Masacre en penal; mueren 49 personas

Masacre en penal mueren 49 personas

*Reducen cifra de muertos tras riña en Topo Chico

*La cifra por el enfrentamiento entre dos grupos delictivos rivales en una vieja y sobrepoblada cárcel de Nuevo León bajo a 49 muertos pero mantuvo la cantidad de heridos en 12 heridos.

*En los primeros informes de este jueves 11 de febrero eran de 52 muertos.

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 12 de Febrero, 2016 (Fuente: Agencias).- La cifra de muertos tras el enfrentamiento de la noche de este miércoles y madrugada de este jueves entre dos grupos delictivos rivales en una vieja y sobrepoblada cárcel de Nuevo León bajó a 49 muertos mientras que la cifra de heridos se mantuvo en 12, un día antes de que el Papa Francisco visite el país azotado por la violencia del crimen organizado.

En horas de la mañana de este jueves, el mismo gobernador del estado Nuevo León, Jaime Rodríguez, había dicho que había 52 muertos y 12 heridos y descartó que se hubiera producido la fuga de reos durante los disturbios.

El gobernador informó que el conflicto comenzó cerca de la medianoche del miércoles en el penal de Topo Chico –ubicado en Monterrey, la capital del estado–, que alberga a 3,498 reos.

«Tenemos hasta este momento 49 cuerpos que están en SEMEFO (Servicio Médico Forense) de los cuales 40 tenemos identificados», dijo Rodríguez el jueves 11 de febrero por la tarde a la cadena Radio Fórmula.

En medio de la desesperación por conocer la situación de los internos, cientos de familiares se agolparon fuera del penal gritando y tirando piedras contra policías, mientras que otros intentaban derribar una malla perimetral.

Benjamín Torres, quien habló con Reuters antes de entrar a las instalaciones del servicio forense para reclamar el cuerpo de su hijo Edgar, expresó entre lágrimas: «Mi muchacho tenía cinco años de una condena de 14 por riña. Sí decía que había problemas adentro, pero nada muy grave y mucho menos como esto».

El conflicto comenzó con una disputa entre los grupos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, apodado «El Credo», y Juan Pedro Saldívar, alias «El Z27», dijo el gobernador.

A comienzos de la década, el estado de Nuevo León fue escenario de cruentas batallas entre el antiguo cártel del Golfo y los sanguinarios Zetas, un grupo formado por ex militares de elite del Ejército que años atrás era parte de la banda narco.

Los grupos enfrentados prendieron fuego a las bodegas de víveres del penal sin afectar las áreas de dormitorio, afirmó.

El incidente es el más reciente de una serie de disturbios mortales en los últimos años en las hacinadas cárceles del país, repletas de reclusos vinculados al crimen organizado.

En el 2014 un sangriento choque entre presos de bandas rivales del narcotráfico dejó 44 muertos en otro penal de Monterrey, de donde 30 reos del sangriento cártel de Los Zetas aprovecharon para huir en medio de la revuelta.

En 2008, en la fronteriza ciudad de Tijuana, 19 reos murieron y 30 resultaron heridos durante un motín en un penal. En 2013 hubo 13 fallecidos y 65 lesionados en otro violento enfrentamiento entre bandas en una cárcel en el central estado mexicano San Luis Potosí.

El Papa Francisco llegará el viernes a México para una visita que lo llevará, entre otros lugares, a una prisión en la fronteriza Ciudad Juárez, que hace unos años era considerada una de las más violentas del mundo.

 

IDENTIFICAN A 20 DE LOS FALLECIDOS EN TOPO CHICO

 

A través de su cuenta de Twitter el gobierno del estado de Nuevo León dio a conocer el nombre de los primeros 20 de los 52 fallecidos tras el motín registrado en el penal de Topo Chico que fueron identificados hasta el momento.

El procurador general de Justicia en Nuevo León, Roberto Flores, indicó que los cuerpos de los reos fallecidos se encuentran en el Servicio Médico Forense del Hospital Universitario.

Mencionó que el gobierno del estado brindará todas las facilidades a los familiares de las víctimas, con la finalidad de que realicen los trámites legales correspondientes.

Añadió que conforme se identifique más cadáveres, en el transcurso del día se actualizará la información.

Para familiares, dijo que pueden solicitar información a los teléfonos: (81) 20-20-25-62 y 20-20-25-64 y terminación 65.

 

*Carlos Alberto Lopez de la Rosa

*Robert Steve Segura Rivera

*Damián Emanuel González Juárez

*Juan Francisco Jesús Aguilar García o Juan Francisco de Jesus Aguilar García.

*Miguel Ángel Gaytán Pardo

*Francisco Javier Villegas Ibarra

*José Fabián Bernal Ortiz

*José Guadalupe Frías Mendoza

*Guadalupe Armando Graciano Rodríguez

*Luis Alejandro Ortiz Martínez o Luis Alexandro Ortiz Martínez

*Luis Carlos Montemayor Torres

*José Isabel Flores Márquez

*Juan Manuel Flores Galván

*Erick Antonio González Calzada o Erick Antonio González Dávila

*Oliver Estif Rodríguez Herrera

*Darío Sánchez Macías

*Miguel Ánguel Salas Valdez

*José Luis Rodríguez Huerta

*Juan Francisco Moreno Solís

*Edgar Alejandro Torres Dávila

 

ENFRENTAMIENTO EN TOPO CHICO, EL PEOR EN LA HISTORIA

 

La riña en el penal de Topo Chico en Nuevo León dejó 52 reos muertos y 12 heridos, 5 de ellos de gravedad, es el peor incidente en una cárcel en la historia reciente.

Hasta los incidentes de la noche de este jueves 11 febrero, el peor incidente en un penal era el de febrero del 2012 en la cárcel de Apodaca, también en Nuevo León, 44 reos murieron en una riña. Las autoridades responsabilizaron a miembros del cartel de Los Zetas recluidos ahí.

En el 2013, al menos 13 personas murieron y 65 resultaron heridas en un motín atribuido a la violencia de bandas en una cárcel en el central estado mexicano San Luis Potosí.

En el 2014 un sangriento choque entre presos de bandas rivales del narcotráfico dejó 44 muertos en otro penal de Monterrey, de donde 30 reos del sangriento cártel de Los Zetas aprovecharon para huir en medio de la revuelta.

El incidente de este jueves es el más reciente de una serie de disturbios mortales en los últimos años en las hacinadas cárceles del país, repletas de reclusos vinculados al crimen organizado.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, anunció que la situación en el penal del Topo Chico se encuentra bajo control y que no hubo fuga de reos.

En un mensaje a medios confirmó la muerte de 52 reos del penal y 12 heridos, cinco de gravedad, durante un enfrentamiento ocurrido al interior del centro penitenciario entre dos grupos criminales.

El mandatario estatal descartó que haya habido fuga de reos y el uso de armas de fuego.

El gobernador informó que el enfrentamiento comenzó la noche del miércoles y durante la riña prendieron fuego a una bodega de la prisión donde se guardan víveres.

Milenio Televisión mostró imágenes del fuego en el interior del penal durante la madrugada.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha reportado que varias prisiones en el país están bajo control de los reos.

Un reporte de 2013 de la Comisión señaló que a partir de visitas y entrevistas encontró que de 101 prisiones, en 65 los reos ejercían un «autogobierno».

 

Motines, fugas y otros sonados episodios en las cárceles de México

 

El motín e incendio que se desató en la cárcel de Topo Chico, en Monterrey es el más reciente episodio violento en el sistema penitenciario mexicano, escenario de riñas y fugas, sobre todo en regiones acechadas por el narcotráfico.

He aquí un recuento de algunos de esos episodios:

 

19 de enero de 2001:

 

El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán, se fuga de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande (Jalisco) supuestamente escondido en un carrito de la ropa sucia.

 

18 de noviembre de 2006:

 

Tomados como rehenes, cuatro abogados mueren junto a un preso cuando las autoridades disuelven un motín en una cárcel de Morelia, Michoacán.

 

18 de septiembre de 2008:

 

Un motín en una cárcel de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, deja 19 presos muertos, dos de ellos estadounidenses.

 

20 de octubre de 2008:

 

21 muertos y 20 heridos en un enfrentamiento entre presos en una prisión de Reynosa, Tamaulipas.

 

4 de marzo de 2009:

 

Al menos 20 presos mueren durante un motín en una prisión de Ciudad Juárez, vecina a El Paso (Texas) y considerada en ese momento la ciudad más peligrosa del mundo.

 

6 de abril de 2009:

 

El cadáver descuartizado de un preso condenado por narcotráfico es hallado en bolsas de basura en un penal de Uruapan, Michoacán

 

14 de agosto 2009:

 

Un motín deja 21 muertos en el conflictivo penal de Gómez Palacio, en Durango.

 

20 enero 2010:

 

Al menos 23 presos muertos por una riña entre bandas en un penal cercano a Durango.

 

14 junio 2010:

 

Mueren 17 presos y dos custodios resultan heridos en una cárcel de Mazatlán (Sinaloa).

 

17 de diciembre 2010:

 

Escapan 151 reos de una cárcel de Nuevo Laredo, en Tamaulipas. El director del penal desaparece misteriosamente horas antes de la fuga.

 

11 de enero 2011:

 

Al menos once presos mueren en una riña en la cárcel de Gómez Palacio, Durango. La exdirectora del penal fue detenida en 2010 al descubrirse que autorizaba a algunos presos del cártel de Los Zetas a salir por las noches a matar rivales.

 

26 julio de 2011:

 

Al menos 17 reos mueren y decenas resultan lesionados en un tiroteo entre bandas rivales en un penal de Ciudad Juárez.

 

19 de febrero 2012:

 

Ocurre uno de los episodios más violentos en una cárcel mexicana con la muerte de 44 presos en el penal de Apodaca, en Nuevo León (norte). Presuntamente son asesinados por miembros de Los Zetas para facilitar la fuga de 30 de sus compañeros.

 

17 de septiembre 2012:

 

Fuga masiva de 131 presos de la cárcel de Piedras Negras, Cohauila. En un principio se creía que escaparon por un túnel, pero se acaba descubriendo que fue por la puerta principal.

 

18 de diciembre de 2012:

 

Un intento de fuga en la cárcel de Gómez Palacio, Durango, deja 22 muertos, 13 de ellos reos y nueve custodios.

 

11 de julio de 2015:

 

Menos de un año y medio después de su detención, «El Chapo» vuelve a fugarse de una prisión de máxima seguridad. Huye de El Altiplano, cerca de la capital, a través de un túnel cavado debajo de su celda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *