Los vivales y el negocio de los desplazados triquis

*Hoy dicen van con el candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 05 de Mayo, 2018 (Fuente: Agencias).- Una invasión por parte de algunas familias en la región triqui dio origen a los ahora llamados desplazados triquis.

En realidad, se trata de grupos de vivales que encontraron el modo de vivir a costa de dinero que reciben por parte del gobierno del Estado y asesorados por quienes se dicen defensores de los indígenas y que bien también han encontrado su forma de vivir en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

En su momento, el gobierno de Gabino Cué dio a conocer: Según un informe del gobierno de Oaxaca, entregado a Roberto Campa Ciprian Subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), los grupos de desplazados triquis han sido sobre atendido, ya que reciben ayudas y apoyos económicos por encima de la norma general y aun así se queja de desatención oficial.

El informe de gobierno en mención, revela las entregas mensuales y ayudas económicas en efectivo para su manutención para cada uno de los cuatro grupos de desplazados además de apoyos alimenticios, de vestido y vivienda diversos.

Entre la ayuda documentada al grupo triqui se destaca el pago de 220 mil pesos a Lorena Merino por indemnización y 41 mil pesos más de forma mensual por apoyo de manutención general a favor de su clan.

Además, el gobierno estatal se hace cargo de la renta una vivienda en la Colonia “América” para la representante y un local que implica y un pago mensual total de 16 mil pesos.

También se la otorgado (30 pares de zapatos) uniformes escolares para 40 niños, cobertores, 20 cepillos de dientes y 20 tubos de pasta dental detergente, además de apoyo alimenticio en especie diversos como la entrega de chorizo y tasajo de hebra de primero.

Además de que se les entrega despensas mensuales y semanales y los menores y las mujeres son beneficiarias de los gastos médicos.

Otra ayuda data en la entrega de 2 hectáreas para impulsar un proyecto eco turísticas de truchas, apoyos para adquirir 25 mil pollos y terrenos para sus animales, y contar un temazcal y una capilla.

 

APOYOS DE CDI EN EL 2012

 

Los recursos económicos que la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) destina a los grupos de indígenas desplazados muchas veces no llegan a los verdaderos beneficiados pues en ocasiones se “pierden” entre las líderes.

La CDI recordó que a nivel estado la región Mixteca ocupa el primer lugar de personas que fueron desplazadas a consecuencia de conflictos políticos y agrarios que se viven en diversas zonas de la región.

Informó que en esa zona fueron desplazadas de sus comunidades 225 personas, de las cuales 138 son hombres y 87 son mujeres. La comunidad que registró mayor número de afectados fue Rastrojo Copala, población ubicada en la zona Triqui donde salieron de su pueblo 52 hombres y 36 féminas.

Estimó que, a través del programa de Atención a Indígenas desplazados, la CDI asignó a la Mixteca alrededor de 15 millones de pesos para la adquisición de solares que miden 10 por 20 metros, la construcción de viviendas o para proyectos productivos cuando los afectados ya cuentan con los dos primeros beneficios.

Sin embargo, admitió que en algunos casos el dinero no siempre llega a quien lo necesita.

En este sentido, dio a conocer que se indaga el destino de 500 mil pesos que la CDI entregó a la vocera de las mujeres desplazadas de San Juan Copala, Reyna Martínez, quien desde el 2009 usó esa cantidad para la instalación de una tortillería en la cabecera de la zona Triqui.

Recordó que hace dos años, a petición de Reyna Martínez, la delegación federal le otorgó un recurso importante con el propósito de que lo invirtiera en una tortillería, puesto que la zona es considerada como una de las de mayor pobreza y no cuentan con los recursos necesarios para salir adelante.

 

EL EXTRAVIO DE DIEZ MILLONES DE PESOS

 

Gabino Cué, a mediados de su gobierno, entregó diez millones de pesos a un grupo de familias triquis desplazadas, hasta ahora no se sabe qué hicieron con ese dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *