Secundaria “Genaro V. Vásquez” de Xoxo, al nacional de Matemáticas

*Estudiante de esta municipalidad de la región Valles Centrales participará en dicho certamen a realizarse en Durango

*El alumno Jonatán Uziel Cruz Piedra ha participado en Olimpiadas promovidas por la Asociación Mexicana de Matemáticas, pero el sueño es que el niño pueda representar a la delegación de México en Argentina

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 09 de Mayo, 2018 (Fuente: Agencia JM).- El alumno Jonatán Uziel Cruz Piedra, del tercer grado grupo A de la Escuela Secundaria General “Genaro V. Vásquez” de Santa Cruz Xoxocotlán, municipio ubicado en la región Valles Centrales del estado, ha sido seleccionado para representar a la delegación de Oaxaca en el Concurso Nacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Gómez Palacio Durango, del 24 al 27 de mayo.

El alumno ya ha tenido una preparación bastante amplia. Ya ha participado en otras olimpiadas en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, en Huajuapan de León a nivel estatal nacional y ahora a Gómez Palacio Durango.

Efraín Aguilar Ramírez, profesor del estudiante, informó que el alumno es muy aplicado y ya ha obtenido primer lugar en certámenes anteriores, por eso su preparación ha sido constante con toda la academia de matemáticas de esta escuela, con la destacada aportación de los profesores Patricia Domínguez, José Vásquez (QEPD) Edith Gómez Leyva, Patricia Ramírez, Efraín Aguilar Ramírez, y Florencio Barranco, quienes han colaborado en la academia de esta escuela durante muchos años y gracias a ellos se han obtenido muchos logros.

Refirió que anteriormente en la Delegación de Oaxaca han ido alumnos de esta escuela a Monterrey, Saltillo, Chiapas, Mérida y ahora este alumno ha sido seleccionado a nivel nacional para participar en Gómez Palacio Durango, y se seguirá preparando para calificar en examen nacional en sede por definir en el sureste del país.

La academia de matemáticas de esta escuela ha trabajado arduamente sin descuidar la preparación de todos los alumnos, pero Jonatán Uziel ha salido favorecido por su esfuerzo.

En esta tarea intervienen maestros del Instituto Tecnológico de Oaxaca, miembros de la Asociación Mexicana de Matemáticas que actualmente toman curso intensivo sábados y domingos, de 8 horas diarias, para poder acceder a este evento, vienen maestros de la Ciudad de México quienes diseñan y distribuyen exámenes.

En antecedente, el profesor Efraín Aguilar mencionó que en Huajuapan de León un alumno de esta escuela quedó en tercer lugar global en Olimpiada promovida por la Asociación Mexicana de Matemáticas, pero el sueño es que el niño pueda representar a la delegación de México en Argentina.

Son 8 estudiantes que integran la delegación que asistirá a Gómez Palacio Durango, dos de cada nivel incluidos dos de sexto, dos de primero y dos de segundo de secundaria, y dos de tercer grado.

“Esperamos que hagan buen papel, porque la participación es muy importante”, expresó el profesor del niño que tiene 15 años de edad, y que, de llegar a Argentina sería su mayor logro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *