Amanece Oaxaca con plantón magisterial

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 28 de Mayo, 2018.- Entre condenas del sector privado, iglesia católica y del Colectivo Democrático del Movimiento de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), maestros democráticos de la Sección XXII de la CNTE se salieron con la suya. Oaxaca amanecerá con escuelas cerradas y más de un millón de alumnos afectados, resultado de la marcha masiva en el marco del estallamiento del paro indefinido de labores.

Calculan que un número aproximado de 60 mil trabajadores democráticos abrirán hostilidades. En marcha y con destino al zócalo de la ciudad, saldrán del crucero del Instituto Estatal de Educación Púbica de Oaxaca (IEEPO), en punto de las 10 horas.

Con hechos, la Sección XXII pone en marcha el acuerdo alcanzado en la asamblea mixta, en días pasados. También contemplan toma de tiendas transnacionales, bloqueo en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, tránsito libre en caseta de peaje de Huitzo, así como toma de empresas dedicadas al ramo de la transportación público Federal y urbano.

Los objetivos de la movilización son: abrogación de la Reforma Educativa, solución a las demandas del MDTEO y de la CNTE, reconstrucción de escuelas afectadas por los fenómenos naturales, así como por la libertad de todos los presos políticos y justicia para los afectados por el tema Nochixtlán.

Para convocado por una minoría

En tanto, el Colectivo Democrático del Movimiento de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), solicitó a sus compañeros maestros aplazar el paro convocado por una minoría y califica de simulación la consulta del Comité Ejecutivo Seccional (CES), en un presente lleno de condiciones adversas para un paro.

En el documento que hicieron circular vía WhatsApp, el MDTEO, con representación en las ocho regiones, explican que la consulta deja mucho que desear y atenta contra la educación:

“La hicieron con estructura de respuestas inducidas y amañadas; ni siquiera previeron que las fechas para el inicio del paro en Oaxaca no coincidirían con la que propondrían las demás secciones de la CNTE”.

“En varias delegaciones y centros de trabajo no se realizaron asambleas de consulta, como tampoco se llevaron a cabo las de información con madres y padres de familia”.

En documento subrayan que “la turbiedad entre las inconsistencias del CES en torno al paro, es la más clara muestra de que son otros fines los que se esconden detrás de esa premura con que intentan que las bases del MDTEO nos desfondemos hacia unas movilizaciones sin el respaldo de madres y padres de familia, con la certeza de que no logremos los puntos principales de nuestras demandas o quizá ninguno”.

Este movimiento, destacan en el escrito, considera que en este momento existen condiciones adversas para un paro:

“Por el descrédito del CES ante nuestras bases, debido al fuerte vínculo de varios de los “dirigentes” con políticos de los anteriores y actuales gobiernos estatal y federal; destacando el repugnante nexo de algunos con Jorge Franco Vargas, como operador político del exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, en el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional”.

Además, indican, por la promoción del examen punitivo por parte del propio CES, que inició con normalistas y “regularizados”, la permisividad de programas de la Reforma Educativa en nuestras escuelas, incluso, la difusión del modelo educativo en las regiones emprendida por integrantes del CES, entre otras situaciones graves que han provocado tal descrédito.

Cuestionan que tal postura es únicamente para afianzar una posición de cara a las elecciones y hace un llamado al CES para revisar la pertinencia de iniciar el paro este 28 de mayo.

Incluso proponen que este sea posterior al 1 de julio, “en la consideración de que los resultados de la farsa electorera nos generarán condiciones en que podremos unir nuestra fuerza y exigencias al probable estallido social ante un fraude a los creyentes en la farsa electorera”.

O, añade, en caso que el gran elector y la mafia del poder decidan ungir presidente de la República al PRIMOR Andrés Manuel López Obrador, las circunstancias serán aún más favorables para exigirle el cumplimiento de su compromiso con la abrogación de la reforma educativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *