6 mil personas no votarán en Oaxaca

*Derivado de un problema interno, en la población de San Dionisio del Mar se niegan a la instalación de 10 casillas

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 30 de Abril, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca no podrán sufragar en las urnas el próximo julio para elegir Presidente de la República, senadores, diputados federales, locales y concejales unos 6 mil ciudadanos, derivado a que no hay condiciones para instalar unas 10 casillas en el municipio de San Dionisio del Mar, donde prevalece un conflicto político y social, reconoció el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Arias Alba.

En entrevista, aseguró que, pese a los llamados y exhortos –en el poblado ubicado en la región del Istmo de Oaxaca–, persisten voces y grupos que se oponen a la instalación de las mesas receptoras, por lo que se ha determinado no instalar las casillas en el lugar para evitar algún roce y hecho de violencia.

“Hasta el momento no existen las condiciones para que se lleve a cabo el proceso de instalación de casillas para las elecciones que tendrán lugar el próximo primero de julio, en San Dionisio del Mar, debido a un problema interno que se vive en la población”, explicó.

Precisó que, independiente de este lugar, en el resto de los municipios del estado prevalecen condiciones para celebrar la jornada electoral en paz.

También dijo que se ha avanzado en la capacitación de los funcionarios de casilla y la insaculación de los ciudadanos que participaran en el conteo de los votos.

“Estamos cerrando con los niveles de meta planteados, de tener por lo menos tres personas por cada uno de los cargos a designar en las casillas que cumplan los requisitos legales y que hayan recibido una capacitación, salvo las correspondientes a San Dionisio del Mar, donde pues hay un grupo dentro de la población que se opone a la realización de las elecciones por problemas, ahí que tiene que ver con el gobierno municipal, lamentablemente no se ha querido entender que la casilla única recibirá la votación de todas las elecciones, así que si se oponen a que tengan elección municipal, pues lamentablemente estarán también perdiendo el derecho de votar por el presidente de la república, por las senadurías y las diputaciones federales”, recalcó.

Arias Alba señaló que la lista nominal de ciudadanos que tiene el municipio de San Dionisio de Mar, ubicado en la región del Istmo, es de 6 mil electores, por lo que, de continuar el problema, se buscarían lugares cercanos para la instalación de casillas especiales, donde pudieran acudir los electores a emitir su sufragio.

 

NO HAY FOCOS ROJOS

 

El delegado del INE en Oaxaca, Edgar Arias, negó que haya algún foco rojo para instalar las casillas o que advierta un riesgo para el proceso electoral.

Resalto que en algunos lugares se dispuso sacar las casillas de las escuelas, independiente que algunas tuvieron que ser movidas de lugar, precisamente en la región del Istmo y la Costa, ante los daños causados por los terremotos de septiembre pasado.

“En general, en todo el estado vamos a instalar 5 mil 439 casillas, sólo el 8.3 por ciento estarán instaladas en escuelas, el 65 por ciento estarán instaladas en lugares públicos como canchas, kioscos, explanadas, etcétera, 15 por ciento prácticamente estará instalada en oficinas públicas, puede ser en los pasillos de las presidencias municipales, agencias, casas de cultura y todo tipo de oficinas públicas, y el restante, el 12 por ciento, van a estar instaladas en domicilios particulares; ahora, el tema de las escuelas que, como vemos, es un porcentaje bajo, no necesariamente tiene qué ver con el activismo de la sección 22 de la CNTE”, culminó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *