Salvavidas piden apoyo en equipo de rescate
*Detallaron que su equipo son dos acuamotos y dos cuatrimotos, que son utilizados en labores de prevención y rescate en la playa de Zicatela, en Puerto Escondido
Oaxaca, Oaxaca, Domingo 13 de Mayo, 2018 (Fuente: Agencias).- El cuerpo de salvavidas de Zicatela denunció la falta de mantenimiento a los equipos de rescate que están a su cargo.
En entrevista, detallaron que su equipo son dos acuamotos y dos cuatrimotos que son utilizados en labores de prevención y rescate en la playa de Zicatela, en Puerto Escondido. Dichos vehículos fueron entregados en comodato al ayuntamiento de Santa María Colotepec en noviembre del 2017, y desde esa fecha no se les ha dado mantenimiento preventivo, lo que ha ocasionado el mal funcionamiento en dichos equipos.
Ese fue el caso de una acuamoto que actualmente requiere de una reparación, y que según oficios girados al ayuntamiento, hasta la fecha no se les ha dado respuesta.
“A cargo del municipio son dos weaverunners (acuamotos) que se encuentran aquí, ambos son de dos tiempos, ambos requieren combustible y aceite para motor de dos tiempos, las bujías también, estos equipos requieren un mantenimiento preventivo; de igual manera las cuatrimotos que tenemos son de cilindraje elevado, y esto debido a los sistemas que tienen requiere de limpieza de los inyectores, ya hemos tenido algunas fallas tanto motrices acuáticas como terrestres, el cual pues requieren ya del servicio, y nosotros no tenemos capital para poder hacerlo”, comentó Israel Reyes Sanchez, encargado del cuerpo de salvavidas de Zicatela.
Debido a la falta de mantenimiento de uno de estos equipos, ya hubo un incidente que afortunadamente no pasó a mayores.
“Ya tuvimos un incidente con un waverunner, ya se lo hicimos saber al municipio en el cual la moto en el pasado swell dejó de funcionar en una zona de impacto, en la cual, el compañero Iván Garivay, al momento de tratar de cruzar una ola, se apagó la máquina y entonces fue arrastrada la unidad hacia la orilla ocasionándole unos daños no graves; pero esta unidad ya está fuera de servicio prácticamente, requiere de un servicio mayor” dijo Reyes Sanchez Otra situación que enfrenta este cuerpo de salvavidas es la falta de pago de dos de sus elementos, mismos que argumentan no haber recibido pago desde hace tres quincenas.
Kevin Ali Cruz salvavidas que fue contratado por el ayuntamiento de Santa María Colotepec, denunció no haber recibido pago por su trabajo.
“El municipio nos dijo que trabajáramos empezando la temporada, y de ahí nos retuvieron el pago, pero dijeron que siguiéramos trabajando que no iba a haber problema, molestia solamente, porque nos tienen trabajando tres quincenas y aún no nos pagan lo que quedaron”.
A la fecha, los elementos a los que aún se les adeudan estas quincenas han dejado de laborar, por lo que, el servicio de salvavidas ha tenido que cerrar en la playa de La Punta de Zicatela, pues los elementos son insuficientes para cubrir los casi cuatro kilómetros de playa Zicatela, Marinero y Bahía Principal.
Actualmente, con la temporada de huracanes próxima a iniciar en el Pacífico, el que los equipos de rescate se encuentren en óptimas condiciones es prioritario para la seguridad de los bañistas y surfistas que utilizan estas playas, ya que durante la temporada de Semana Santa y los fines de semana largos que corresponden al 1 y 5 de mayo se mantuvo un saldo blanco en las playas de Puerto Escondido.