Pide Iglesia no utilizar la Virgen con fines electorales

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 21 de Mayo, 2018 (Fuente: Agencias).- La Conferencia del Episcopado Mexicano llamó a respetar la imagen de la Virgen de Guadalupe y no utilizarla con fines electorales, por lo que demandó a las autoridades a investigar e impedir que la “propaganda electoral que contenga imágenes o símbolos religiosos venerados por gran parte del pueblo de México, pues al hacerlo, se genera gran malestar en muchos ciudadanos creyentes y es una grave falta de respeto hacia ellos”.

En un comunicado, el cardenal Francisco Robles, presidente de la CEM, y el secretario general, Alfonso Miranda, auxiliar de Monterrey, señalaron que el viernes 18 de mayo, en redes sociales empezó a circular un volante “cuyo origen desconocemos, en el cual se utiliza la sagrada imagen de la Virgen de Guadalupe con un mensaje ofensivo”.

Por eso, los obispos de la iglesia católica en México “hacemos un fuerte llamado a respetar esta imagen, que no sólo representa valores altamente sagrados que dan identidad a nuestro pueblo, del cual es Madre, custodia, y ejemplo, sino que es también un signo de altísimo valor en América Latina, de la cual es también Patrona y reconocida como Emperatriz de toda América; ello, sin restar la inmensa importancia que tiene en todo el mundo”.

Recordaron que la Virgen de Guadalupe siempre ha ayudado a la unidad del pueblo de México. Por eso “reprobamos que se le utilice como instrumento de discordia. Por ello, pedimos a las autoridades competentes investiguen estos hechos y no permitan que circule ningún tipo de propaganda electoral que contenga imágenes o símbolos religiosos venerados por gran parte del pueblo de México pues, al hacerlo, se genera gran malestar en muchos ciudadanos creyentes y es una grave falta de respeto hacia ellos”.

La iglesia católica, indicaron, “es respetuosa del proceso electoral y actúa dentro del marco constitucional y legal aplicable, invitando a los ciudadanos a participar de una manera libre y responsable».

Y oraron para que en el proceso electoral exista paz, justicia, “y se respete la vida de todas las personas simpatizantes o militantes de cualquier partido o coalición”.

 

Falsa propaganda de MORENA contra Virgen de Guadalupe

 

A través de su cuenta oficial de Twitter, la coordinadora de campaña del candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, instó a “ayudar a desmentir” el origen de las imágenes que ponen a Morena contra el culto a la Virgen.

De acuerdo a Clouthier, las imágenes se han estado distribuyendo a través de la aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes WhatsApp.

En las imágenes se asegura que la coalición presidida por AMLO está en contra de una de las figuras religiosas más arraigadas en la cultura mexicana.

En Twitter, algunos internautas han denunciado la distribución de volantes con el mismo mensaje.

En los documentos se lee un supuesto manifiesto de MORENA contra la figura religiosa:

“La iglesia es parte de la mafia del poder. No permitamos la manipulación que hace la iglesia católica a través del fanatismo y la utilización de diversos símbolos como el cuento de la Virgen de Guadalupe”.

Mientras tanto, López Obrador, desde Jalisco, indicó que hay una “campaña negra en su contra”, de la cual vienen ese tipo de mensajes.

Durante su visita a dicho estado, el candidato aseguró que tanto él como su partido “es respetuoso y venera a la Virgen de Guadalupe, así como a Benito Juárez”.

El tabasqueño también aseguró que en su proyecto de gobierno se respetan las religiones de la militancia, así como a los no creyentes.

“Aparte de esto de que estoy enfermo, están ahora difundiendo volantes acusándonos de que estamos en contra de la Virgen de Guadalupe. Es una campaña vil, sucia”.

Por su parte, Ricardo Monreal, también de Morena, hizo un llamado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y al Instituto Nacional Electoral (INE) para que investiguen el origen de los folletos.

Alejandro Solalinde también hizo un comentario sobre las imágenes que llevan días circulando en las calles y en internet:

“Anda circulando otra mentira más de los que financian campañas contra AMLO y Morena: que ambos están contra la Virgen de Guadalupe. Ellos la aman y veneran como la mayoría de los mexicanos. Andrés Manuel siempre trae en su cartera una imagen de ella. ‘MORENA’ es su partido”.

Representantes la coalición Juntos Haremos Historia, ya se deslindaron de los volantes y anunciaron que acudirán a las autoridades electorales para conocer la identidad del autor de dichos mensajes.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Jalisco es el tercer estado con mayor porcentaje de población que profesa la fe católica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *