Ganan estudiantes de Oaxaca concurso nacional de matemáticas

Huajuapan de León, Oaxaca, Miércoles 23 de Mayo, 2018 (Fuente: nvinoticias.com).- Seis estudiantes de la carrera de Matemáticas Aplicadas de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) participaron en un concurso a nivel nacional, en donde una las estudiantes salió galardonada en esta competencia.

Silvia Reyes Moral, jefa de la carrera de Matemáticas Aplicadas en la UTM, manifestó que recibieron la invitación para participar en la Espartaqueada Nacional de Matemáticas organizada por la Antorcha Campesina, en donde seis alumnos decidieron competir.

Dijo que las pruebas a las que se sometieron los participantes fueron diferentes facetas; una de ellas fue escrita y otra más frente a un público y jurado, en donde se les exponían problemas y se calificó su habilidad matemática para resolverlos.

Señaló que los seis jóvenes no recibieron capacitación para esta competencia, debido a que se encontraban en periodo de exámenes y no había tiempo para ello; sin embargo, una de las alumnas logró destacar y se posicionó en el tercer lugar a nivel nacional.

Reyes Mora destacó que “esta participación se da de manera imprevista; nos invitan a participar y nosotros invitamos a los estudiantes; solo seis decidieron participar, entre ellos, dos se posicionaron en los primeros lugares y una de las estudiantes llegó al tercer lugar, quien es Daniela Isis Jiménez Silva”.

Cabe referir que los alumnos se enfrentaron con estudiantes de universidades de Puebla, Michoacán, Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora, Monterrey, Hidalgo, Veracruz, así como el Estado y la Ciudad de México.

La directora de la licenciatura enfatizó que Jiménez Silva cuenta con la preparación para poder destarar en esta competencia, por lo que a través de la asesoría que se brinda en la carrera, más jóvenes ya se prepararán para otra actividad en el mes de octubre.

Recalcó que los estudiantes de esta universidad asistirán al Congreso Internacional de Matemáticas, en donde los alumnos llevarán proyectos matemáticos hechos por ellos mismos y competirán con universidades de talla internacional.

Aseguró que “tenemos un Congreso de Modelación Matemática en donde precisamente hablamos sobre la aplicación de la matemática a nivel elevado; vamos a ver, por ejemplo, cómo es que la matemática interviene en la tomografía eléctrica cuando nos aplican una placa de rayos X y sepamos qué tenemos dentro o los ultrasonidos, o cómo se estarán propagando las enfermedades y qué debemos hacer.

Destacó que el público debe saber que quienes aplican las vacunas a nivel nacional se basan en modelos matemáticos que se trabajan en centros de salud, por lo que el campo de las matemáticas es uno de los más demandados, pero existen muy pocas personas preparadas.

Finalmente, aseguró que actualmente hay alumnos de Huajuapan trabajando en ciudades de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia y diferentes partes del mundo, quienes se formaron en la UTM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *