Piden prevenir enfermedades en lluvias

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 07 de Mayo, 2018 (Fuente: Comunicado).- Ante la inminente temporada de lluvias que prevé 14 tormentas, 7 huracanes, 3 huracanes mayores, y con el propósito de proteger a la población, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la ciudadanía a practicar medidas de prevención de enfermedades.

Entre los padecimientos más frecuentes durante esta temporada son; infecciones diarreicas agudas, respiratorias, enfermedades de la piel, transmitidas por vector (dengue, zika y chikungunya), conjuntivitis, intoxicación por alimentos y traumatismos.

Las recomendaciones más importantes son: mantenerse atentos a la información emitida por las autoridades de Protección Civil, cuidar el uso y almacenamiento del agua para prevenir enfermedades gastrointestinales y de vectores, protegerse con paraguas, impermeables y botas de lluvia en la medida de lo posible.

Y es que la salud es una responsabilidad social compartida, de ahí que todos deban colaborar con acciones de prevención desde el hogar, proteger a niños y adultos mayores evitando cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos correctamente antes de preparar alimentos o comer y después de ir al baño.

Cabe señalar que los SSO cuentan con un plan de acción que abarcará del 1 de junio al 30 de noviembre en todo el estado, con énfasis en los municipios de alto riesgo ante la presencia de ciclones, huracanes y lluvias torrenciales.

Si ocurriera algún fenómeno natural, la atención de los lesionados será la prioridad, posterior a ello se daría inicio a las acciones encaminadas a la prevención y control de enfermedades.

La vigilancia epidemiológica y sanitaria de alimentos y agua, así como el saneamiento básico, laboratorio, control de vectores, promoción de la salud y manejo de albergues, serán actividades primordiales en zonas afectadas.

Finalmente, es importante prevenir no tirando basura en las calles para permitir el adecuado flujo del agua en el sistema de alcantarillado, y así evitar encharcamientos e inundaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *