Omisión «mata» a Hospital de la Niñez de Oaxaca

*Ven indiferencia de las autoridades a la problemática de desabasto de medicamentos en el nosocomio

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 13 de Mayo, 2018 (Fuente: nvinoticias.com).- Las dos semanas que cumple el Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, con sus oficinas administrativas cerradas, es para el presidente del consejo Directivo de Nicuatole, Sergio Valencia Camarena, la muestra de la indiferencia de las autoridades a la problemática de desabasto de medicamentos.

Lo más preocupante, dijo, es que con esta actitud la asumen también legisladores que omiten hacer las modificaciones al decreto de creación para que el nosocomio se incluya en la red estatal hospitalaria, se condena a la muerte a más de un centenar de pacientes oncológicos, porque son quienes más resienten la falta de medicamentos.

“La atención la hay y muy buena, lo que falta es la medicina”, una situación que, como padre de un niño diagnosticado a sus 11 años con leucemia en Estados Unidos, palpa y trata de resolver todos los días.

“Hay madres que no hablan bien español, que no saben cómo moverse en la ciudad y que no tienen dinero ni para empezar a buscar medicamentos”, explica un padre de familia que reconoce que por la atención que su hijo recibió en Estados Unidos, aun siendo ilegal, “no padeció falta de donadores de sangre, ni plaquetas, ni medicamentos».

Valencia Camarena reprochó que la mayor indiferencia radique en legisladores y en el gobernador Alejandro Murat que desde febrero pasado que renunció Juan Díaz Pimentel no ha nombrado a un nuevo titular que atienda la problemática.

 

APUNTE

 

*El 30 de abril la delegación sindical cerró las oficinas administrativas

*La destitución de la directora del Hospital de la Niñez, Rocío Arias Cruz, la demanda

*La acusan de pasividad para resolver la problemática de desabasto de medicamentos

 

La historia

 

Motivados por el doctor Guillermo Zárate Mijangos, hace 23 años se integró el Patronato Pro-Hospital del Niño Oaxaqueño AC que integraron personas como el señor Diódoro Carrasco Palacios.

Con diversos tipos de aportaciones, el 30 de abril de 1996 inició la construcción del primer hospital pediátrico en Oaxaca que se inauguró el 29 de octubre de 1998, pero fueron 20 días después, el 16 de noviembre siguiente, cuando inició operaciones.

Desde su creación se erigió como un Organismo Público Descentralizado (OPD) del Gobierno del Estado, pero en marzo de 2001 su decreto se modificó, se extinguió el patronato y se firmaron dos contratos con el Gobierno del Estado para donar y darle en comodato el inmueble, los equipos médicos, quirúrgicos, de oficina y maquinaria.

En la cúspide de la crisis por desabasto de medicamento, entre julio y agosto del año pasado la fundación Nicuatole acudió al Congreso Local a entregar una propuesta para que el decreto del Hospital se modifique e incluso varios legisladores hicieron lo mismo y el propio gobernador se manifestó a favor, pero la iniciativa permanece en la congeladora.

El problema del Hospital de la Niñez, advirtió Valencia Camarena, «es muy complejo» porque arrastra adeudos por más de cien millones de pesos y los proveedores de medicamentos no quieren surtirle más.

Si las autoridades y legisladores hicieran su trabajo y demostraran su voluntad, «todo se podría arreglar», opinó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *