Con 2 MDP TEEO y PRD arreglan candidaturas

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 28 de Mayo, 2018 (Fuente: Agencias).- Los recientes anuncios y avisos anticipados sobre la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca sobre la designación del o la candidata por la coalición “Juntos Haremos Historia” en San Pedro Pochutla, pusieron muy nerviosos a los magistrados del máximo órgano electoral en el estado.

La razón del nerviosismo obedece a las últimas modificaciones hechas por el magistrado instructor quien, tras aceptar un acuerdo con el Presidente del PRD en el estado, Raymundo Carmona Laredo, otorgó la candidatura por la presidencia municipal a Saymi Pineda Velasco, una mujer identificada como militante del partido Movimiento Ciudadano.

El caso tiene su historia. Raymundo Carmona ha sido presidente municipal de Pochutla en tres ocasiones y, desde el inicio del proceso electoral, existía el rumor que buscaría la cuarta presidencia, sin embargo, el panorama político no le favorecía, por ello decidió registrar a un candidato que le “guardara el lugar” mientras concretaba el registro de Saymi Pineda, ya que al competir con ella tiene mayores probabilidades de ganar.

Acordando con Salomón Jara Cruz la participación de la militante de Movimiento Ciudadano como candidata de MORENA, el registro de Carmona Laredo era un hecho, sin embargo, sus intenciones se vieron truncadas con la postulación de Víctor Cruz Vásquez, a la reelección, como abanderado del Partido del Trabajo en la coalición “Juntos Haremos Historia” que incluye a MORENA y PES.

Ante esta situación, Saymi Pineda, quien ya se encontraba registrada ante el IEEPCO de manera ilegal, fue sustituida de acuerdo al convenio de coalición, ya que el registro correspondía al PT, siendo que es un municipio donde ya gobierna, además del derecho constitucional a la reelección del actual presidente.

En respuesta Pineda Velasco, asesorada y financiada por Raymundo Carmona, inició una campaña de difamación en contra de Benjamín Robles Montoya, Coordinador Estatal del PT; de Azael Jacinto García, Presidente del PES en el estado; y de Víctor Cruz Vásquez, Presidente municipal de Pochutla, acusándolos de traicionar un acuerdo político e incluso de amenazarla de muerte para renunciar a su supuesta candidatura.

Los tres imputados rechazaron las acusaciones, condenando la campaña de difamación que se inició en su contra, desconociendo las causas, así como los supuestos acuerdos que Pineda Velasco exigía se respetaran. En entrevista con la periodista Patricia Pacheco, el actual presidente municipal negó haber hecho alguna amenaza, exhortando a presentar las denuncias ante las instancias correspondientes.

Pineda Velasco, con el apoyo de Carmona Laredo, decidió continuar con la campaña de difamación, al punto de acudir al Tribunal Electoral e impugnar el nombramiento de Cruz Vásquez como candidato de la coalición, lo que, de acuerdo a especialistas en materia electoral, no tendría sustento jurídico.

Incluso, líderes regionales y nacionales de MORENA desconocieron a Saymi Pineda como militante de ese instituto político, demostrando que tampoco cuenta con el apoyo del partido que dice representar.

Hace unos días, en un acto que pareciera orquestado, Carmona Laredo anunció su licencia a la presidencia del PRD e “invitó” al actual candidato de la coalición PAN-PRD-MC, a que presentara su renuncia y le permitiera competir por cuarta ocasión.

Al día siguiente Saymi Pineda publicó un video en Redes Sociales, afirmando que continúa el proceso de impugnación en contra del candidato oficial y actual presidente municipal, Víctor Cruz Vásquez, mostrándose muy segura de que el dictamen será a su favor.

De acuerdo a fuentes del propio tribunal y personas cercanas al expresidente municipal, Raymundo Carmona habría pagado dos millones de pesos para que dos de los magistrados del TEEO, votaran a favor de Pineda Velasco, asegurando así su triunfo en Pochutla, debido al poco peso de la candidata.

La filtración de la información es lo que tiene a más de uno muy preocupado.

Este lunes es la fecha límite para la resolución del Juicio jdc-103/2018, que de ser favorable para Saymi Pineda, comprobaría el nivel de corrupción que impera en el Tribunal Electoral, dejando espacio para cientos de denuncias y revisiones de sentencias, con el proceso electoral más importante del México moderno en puerta y millones de ciudadanos que no podrán confiar en el sistema de justicia electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *