El próximo lunes inicia el paro indefinido

Foto: Agencias

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 25 de Mayo, 2018 (Fuente: Agencias).- La Asamblea Nacional Representativa (ANR) acordó respaldará el acuerdo de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, de estallar el próximo 28 de mayo un paro indefinido para exigir al gobierno estatal y federal respuestas a sus demandas.

El paro en Oaxaca dejará sin clases a más de un millón de alumnos que acuden a 13 mil 500 escuelas diseminadas en los 570 municipios de la entidad.

Además, en el encuentro se definió estallar una huelga nacional el 4 de junio, donde esperan el respaldo de todas las representaciones sindicales de la CNTE en las entidades donde tiene presencia y fuerza, pues ya se organizan para realizar cuatro caravanas que buscarán instalarse en plantón frente a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en la Ciudad de México. Mientras que en las entidades se desarrollarán marchas estatales, bloqueos carreteros y mítines.

El líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández, resaltó que entre las exigencias al gobierno federal se encuentra la derogación de la Reforma Educativa, la reinstalación de 586 profesores que han sido despedidos desde ese año, aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la instalación de una Mesa Nacional Única de Negociaciones.

También demandan la anulación del decreto de transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La libertad de los presos políticos y la cancelación de órdenes de aprehensión de líderes y activistas, así como castigo a los responsables por los hechos violentos reportados en Nochixtlán en pasado 19 de junio del 2016, son más exigencias.

Agregan también a su pliego de demandas, la reconstrucción de las escuelas dañadas por los terremotos de septiembre pasado.

En ese mismo tenor, exigen la entrega de plazas automáticas a egresados de las 11 normales y la cancelación del proceso de evaluación docente y la desaparición de los módulos educativos del SNTE y del resto de organización gremiales opositoras a la CNTE.

López Hernández dijo que no existe riesgo alguno de que los estudiantes de educación básica del país pierdan el ciclo escolar.

Informó que en todas las escuelas los profesores promueven se agilicen los documentos correspondientes para que estos sean entregados en tiempo y forma.

Por otro lado, afirmó que, si su movimiento se empalma con los comicios del 1 de julio próximo, «será responsabilidad de las autoridades”, no descartando promover el voto de castigo a los partidos políticos que firmaron el Pacto por México y aprobaron las reformas estructurales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *