Falsean candidatos PRI, PAN, PRD, MC y PANAL

*Se hicieron pasar como transexuales, siendo hombres, usurpando candidaturas que les corresponde a mujeres

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 05 de Mayo, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca no se cumplió cabalmente con la paridad de género que exige la ley y la norma electoral, ya que los partidos políticos PRI, PAN, PRD, MC y hasta Nueva Alianza falsearon información y violaron la ley, registrando simulados candidato transgénero para permitir la reelección de algunos de sus candidatos a presidentes municipales.

Ante el incumplimiento, diferentes organizaciones presentarán un recurso para impugnar los registros indebidos, independientemente que cada aspirante mujer pueda hacer lo propio, para salvaguardar sus derechos políticos, presentando su alegato ante el Tribunal Electoral.

Anabel López Sánchez, del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, mencionó que la ley electoral en el lineamiento de paridad de género de registro de candidatos a concejales, explícito en su artículo 16, obliga y exige a los diferentes partidos políticos cumplir con los registros paritarios de hombres y mujeres.

Sin embargo, para evitar sanciones, los partidos políticos, entre ellos el PAN, PRD, MC, PRI y Nueva Alianza, violaron la ley y, burlando a las instituciones, registraron candidatos como si fueran transexuales, sin serlo para cumplir con el requisito de paridad.

“Registraron candidatos transgénero, sin serlo, para ocupar cargos que le correspondía a la mujer o adversas”.

Dijo tener reporte que, de los 19 registros ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que se realizaron de supuesto candidatos transgénero, 17 son candidatos heterosexuales y sólo dos son homosexuales reconocidos, que son los casos de las candidatas Grecia Colmenares y Kristel Toledo en la zona del Istmo de Oaxaca.

En el documento de registro presentado, los candidatos hombres en mención determinaron registrarse como mujeres, porque ellos se sentían mujeres. Sin embargo, en la realidad están usurpando candidaturas que les corresponde a mujeres.

Sin embargo, también se ha logrado corroborar que muchos de los candidatos que se dijeron falsos transexuales, mintieron en su registro, en un afán de reelegirse en sus municipios, tal es el caso del presidente de Cuilápam de Guerrero, San Antonino Castillo Velasco, Cacahuatepec, Teopoxco y de San Juan Bautista Lo de Soto, que ahora se dice mujer para volver a contender en esta jornada electoral.

Ante las irregularidades, el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), ofreció revisar los casos, anunciando sanciones por las omisiones y violaciones a la ley que cometieron los partidos políticos involucrados en este fraude de personalidades.

“El órgano electoral es un órgano de buena fe y cree en los registros que hagan los partidos políticos, no dudando de su falta de probidad”, afirmó el secretario del consejo general, Luis Miguel Santibáñez.

 

EL DATO

 

Tres de los 17 candidatos que se hicieron pasar como transexuales son presidentes municipales con licencia que buscan en estos comicios la reelección.

 

*Candidato del PRI-PVEM-NA de Santa María Teopoxco, Carlos Quevedo

*Candidato de MC de San Juan Cacahuatepec, Emmanuel Martínez Palacios

*Candidato de la Coalición PAN-PRD-MC de San Atonino Castillo Velasco, Alejandro Javier García Jiménez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *