Pifia del Fiscal Anticorrupción pone libre a Cajiga

*Exoneran a ex secretario de Finanzas de Gabino Cué

*Fue absuelto de los cargos que se le imputan de probable desvío de recursos en el sexenio pasado

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 16 de Mayo, 2018 (Fuente: Agencias).- El ex secretario de Finanzas del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, Gerardo Cajiga Estrada, fue absuelto de los cargos que se le imputan de probable desvío de recursos en el sexenio pasado, por lo cual le fue retirado el arraigo domiciliario.

Según fuentes del gobierno estatal, lo anterior se debió a un mal trabajo de investigación e integración de denuncias por parte del Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez.

La liberación de Cajiga ocurrió el lunes, acusado de peculado de 100 millones de pesos, de lo cual se acusa también a Germán Tenorio Vasconcelos y Enrique Arnaud Viñas.

Quien fuera primer secretario de Finanzas de Cué únicamente acudirá a firmar ante un ministerio público cada mes y ya podrá salir de su domicilio a realizar sus actividades cotidianas.

Por otra parte, trascendió que el propio Emilio Iruegas es quien lleva a la ciudad de México los documentos que debe firmar Cajiga, para no molestarlo con venir a Oaxaca.

Gerardo Cajiga fue aprehendido el 19 de septiembre del año pasado, pero de nueva cuenta, debido a las pésimas indagatorias de la Fiscalía Anticorrupción, se le otorgó privación de la libertad, pero bajo la modalidad de arraigo domiciliario, lo que no ha ocurrido con los otros dos secretarios.

De este modo, el ex secretario de Finanzas en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, Gerardo Cajiga Estrada, quien se encontraba con arraigo domiciliario, fue liberado, en tanto se resuelve su proceso instaurado por el delito de peculado.

El ex funcionario había sido declarado testigo protegido en una investigación para lograr instaurar un proceso penal por desvío de fondos contra el ex gobernador Gabino Cué.

En lo que aportaba pruebas, fue declarado en arraigo domiciliario, determinando la Fiscalía el final del mismo para seguir su proceso en libertad caucional.

La defensa de Cajiga informó que la liberación del arraigo se obtuvo luego de una resolución obtenida por la sala penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), con la única salvedad de presentarse cada mes a firmar ante un agente del ministerio público su libertad.

Es importante recordar que Cajiga fue detenido el pasado 19 de abril del año 2017, acusado de desviar 100 millones de pesos, en prejuicio del patrimonio de la Secretaría de Salud Estatal.

De las declaraciones como testigo protegido de Gerardo Cajiga, logró ser detenido y sujeto a proceso, el ex secretario de salud y ex tesorero de Cué, Enrique Arnaud Viñas y Germán Tenorio Vasconcelos.

Sin embargo, la determinación de la libertad caucional de Cajiga Estrada causó el desconcierto y desacuerdo de diversos sectores, entre ellos, los diputados del propio PRD y MORENA, quienes cuestionaron el pacto de impunidad firmado para no llevar ante la justicia al ex gobernador Gabino Cué.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *