Oaxaca no es “foco rojo” en inseguridad: Fiscal

*Admite Rubén Vasconcelos Méndez que la tasa de homicidios dolosos ha tenido un repunte del 7 por ciento en relación con el año pasado

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 25 de Mayo, 2018 (Fuente: Agencias).- Con un minuto de aplausos, descargas de salva surcando el cielo y un pase de lista para enaltecer su nombre, familiares, amigos y autoridades en la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), despidieron a los dos agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) que fueron emboscados y sus cadáveres calcinados, en la región Mixteca de Oaxaca.

El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, se comprometió a profundizar las investigaciones, hasta esclarecer los hechos y lograr la captura de los responsables del crimen cometido en contra de los policías abatidos.

“Es una prioridad de la Fiscalía en estos momentos dar con el paradero de los responsables de estos hechos, he dado la instrucción a todos los comandantes de todas las regiones, por supuesto al mando central, de avocarse al esclarecimiento de estos hechos”, sentenció.

 

¿Los policías cumplían con su deber, iban en la búsqueda de algún implicado en algún delito?

 

-“Iban y habían subido a la parte alta de la Mixteca, en el municipio de Chalcatongo, a cumplir varias diligencias e inspección ocular específicamente, y cuando regresaban fueron emboscados”.

Adelantó que ya se ha llamado a declarar a varios testigos y ya se tienen pistas de los presuntos responsables en el ataque: “hasta el momento son tres líneas de investigación las que se persiguen en este caso”.

Vasconcelos Méndez rechazó que la zona Mixteca sea un ‘foco rojo’, porque “habíamos tenidos algunas expresiones de violencia por conflictos agrarios pero nunca habíamos reportado hechos como estos”.

El pasado fin de semana, las fuerzas de seguridad localizaron en el fondo de una barranca, los cadáveres calcinados de los agentes estatales de investigación con número de placa 526 y 836 que fueron emboscados en el paraje “El Mirador”, de la agencia municipal Lázaro Cárdenas perteneciente al municipio de San Miguel El Grande.

Una de las víctimas, era un policía de origen indígena, activistas del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), identificado como Delfino Lavias Santiago, por lo que la comisión política de esa organización hizo presencia en el sepelio para exigir justicia, a fin de que el asesinato de los agentes de investigaciones no quede impune.

 

OAXACA NO ES FOCO ROJO POR INSEGURIDAD

 

Por otra parte, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, rechazó que Oaxaca sea “foco rojo” por los indicadores de inseguridad, y lamentó que algunos actores políticos quieran hacer campaña, utilizando algunas cifras para hacerse de votos en el electorado.

Aunque aceptó que la tasa de homicidios dolosos ha tenido un repunte del 7 por ciento en relación con el año pasado y están focalizada en algunas regiones, entre ellas la Cuenca, el Istmo y la Costa, donde hay problemáticas diversas, como los conflictos agrarios, disputas políticas y temas relacionados con el narcomenudeo, además de acciones de revancha entre células criminales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *