Policías de Juchitán, en paro

*Los uniformados se quejan de incumplimiento del municipio y acusan desvío de recursos de la autoridad local

Oaxaca, Oaxaca, Martes 08 de Mayo, 2018 (Fuente: Agencias).- En Juchitán de Zaragoza, región Istmo de Oaxaca, la policía municipal paró labores dejando sin seguridad a la población, mientras el ayuntamiento anunció descuentos a los paristas que demandan uniformes, armas, patrullas y acusan a la presidenta municipal, Gloria Sánchez López, de cometer un desvío de fondos públicos.

Los uniformados mantenían tomado el cuartel y anunciaron que, si no hay respuestas a sus exigencias, realizarán una marcha a la ciudad de Oaxaca para buscar un acercamiento con autoridades estatales para que se atiendan sus demandas.

Los 240 policías municipales de Juchitán cumplieron este lunes 72 horas de paro de labores, ante la falta de atención de las autoridades municipales.

Los uniformados, desde el pasado sábado se encuentran de brazos caídos en demanda a sus beneficios que les prometieron, pero que no cumplieron, como son pago de medicamentos, días festivos, aumento salarial, uniformes y también servicio médico.

Acusaron a la presidenta con licencia, Gloria Sánchez, de irresponsable, debido a que por no justificar en tiempo y forma los requisitos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), para este año no fueron beneficiados con el recurso económico.

Dijeron que la autoridad municipal no respeta los días festivos y tampoco a los policías que están de vacaciones, ante lo cual exigen ser atendidos y escuchados.

Donato Sánchez Luis, policía municipal, dijo que el año pasado sufrió un accidente al caer de una patrulla cuando se encontraba laborando, y desde entonces no ha sido atendido económicamente por la alcaldesa.

“Tengo lastimada la columna y dos hernias, mi familia es la que ha dado la atención al caso, la presidenta simplemente nos quiere dar un apoyo, pero no es suficiente, el accidente lo tuve cuando estaba realizando mi labor”, señaló.

Familiares de policías caídos denunciaron también que la autoridad municipal no les ha cumplido con el recurso correspondiente al seguro de vida, por lo que señalaron respaldan a los policías en su paro de labores.

Los uniformados dijeron que continuarán en paro de labores hasta que se dé una reunión formal con la autoridad municipal y se llegue a verdaderos acuerdos, no sólo promesas.

Por su parte, el ayuntamiento de Juchitán que encabeza María de Jesús Jiménez, en un comunicado informó que, ante la necedad de los policías de no privilegiar el diálogo, después de una invitación que les hiciera para llegar acuerdos, tomará cartas en el asunto y aplicará descuentos correspondientes por esta ausencia laboral.

Asimismo, informó que para brindar seguridad al pueblo de Juchitán se contó con el apoyo de la policía del estado y también de la Fiscalía regional del Istmo.

En respuesta, el ayuntamiento de Juchitán, respondió aclarando que se aplicarán descuentos a los policías en paro y precisó que en ningún momento ha existido un abandono a sus obligaciones con los uniformados.

Precisando que desde el primer día se adquirieron préstamos para cumplir con las obligaciones que la anterior administración dejó de cumplir. Además, que se han destinado recursos emergentes para equipar al cuerpo de seguridad.

Evidenciaron que no se debe ningún salario y que se ha cumplido con el pago oportuno de prestaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *