realicen dos mil estudios, agradeció a las ponentes, quienes dijo, incrementan los conocimientos del personal del HRAEO, el cual será siempre en beneficio de los oaxaqueños.

Por su parte, en entrevista, la Radióloga Oncóloga del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), Myrna Verónica  Palma Garzón dijo que el ultrasonido, la mamografía digital la resonancia magnética y los procedimientos de intervención como son biopsias de mama guiada por ultrasonido y pro mamografía, así como la localización de lesiones pequeñas menores de 10 mm con un arpón especial  para que después puedan ser llevabas a cirugía y caer el retiro de lesiones que no se pueden palpar, han mejorado el diagnóstico antes de que se manifieste el cáncer de mama.

La especialista detalló que el cáncer es la primera causa de muerte por neoplasias malignas en México, y la primera causa de consulta y atención médica en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.

Este padecimiento dijo, es el más frecuente en México y según la Organización Mundial de la Salud, (OMS) actualmente se diagnostica solamente el 10% en etapa clínica 1, es decir, cuando una paciente tiene un tumor menor a 2 centímetros.

Agregó que el 75% del cáncer de mama se detecta en estadio 2 y 3, mientras que el restante en la etapa 4. Por lo anterior, dijo que los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección oportuna sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Palma Garzón destacó que para Oaxaca es muy importante poder contar con este tipo de tecnologías al alcance de las pacientes, además de que está atención integral en el diagnóstico oportuno del cáncer de mama esté respaldado por un equipo multidisciplinario y preparado en la Detección Oportuna del cáncer de mama, Radiólogos Oncólogos con Calificación Agregada en Mama, Técnicas Radiólogas en Mama, Físico Médico y personal de enfermería altamente capacitado. Así como trabajar en conjunto con los Médicos referentes, el personal de enfermería, área de Piscología y trabajo social.

Cuando se detecta a tiempo, dijo, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento oportuno, mejora la calidad de vida y el pronóstico de vida. Sin embargo, cuando se detecta tardíamente es difícil que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

Detalló que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca cuenta con todos los recursos necesarios para dar un tratamiento de tercer nivel a las pacientes que acudan con el diagnóstico de cáncer de mama, personal especializado (oncólogo quirúrgico, radio-oncólogo, oncólogo médico, radiólogo-oncólogo y patólogo oncólogo), estudios para complementar el diagnóstico y etapificación de la neoplasia (laboratorio de análisis clínicos, radiología incluyendo radiografía, ultrasonido, tomografía y resonancia magnética, así como procedimientos de intervención en Mama), área para hospitalización en caso de requerirse, área de administración de quimioterapia, todo esto con la cobertura del Seguro Popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *