100 policías deberían jubilarse, pero no hay dinero

*Denuncian que no aparece Fondo de Pensiones por 300 mdp, desde el año 2015 le descuentan 50 pesos a la quincena para su retiro

*En 2014 los policías estatales iniciaron un paro de labores para exigir el pago de salarios, viáticos, pagos de combustible, que se les debía reponer desde el año 2012, así como la creación de una Ley de Pensiones

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 09 de Mayo, 2018 (Fuente: El Universal).- Abel Sosa Martínez ha servido durante 34 años como policía estatal de Oaxaca, en los que subsistió con un salario mínimo y nulas garantías de seguridad social. Ahora está en proceso de jubilación, pero la posibilidad de recibir una pensión justa y digna se esfuma ante una propuesta gubernamental que sólo ofrece una cantidad mínima de dinero para recibir tras su retiro, y en la que incluso lo deja sin servicio médico.

Como él, alrededor de 100 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca(SSPO) se encuentran en la misma situación. Y frente a ellos está el temor de que los recursos que los legisladores locales decretaron para la apertura de un fideicomiso que sostuviera su fondo de pensiones, hayan sido desviados durante la administración del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, que ascienden a 300 millones de pesos.

Es la mañana del sábado y se han reunido para hablar sobre los avances en las negociaciones con el gobierno estatal, todos son de la tercera edad; algunos no aguantan a estar de pie y requieren de un bastón para sostenerse.

“Lo que sucede es que el patrón (la SSPO), una vez terminada la relación laboral, ya no quiere hacerse cargo de nosotros, ahora cuando más lo necesitamos”, dice Abel Sosa.

La batalla por mejores condiciones de trabajo y la garantía de una pensión cuando termina su servicio como policías inició el 14 de septiembre de 2014. Los policías estatales iniciaron un paro de labores para exigir el pago de salarios, viáticos, pagos de combustible que se les debía reponer desde el año 2012 y la creación de una Ley de Pensiones.

El conflicto laboral se desencadenó porque les debían los salarios de nueve meses, cuando estaba a cargo de la secretaría Alberto Esteva Salinas.

Con la crisis en la SSPO que incluye a corporaciones de la Policía Estatal, la Policía Vial y la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), el servicio de seguridad pública estuvo paralizado y orilló al Congreso local a expedir en julio de 2015 la Ley de Pensiones para los Elementos de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca.

En el decreto de ley que aprobaron los diputados locales se estableció la conformación del Fondo de Pensiones, el cual se iniciaría con la cantidad de 300 millones de pesos, de los cuales 150 millones se destinarían para la formación del propio fondo de pensiones y los otros 150 millones, para otorgar un pago a los policías, por única vez, por concepto de prima de antigüedad.

A partir de entonces, explica Abel Sosa, se comenzaron los trámites para las jubilaciones y pensiones, y el 26 de mayo de 2016 se constituyó el Comité Técnico del Fondo de Pensiones para los Integrantes de Instituciones Policiales de la SSPO.

 

Dinero desaparecido

 

“Hasta la fecha no se sabe quién o quiénes tienen esos 300 millones de pesos, pero lo más grave es que a todos los más de 8 mil elementos de Seguridad Pública nos descuentan la cantidad de 50 pesos de manera quincenal, desde octubre de 2015. Nosotros estimamos que hemos aportado más de 15 millones al Fondo de Pensiones y las autoridades se han negado a decirnos cuál ha sido su destino”, denuncia.

Iván Vásquez Gutiérrez, presidente de la asociación de policías Valor, Lealtad y Justicia, precisa que a la fecha son 14 solicitudes de pensión por fallecimiento, 28 por jubilación, 35 por retiro por edad y tiempo de servicios, siete por inhabilitación y ocho por invalidez.

“Nos enteramos entonces, que el gobierno del Estado tiene dados de alta a los elementos de Seguridad Pública y a diversos trabajadores del gobierno, con sueldos de 2003 y 2004, lo que constituye una afectación patrimonial a los elementos y un quebranto al erario público federal del IMSS”, afirma el presidente de la Asociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *