FEPADE sancionará caso de falsos trans

Oaxaca, Oaxaca, Martes 15 de Mayo, 2018 (Fuente: Agencias).- El pleno del Consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), acordó que dará vista a la Fiscalía de Delitos Electorales (FEPADE) por el caso de los falsos candidatos transexuales, para que se sancione las violaciones a la ley que se cometieron por parte de los candidatos y los partidos políticos al falsear información y violentar leyes y reglamentos en los registros realizados.

Mientras tanto, el falso candidato transexual de Santa María Teopoxco, propuso a su esposa para sustituirlo en la concejalía, lo que ha causado indignación en los grupos de la diversidad sexual que piden cancelar el registro.

El Presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias en el Consejo General del IEEPCO, Gerardo García Marroquín, afirmó que, luego del inicio del procedimiento sancionador, que, al revisar la denuncia presentada por los colectivos de la diversidad sexual, se determinó, al encontrar evidencias, cancelar los registros realizados por los partidos políticos y coaliciones, por supuestas irregularidades al registrar a hombres que se autoadscribieron como mujeres transgénero.

García Marroquín adelantó que dicha medida cautelar se aprobó por unanimidad con el objetivo de cesar los actos que puedan afectar los principios del proceso electoral.

Sin embargo, dijo que continúan las investigaciones correspondientes al procedimiento sancionador, advirtiendo que se dará vista ante un agente del ministerio público dependiente de la Fiscalía de delitos Electorales para sancionar la comisión de delitos en que se incurrió al alterar datos, falsificar documentos y por engañar a una institución de buena fe como el IEEPCO.

García Marroquín señaló también que, aunque los partidos involucrados en los falsos registros se quieran deslindar de los casos, supliendo los registros, serán también sujeto de sanciones, como lo podría ser una multa o hasta su pérdida de registro.

En tanto, Marlene Sánchez de la organización Mujeres en Alerta, denunció que el falso candidato transexual de Santa María Teopoxco, luego de perder su registro, ha tratado de presionar para imponer a su mujer como candidata sustituta, lo que advirtió representa una nueva burla, que no debe ser permitida por el órgano electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *