Va CNTE contra ex priísta que apoya a AMLO

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 27 de Mayo, 2018 (Fuente: Agencias).- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció acciones para exigir castigos a los responsables de la represión cometida contra el movimiento popular, tras la revuelta social del 2006, donde advierten que hubo detenciones y encarcelamientos arbitrarios, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y violaciones diversas a los derechos humanos.

Entre los implicados señalan al ex gobernador Ulises Ruiz y al ex secretario general de gobierno Jorge Franco Vargas, quien este viernes, en redes sociales, anunció que se integraba al trabajo de proselitismo para promover las redes electorales en Oaxaca a favor del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador.

La CNTE advierte que estos ex funcionarios, junto con otros más, que son candidatos del PAN-PRD, como Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, cometieron delitos de lesa humanidad y deben ser llamados a cuenta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por este tipo de delitos.

Este lunes 28 de mayo la sección 22 estallará un paro indefinido para exigir a los gobiernos, estatal y federal, respuestas a sus demandas y ya definió que va reinstalar su plantón en la zona del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

El paro en Oaxaca dejará sin clases a más de un millón de alumnos que acuden a 13 mil 500 escuelas diseminadas en los 570 municipios de la entidad.

De acuerdo a la logística definida por la secretaría de organización de la gremial, se ubicará en 8 manzanas, alrededor del centro histórico y donde está ubicada la sede del Palacio de Gobierno y la Alameda de León.

Los campamentos serán conformados por los 82 mil integrantes que conforma la membresía y no será rotativo, estarán presentes todas las 8 regiones. Que han acordado desarrollar el tiempo que dure el plantón, protestas diversas en la ciudad de Oaxaca, como toma de oficinas, bloqueo de vialidades, negocios, plazas comerciales y retiro de propaganda política.

A la par, se prevé que el 20 por ciento de los docentes integrados a la CNTE, se trasladen a la Ciudad de México el 4 de junio para reforzar el plantón que se instalará frente a la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

El líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández, resaltó que entre las exigencias al gobierno federal se encuentra la derogación de la reforma educativa, la reinstalación de 586 profesores que han sido despedidos desde ese año, aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la instalación de una Mesa Nacional Única de Negociaciones.

Además, demandan la anulación del decreto de transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La libertad de los presos políticos y la cancelación de órdenes de aprehensión, de líderes y activistas y castigo a los responsables por los violentos reportados en Nochixtlán en el pasado 19 de junio del 2016.

Agregan también a su pliego de demandas, la reconstrucción de las escuelas dañadas por los terremotos de septiembre pasado.

En ese mismo tenor, exigen la entrega de plazas automáticas a egresados de las 11 normales y la cancelación del proceso de evaluación docente y la desaparición de los módulos educativos del SNTE y del resto de organización gremiales opositoras a la CNTE.

Por otro lado, afirmó que, si su movimiento se empalma con los comicios del 1 de julio próximo, “será responsabilidad del gobierno”, no descartando promover el voto de castigo a los partidos políticos que firmaron el Pacto por México y aprobaron las reformas estructurales.

 

IP EN CONTRA DE PARO

 

Representantes de la iniciativa privada en Oaxaca consideraron que un nuevo paro magisterial dañaría más a la educación y a la economía de la entidad, sin que sea la vía para la atención de sus demandas.

El presidente del consejo directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Oaxaca, Raúl Ruiz Robles, dijo que los maestros lamentablemente siguen recurriendo a este tipo de acciones para presionar.

“El daño a la actividad económica sí es grave, pero tendríamos que cuantificar el daño a la actividad educativa”.

No es posible, cuestionó, que sigamos lastimando a la educación cuando es lo que más requerimos en este estado.

Lo que pidió es que los estudiantes no salgan afectados en su vida personal y profesional en el futuro.

Para el dirigente empresarial, los padres de familia deben exigir a los maestros que cumplan con su trabajo y después ocupen su tiempo libre para sus demandas.

“Hay muchas horas donde no están trabajando los profesores que podrían ir a hacer sus demandas, pero que, a las horas de los niños, pues que cumplan con sus horarios”.

En concordancia con la demanda, Juan Albisúa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Oaxaca, dijo que apelan a la conciencia de los docentes para que vean que no son los únicos oaxaqueños, “hay casi cuatro millones de oaxaqueños que merecemos trabajar en paz y tranquilidad”.

Fabiola Calvo, diseñadora y presidenta del Consejo del Centro Histórico (COCENTRO), lamentó que el magisterio no quiera cambiar esa mentalidad en un lugar privilegiado y bendecido como Oaxaca, que está en el último lugar de la educación.

“Solamente de pensar que va a haber un paro, que se van a ocupar los lugares más emblemáticos del Centro Histórico, desanima mucho la presencia del turismo que está haciendo un gran esfuerzo para venir a un lugar como éste.

Entrevistado sobre el tema, Carlos Guzmán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Oaxaca, expuso que a la iniciativa privada le preocupa más que nada la educación de los niños, el que se queden sin clases.

Sobre las movilizaciones del sindicato magisterial, dijo que ya las conocemos, “a ellos les ha dado resultados, pero la ciudadanía en general manifestamos una molestia”.

Pedro Corres, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (CANACOPE) en Oaxaca, también se sumó a las voces que piden al magisterio evitar una mayor afectación al estado.

“Nos pega bastante a los restaurantes del centro, algunos cierran en lo que dura el paro magisterial, son empleos que se dejan de pagar”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *