Tlaxiaco avanza hacia el desarrollo

*A pesar del bloqueo mediático de los regidores de integración: Óscar Ramírez Bolaños

*Tres son los logros más grandes de mi gobierno, la terminación del Hospital de Especialidades, el Colector de aguas negras en la Colonia Ricardo Flores Magón y la gestión de la remodelación del mercado municipal

 

Alejandro LÓPEZ LÓPEZ /  @NuevoSigloOax

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 18 de Mayo, 2018.- En entrevista con el Dr. Óscar Ramírez Bolaños, Presidente Municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, municipio ubicado en la región Mixteca del estado, da un balance de la administración en obras y acciones que benefician a los tlaxiaqueños.

Comento que, desde el inicio de su administración en enero de 2017, los regidores de integración (MORENA, PRI y PRD) pidieron manejar todo. Como en toda administración dijo: “tuvimos no sólo que ceder, sino negociar espacios, personal y accedí para que integraran sus equipos de trabajo en las regidurías que ellos pidieron, es decir, les dimos lo que pedían. Sin embargo, a medida que se fueron acomodando, pidieron obras, recursos económicos, manejo de áreas estratégicas del municipio como el área de ingresos, la maquinaria existente –hasta la fecha, ellos lo manejan, mismos que o los cargan o los tienen en algunas localidades-, espacios del palacio incluso, varios de ellos, vieron y ven al municipio como un botín, como la opción para hacerse ricos de la noche a la mañana, eso no lo permitimos y a partir de entonces, inició la presión, generando inestabilidad, exposición ante los medios locales y estatales de comunicación. Por ejemplo, Manuel Gómez, regidor de agencias, barrios y colonias pedía 800 mil pesos, aún recuerdo cuando una de las regidoras, en una reunión, al preguntarle: y ¿usted?, igual que ellos”, respondió.

De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal, el responsable directo en la Administración Municipal es el Presidente, es el que tiene de manera clara facultades y atribuciones sobre los destinos del municipio, está prohibido y apenado distraer y desviar recursos públicos, los regidores disidentes han hecho lo imposible para no dejar trabajar, han recurrido un sinfín de veces a la Secretaría General de Gobierno, al Tribunal Electoral, la Secretaría de Finanzas, a la Sala Regional Xalapa, hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.. Mediante una supuesta sesión de Cabildo con fecha 5 de enero, donde cambiaron regidurías, nombraron secretario, tesorero y su comisión de hacienda, es como han intentado imponerse y hacer todo, por cierto, una sesión que no convoqué.

En semanas pasadas el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, ordena darle vista y solicitar al Congreso del estado, para que inicie procedimiento de revocación de mandato al Presidente Municipal de Tlaxiaco. Ello, porque entre otras demandas, los regidores solicitan pagarles sus dietas y salarios, pero también han recurrido al banco donde se hayan las cuentas de municipio y con esos cargos falsos, han bloqueado las cuentas arguyendo que deberían manejarlos ellos, pero la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado en cumplimiento a las leyes, han entregado al presidente municipal los recursos.

Recientemente recurrieron a la Sala Regional de Xalapa, para impugnar la resolución del Tribunal y el dictamen de la Secretaría de Finanzas, ahí se dirimen los problemas de Tlaxiaco al día de hoy.

Sin embargo, a pesar de bloquearnos, distraer mucho con sus acciones, en 2017concluimos 80 obras en las localidades, 70 obras priorizadas y 10 más que se gestionaron, todas terminadas y cubiertas al 100 por ciento, quizá varios se preguntarán por qué las comunidades, las organizaciones en Tlaxiaco no se encuentran contra del Presidente Municipal, pues sencillo, se les ha atendido como se merecen a cada una.

En este 2018, se han iniciado 31 obras priorizadas, nos faltan 53 por iniciar, pero vamos bien. Se han priorizado 88 obras de acuerdo a las necesidades de cada localidad, de acuerdo a los Lineamientos de Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y dando cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo 2017-2018. Nos importa mucho que estas obras realmente impacten en el desarrollo, en el bienestar y progreso de la gente, hacerlo de otra manera sin que incida en la calidad y nivel de vida de la gente no tendría sentido. En eso hemos trabajado, todas las autoridades auxiliares, lo han externado así. Hasta el 15 de mayo de este 2018, se han iniciado 31 obras de agua potable, electrificación, mejoramiento de vivienda, drenaje, casas de uso múltiple, pavimentaciones, dispensario médico, comedores comunitarios y escolares y revestimientos, en ello se están invirtiendo los recursos del Fondo III, en algunos casos del ramo 28 y fondo IV. Todas se van a realizar, pero seremos respetuosos de la veda electoral, es por ello que pedimos paciencia a las agencias donde aún no iniciamos obra este 2018.

Decirle a los tlaxiaqueños, que hacer una casa muy grande o muy ostentosa, desperdiciar en barda o mucho piso, no tendría sentido si no es para que la familia mejore su manera de vivir, es lo mismo para las localidades, hay que trabajar en el mejoramiento de la vivienda de las familias, donde no tienen agua, hay que trabajar para que lo haya, donde no hay luz pues es energía eléctrica, o drenaje, y donde eso ya se cumplió y requieren un pavimento, un techado o revestimiento de camino, pues en eso le invertimos, en pocas palabras hemos hecho lo que las comunidades nos indican.

Podemos resaltar 3 obras de gran impacto para Tlaxiaco: el Hospital de Especialidades, el colector de aguas negras en la Colonia Ricardo Flores Magón y la gestión de la remodelación del mercado municipal, trabajar para que haya salud, para que las familias vivan en un lugar menos contaminado y coadyuvar para un mayor desarrollo económico, considero que estamos cumpliendo. En lo que va de mi administración dijo el munícipe, hemos atendido a todas las localidades y bastante a aquellas que se encuentran más alejadas de todo.

Al día de hoy podemos sostener que hay gobernabilidad –aquí aprovecho en agradecer al Gobierno del Estado, por su decidido apoyo-, estamos bien en seguridad comparado con otros municipios similares al nuestro, están limpias las calles, no hay basura porque diario desde las 5 de la mañana se está trabajando, se están desazolvando los ríos y barrancos, estamos rastreando los caminos rurales, seguimos gestionando y consideramos que al entrar en funcionamiento el Hospital, Tlaxiaco será otro.

Es verdad que falta mucho por hacer, pero existen bases en donde se podría dar seguimiento a este gobierno. Un problema serio en Tlaxiaco es su ordenamiento urbano en toda su amplitud, modernizar la ciudad y hacerlo un gran atractivo de la mixteca, hemos hecho un esfuerzo, pero aún no es suficiente.

Por último, quiero desearle el mejor de los éxitos a todos los contendientes a la presidencia municipal, que hagan su mejor esfuerzo y generen una competencia leal y de acuerdo a las normas vigentes, también que sean de propuestas concretas y alcanzables en nuestro municipio, finalizó Ramírez Bolaños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *