Siete horas de bloqueos

*Maestros de la Sección 22 realizaron bloqueos en al menos 6 centros comerciales de la ciudad de Oaxaca, tomaron carreteras y oficinas públicas, tanto estatales como federales

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 03 de Mayo, 2018 (Fuente: Agencias).- Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron este miércoles durante 7 horas, bloqueos en al menos 6 centros comerciales de la ciudad de Oaxaca, tomaron carreteras y oficinas públicas estatales y federales.

Desde las 9 de la mañana y hasta las 16 horas, los profesores se movilizaron, tanto en el estado de Oaxaca, como en la Ciudad de México, para presentar su pliego de demandas a la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Los docentes se apoderaron de los accesos de al menos 6 plazas comerciales en la capital oaxaqueña, impidiendo la entrada de la clientela y la salida del personal.

También realizaron bloqueos carreteros en 5 regiones del estado, entre ellas la Mixteca, la Cuenca, la Costa, la Mixteca y el Istmo, donde también bloquearon comercios y carreteras.

En la zona oriente de la capital de Oaxaca, los profesores instalaron cercos humanos para tomar las sedes de las delegaciones estatales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), además de la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Para presionar al gobierno federal a escuchar sus exigencias, los inconformes cerraron vialidades estratégicas en la capital y tomaron la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México.

Mientras tanto, el vocero del IEEPO, Carlos Hernández Villalobos, reportó que la suspensión de labores fue del 4%, mientras que el 96% de las 13 mil 500 escuelas del nivel de educación básica, hubo actividades normales.

Hernández Villalobos informó que, en apego a la norma, en los planteles donde se realizó la suspensión de actividades de forma injustificada se aplicarán descuentos.

Inicialmente la asamblea plenaria de la CNTE había acordado una jornada de movilizaciones de 72 horas que, ante la presión de los padres de familia, tuvo que reducirse a 48 horas.

 

PLIEGO DE DEMANDAS

 

Entre las demandas de la CNTE presentadas al gobierno de Oaxaca, se encuentran, la abrogación de la reforma educativa federal y de la ley estatal de educación, además de demandar la anulación del decreto de transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

También demandan la liberta de los presos políticos y la cancelación de órdenes de aprehensión de líderes y activistas, castigo a los responsables por los hechos violentos reportados en Nochixtlán el 19 de junio del 2016.

Agregan también a su pliego de demandas la reconstrucción de las escuelas dañadas por los terremotos de septiembre pasado.

Además, exigen la entrega de plazas automáticas a egresados de las 11 normales y la cancelación del proceso de evaluación docente.

De igual modo, exigen la desaparición de los módulos educativos del SNTE y del resto de organización gremiales opositoras a la CNTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *