Analco, entre niebla y un bosque sustentable

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 14 de Mayo, 2018 (Fuente: Agencias).- La Séptima edición del Campamento Audiovisual Itinerante se realizará en la comunidad zapoteca de San Juan Evangelista Analco, Sierra Juárez, a dos horas de la ciudad de Oaxaca donde participarán 6 Grupos: Animación, Ficción, Actuación, Crítica Cinematográfica, Exhibición y Cine para niños.

Con esa actividad se busca llevar a la pantalla historias urgentes y necesarias, cine que represente al estado, cuestionar los discursos hegemónicos, sacudirse de las imposiciones estéticas y escapar de las prisiones narrativas, comentaron los organizadores.

El Campamento Audiovisual Itinerante (CAI) sucede durante tres semanas cada año, pero la reflexión que desata permanece como una avalancha de preguntas, que a su vez traen más preguntas y realidades: una grieta en un muro que abre la imaginación a otros cines posibles, una comunidad que resiste mediante estrategias de comunalidad, organización y solidaridad.

Este año se abre la convocatoria para realizar cortometrajes de animación y ficción, desarrollar proyectos de exhibición, profesionalizar el quehacer de la crítica cinematográfica, realizar creación escénica comunitaria y cine para niños y niñas.

En esta edición 2018, el lugar desarrolla una particular forma de organización: cuidado sostenible del bosque, limpieza de sus calles, la organización comunal de las fiestas, y la práctica de la selección y siembra de semillas nativas celosamente resguardadas durante años.

Diferentes sucesos marcan la historia de Analco; destacable su participación en tiempos revolucionarios. A la fecha, los procesos migratorios determinan a una comunidad en la que los testimonios son resguardados por adultos mayores, siendo el CAI una oportunidad para poder acercarse y abonar a la memoria colectiva de un pueblo indígena en resistencia.

El CAI busca continuar reflejando una cosmovisión propia de los pueblos originarios que alimentan y fortalecen sus raíces, manteniéndolos firmes ante los diferentes intereses que amenazan su territorio, sus recursos naturales, su vida en conjunto.

Se invita a todos los interesados a vivir la experiencia en la Sierra Norte de Oaxaca, con los habitantes de Analco y con todas aquellas y aquellos que deseen hacer de la comunidad su hogar durante tres semanas. Serán días de cine, mañanas de café y noches para seguir imaginando mundos tejidos con nuestras acciones, buscando un mejor porvenir.

Para consultar la convocatoria puedes acceder a la siguiente liga: www.campamentoaudiovisual.org/inscripcionesCAI7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *